Araira honra a la Virgen del Carmen con Alfombra de Flores



Aspecto de las Alfombras de Flores de Araira, estado Miranda. Foto Coresía: Zaadel Clavo.
La festividad sirvió de escenario para el reencuentro de vecinos y visitantes que cada año asisten para compartir con las autoridades religiosas y civiles el fervor cultural y religioso que en esta región mirandina sienten por su santa patrona: la Virgen del Carmen.

Ramón Antonio Pérez
Fotos: María de Fernández y ALFOMBRAS DE FLORES DE ARAIRA

Araira, 23 de julio de 2012.- Los habitantes de Araira, población agrícola enclavada en el municipio Zamora del estado Miranda, en Venezuela, y que también forma parte de la Diócesis de Guarenas, celebró este 22 de julio, la XXI edición de las Alfombras de Flores para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, patrona del lugar.

Las Alfombras de Flores contenían motivaciones distintas: desde recuerdos familiares, y aspectos propios de la agricultura, hasta el impulso de obras sociales que muchas organizaciones comunitarias y religiosas desempeñan en Araira.

A las 12 del mediodía se cumplió la Misa Criolla presidida por el párroco Ramón Jesús Márquez Náñez, en homenaje a la Virgen del Carmen. Luego, a la 1:30pm, “Carmencita”, como le llaman los lugareños, salió por la puerta principal del templo para recorrer el alfombrado de flores dispuesto en su honor.

En brazos de los cargadores e integrantes de la asociación civil que organiza esta fiesta, y cuya presidencia recae en Fernando Berroterán, la imagen se desplazaba por la calle principal para cumplir tres paradas como es tradición para esta procesión.

La primera al inicio de las alfombras donde la autoridad eclesiástica realizó oraciones en acción de gracia. La segunda se cumplió frente a la plaza 19 de abril, lugar en el que se entonó el himno nacional con vista al Libertador Simón Bolívar. Mientras que la tercera se realizó en el templo, al que regresó la imagen de “Carmencita”, para que el sacerdote impartiera la bendición y despedida.

Gobernadora en su recorrido

Aunque no estuvo prevista la participación de los personeros políticos durante los actos religiosos, la gobernadora encargada del estado Miranda, Adriana D’Elia, y el aspirante al cargo, Carlos Ocariz, realizaron un recorrido por las calles de la población.

Adriana D' Elia, informó que la gobernación dejará un legado sobre las tradiciones de la región en un libro que se bautizó este domingo. “Hoy el gobierno de Miranda tuvo la alegría de bautizar el libro de tradiciones mirandinas, que es un legado que le dejamos a nuestro pueblo porque tenemos un estado que es el que tiene la mayor riqueza cultural y de tradiciones y este es un libro que le dejamos a los estudiantes para que conozcan todas las tradiciones que tenemos en Miranda”, afirmó.

Por su parte, el aspirante mirandino quien se marchó antes del inicio de la procesión religiosa, no obstante resaltó la importancia histórica de esta tradición de los habitantes que entregan sus ofrendas a Nuestra Señora del Carmen.

“Aquí hace más de 20 años se celebra una fiesta muy bonita, una fiesta donde muchas familias de Araria hacen una alfombra de flores en honor a la Virgen del Carmen. Hoy celebran lo que es la puesta de las alfombras en la calle principal de este poblado y son muchas cuadras adornadas con alfombras de flores. Estamos muy contentos y orgullosos de lo que son las tradiciones mirandinas”, dijo Ocariz.

Breve Historia de las Alfombras de Flores

Foto Cortesía: Zaadel Clavo.
Con información obtenida de la página de Facebook: ALFOMBRAS DE FLORES DE ARAIRA, se conoció que la palabra “Araira” evoca el nombre de la hija de un cacique, y esa designación de mujer lo ostentan el pueblo y el río de esta región.

Los lugareños también quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades y las alegrías. Por eso, María Madre de Jesús, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen protege este poblado del estado Miranda, en Venezuela.

La devoción comenzó a afianzarse culturalmente luego de  fundarse la Colonia Mixta en 1874. Posteriormente, en el año 1877, el segundo grupo de inmigrantes italianos se encomendaron durante una tormenta en alta mar a la Virgen del Carmen, a quien ofrecen construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados.

Luego de concluido el templo actual, el presbítero de origen hindú, Bernard Karikamury, se abocó a incorporar a la población campesina en la celebración de la Patrona. Por tal motivo, se inicia el domingo siguiente a la Fiesta del Carmen con carrozas (carros decorados), un paseo de la Virgen arreglada con frutas traídas de los campos y hogares de esta comunidad. También se  adorna una imagen pequeña llamada cariñosamente “Carmencita”, por los integrantes de la Sociedad del Carmen.

En 1992, el padre Humberto Delgado, párroco de Araira, plantea a la Sociedad del Carmen, honrar a la Virgen con Alfombras de Flores, tradición cultivada en otras latitudes para rendir homenaje principalmente al Santísimo Sacramento del Altar.

La Sociedad aceptó la propuesta y desde ese año, los araireños iniciaron una nueva forma de honrar a la Virgen. Es así como el domingo siguiente al Fiesta del Carmen (16 de julio) la imagen de “Carmencita” se sigue decorando con flores y frutos provenientes del campo, razón por la cual se realiza una Misa Criolla cuyos arreglos musicales hacen alusión a la idiosincrasia del pueblo.

Al terminar la celebración eucarística, la imagen es trasladada en procesión por las calles de Araira, entre cantos y oraciones, hasta llegar al encuentro con el camino floral en que participan todos los estamentos de esta comunidad.
El periodista Ramón Antonio Pérez, captado durante su asistencia a esta actividad religiosa y cultural en Araira, estado Miranda.

Representantes de una amisora local también realizaron su alfombra de flores en Araira.

Habitantes de Araira. José de Jesús y su señora madre preparan una alfombra en honor a sus predecesores que fueron integrantes de la primera y segunda colonia fundadora de Araira, en el estado Miranda.

Integrantes del Voluntariado "Tú y Dos Más" de Guarenas, en los festejos en honor a la Madre de Dios.


Publicar un comentario

0 Comentarios