domingo, 31 de julio de 2011

Cardenal Urosa ordenó seis nuevos sacerdotes llamándoles a “vivir como Jesús”



 Recibieron la Ordenación Sacerdotal Johan Javier Contreras, Miguel Ángel Pérez González y Pedro Yegües Briceño, del Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima”; igualmente, Marcos Pinfildi, Gerardo Germán Urrea Guzmán y Arsenio Zambrano, del Seminario “Redemptoris Mater”.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 30 de julio de 2011.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, ordenó a seis nuevos sacerdotes este sábado 30 de julio durante una celebración eucarística que presidió a partir de las 10 de la mañana, en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, formulándoles un llamado a “cooperar como pregoneros de la Palabra de vida, como pastores del pueblo santo, y como  sujetos principales de la Eucaristía, el mayor tesoro de la iglesia”.
El Cardenal Urosa estuvo acompañado de los Obispos Auxiliares de Caracas: Monseñor Luis Tineo; Monseñor Jesús González de Zárate; Monseñor Fernando Castro; Monseñor Nicolás Bermúdez (Obispo Emérito); y el Vicario General, presbítero Francisco Terán. Además, a la ceremonia asistieron sacerdotes de las cuatro zonas pastorales de Caracas; y los rectores de los seminarios “Santa Rosa de Lima” y Redemptoris Mater, presbíteros José Trinidad Fernández y César Hernández, respectivamente.
Igualmente asistió una multitudinaria feligresía que participó entusiasmada con los cantos del Ministerio de Música de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Antímano, bajo la dirección del profesor Alberto Utrera.  El Cardenal Urosa saludó la presencia de delegaciones visitantes de Italia y Chile que asistieron especialmente para participar y acompañar en la ordenación de estos nuevos clérigos.
“Sin Sacerdocio no hay Eucaristía”
El mensaje del Purpurado estuvo centrado en las labores pastorales que deben cumplir estos sacerdotes en Caracas, y de manera especial, habló de la eucaristía. “El sacerdote, ya sea obispo o presbítero, es el único que puede presidir la Eucaristía”, expresó durante la homilía. Destacó que deben “anunciar el evangelio, santificar al pueblo de Dios, y conducirlo por los caminos del Señor”.
Explicó el Cardenal Urosa que “en ese ministerio apostólico resplandece como elemento central la perpetuación de la presencia activa y salvífica de Jesucristo a través del sacramento maravilloso de la Eucaristía”.
Expresó que el “anuncio de la palabra despierta y suscita la fe; la Eucaristía la celebra y realiza la unión perfecta entre Cristo y el creyente. Y el ministerio pastoral guía a los fieles por el camino de la vida hasta la consumación de esa unión por toda la eternidad”.
Santidad Sacerdotal
Otro aspecto que formó parte de las enseñanzas del Cardenal Urosa estuvo relacionado con la santidad. “La relación entre la eucaristía y el sacerdocio nos lleva también a considerar la santidad a la que está llamado el presbítero (…) está llamado a vivir como Jesús, tener sus mismos sentimientos, consagrarse a sí mismo y ofrecerse a Dios, dar la vida como Jesús, por la salvación del mundo. Y esto lo hace el presbítero en su servicio diario a los fieles, en comunión con el obispo y sus hermanos presbíteros, en la atención pastoral realizada con intenso amor y ardor apostólico”, expresó.
Acotó que el sacerdote por estar llamado a vivir como Jesús, “no puede conformarse con una vida espiritual mediocre”. Argumentó que el hombre consagrado a Dios “está llamado a ir por el camino de Cristo, a vivir sus palabras a fondo, para que la alegría del Señor esté presente en su corazón; está llamado a escuchar y cumplir siempre su palabra, para alcanzar la verdadera, auténtica y perpetua felicidad”, indicó.
Sobre el Celibato
El Arzobispo de Caracas también habló sobre el celibato sacerdotal. “De manera particular quiero invitarlos a ser fieles en su consagración a servir al Señor para siempre en el celibato, en esa entrega generosa de su corazón, que es simplemente respuesta a una excelsa vocación, a la gracia maravillosa de imitar a Jesús en la entrega de su corazón a Dios y a la salvación de las personas”.
Precisó que “siguiendo ese camino el sacerdote será feliz, y podrá dar testimonio auténtico del Señor. Actuará realmente como lo que debemos ser: enviados, embajadores de Cristo en el mundo, para que la gente lo conozca y lo acoja como su único y verdadero salvador”.
Agradecimiento de los nuevos sacerdotes
El Padre Arsenio Zambrano tomó la palabra en nombre de los nuevos sacerdotes. “Considero este día como muy importante para la Iglesia y por ello quiero darle gracias a Dios”, dijo. También tuvo palabras de agradecimiento para las distintas parroquias donde fueron recibidos para cumplir sus labores durante el periodo de formación.
Con el acto de la imposición de manos que hizo el Arzobispo de Caracas a estos nuevos sacerdotes, se dio un paso importante para motivar e impulsar con dinamismo las acciones pastorales y de evangelización que emprende la Iglesia en la Capital de Venezuela.  Finalmente, en el tradicional acto de “besar manos”, la feligresía se fundía en completo abrazo con sus noveles pastores.






sábado, 30 de julio de 2011

El Camino de Santiago a El Hatillo




El Hatillo, 30 de julio de 2011.- El Hatillo recibió este sábado 30 de julio a miles de feligreses quienes se dieron cita en las calles de este municipio del estado Miranda, para recorrer con devoción y alegría El Camino de Santiago.
A partir de las 8 de la mañana se dio inicio a la misa “Bendición al Peregrino”, en la Parroquia “La Anunciación del Señor”, en la Urbanización La Boyera, que sirvió como punto de partida para la peregrinación. Los palpitantes recibieron un Kit del Peregrino que incluyó la Credencial como participante la cual fue sellada en las estaciones del camino y el Libro de Oraciones.
Los puntos recorridos fueron: Parroquia “La Asunción del Señor”, en La Boyera; Parroquia “Santa Rosalía de Palermo”; Parque por la Paz, en La Lagunita; Capilla “El Calvario”, en El Hatillo; Seminario “Santa Rosa de Lima”, en El Hatillo; Capilla “Virgen del Valle”, en la Universidad Nueva Esparta, en Los Naranjos; Parroquia “María Madre del Redentor”, en Los Naranjos.
En la 5ta estación ubicada en el seminario San José se inició El Caminito de Santiago dedicado a los niños y su familia y se disfrutaron de juegos, dinámicas, bailes y otras actividades en pro de la Paz. Los niños recibieron un “Kit del Peregrinito” conteniendo un Librito para colorear sobre la Paz y su Credencial que fue sellada en las siguientes 3 estaciones del Camino.

jueves, 28 de julio de 2011

Cardenal Cañizares recomienda “comulgar en la boca y de rodillas”

Interesantes puntos de vista se han originado en los últimos días sobre la acción de “comulgar en la Boca o recibir el Cuerpo de Cristo arrodillado”. La auto comunión es una práctica que se comenzó a gestar como una manera de decir que se recibía el Cuerpo Resucitado de Cristo; pero ahora se reabre el debate, y las autoridades de la Iglesia comienzan a dar luz sobre esto. El ejemplo claro lo da el propio Benedicto XVI cuando en las celebraciones eucarísticas confiere la Comunión a personas que la reciben de él, arrodilladas y directamente en la boca. Veremos que ocurre.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 28 de julio de 2011.- El Cardenal Antonio Cañizares Llovera, a su vez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha recomendado “comulgar en la boca y de rodillas”, durante entrevista concedida a la agencia ACIPRENSA, precisando además, que comulgar de esta forma “es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas”.
Desde ya las páginas de internet ha rebotado esta recomendación y en el tapete se han puesto las discusiones con sendas argumentaciones de quienes defiende se reciba el Cuerpo de Cristo en la mano y se apliquen la auto comunión, o por el contrario, en un gesto de completa adoración se arrodille y reciba la Hostia, directamente en la boca.
ACIRENSA indica que el Purpurado español que sirve en la Santa Sede como máximo responsable, después del Papa, de la liturgia y los sacramentos en la Iglesia Católica, al ser consultado sobre si es recomendable que los fieles comulguen o no en la mano, en respuesta breve y sencilla expreso: “es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas”.
Asimismo, al responder sobre la costumbre promovida por el Papa Benedicto XVI de hacer que los fieles que reciben la Eucaristía de él lo hagan en la boca y de rodillas, el Cardenal Cañizares dijo que eso se debe “al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios”. “Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos”, afirmó.
El Purpurado dijo también que comulgar de esta forma “es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas”.
“De hecho –añadió– si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hace”.
El Prefecto vaticano dijo además que “si trivializamos la comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es comulgar, como es reconocer la presencia real de Cristo allí presente, del Dios que es amor de los amores como cantamos en una canción española”.
Al ser consultado por ACI Prensa sobre los abusos litúrgicos en que incurren algunos actualmente, el Cardenal dijo que es necesario “corregirlos, sobre todo mediante una buena formación: formación de los seminaristas, formación de los sacerdotes, formación de los catequistas, formación de todos los fieles cristianos”.
Esta formación, explicó, debe hacer que “se celebre bien, para que se celebre conforme a las exigencias y dignidad de la celebración, conforme a las normas de la Iglesia, que es la única manera que tenemos de celebrar auténticamente la Eucaristía”.
Finalmente el Cardenal Cañizares dijo a ACI Prensa que en esta tarea de formación para celebrar bien la liturgia y corregir los abusos, “los obispos tenemos una responsabilidad muy particular, y no podemos dejarla de cumplir, porque todo lo que hagamos en que la Eucaristía se celebre bien será hacer que en la Eucaristía se participe bien”.

lunes, 18 de julio de 2011

Santa Sede retira la condición de católica a la Unión Católica Internacional de Prensa



Monseñor Claudio María Celli

El Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en un comunicado conjunto, han informado de que la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP) no puede utilizar el nombre de «católica», a causa de la grave crisis de gestión que experimenta desde hace años. Reprueban también la decisión de sus gestores de adoptar como nuevo nombre el de Organización Católica Internacional de los Medios de Comunicación (ICOM).

(Zenit) La nota, firmada por los dos presidentes de los organismos vaticanos, el cardenal Stanislaw Rylko, y el arzobispo Claudio Maria Celli, reconoce que UCIP, “después de décadas de válido servicio a la evangelización a través de la prensa, en los últimos años ha vivido una progresiva crisis de gestión”".
“El Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en virtud de los respectivos ámbitos de competencia, han seguido de cerca este proceso, que ha tenido como consecuencia la invalidación de las asambleas generales celebradas en 2007, en Canadá, en 2008, en Roma, y en 2010, en Burkina Faso.
“En varias ocasiones, la Santa Sede ha expresado a las autoridades de la UCIP su perplejidad ante la inaceptable falta de trasparencia y claridad en la gestión de esta asociación, bajo el control de su secretario general. El pasado 23 de marzo, estos hechos provocaron la revocación por parte del Consejo Pontificio para los Laicos, del reconocimiento canónico de la UCIP como asociación católica, a través de una carta formal dirigida a todos los miembros en la persona de su presidente.
“El documento decía: ‘Ante esta situación, la Santa Sede no puede quedar en silencio e inactiva, por tanto, en acuerdo con la Secretaría de Estado, y después de haber consultado al Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el Consejo Pontificio para los Laicos, haciendo referencia al 326 §1 del Código de Derecho Canónico, revoca el decreto de reconocimiento a la UCIP, fechado el 15 de diciembre de 2004. A partir de ahora, la UCIP tendrá que eliminar de su nombre el adjetivo de católico (cf. canon 300 del Código de Derecho Canónico)’”.
Los representantes de la Santa Sede informan que “como única reacción, la secretaría general de la que hasta ahora se llamaba UCIP, el pasado 28 de abril, ha informado a todos los miembros la transformación de la UCIP en ICOM (Organización Católica Internacional de los Medios de Comunicación), anunciando su primera asamblea para el mes de noviembre de 2011”.
“Este acto ha sido desaprobado con energía por el Consejo Pontificio para los Laicos y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, que no reconocen a esta organización, que sigue ostentando el título de católica. Además, la así llamada ICOM se ha apropiado de manera indebida del patrimonio intelectual, económico e histórico de la UCIP, así como de su logo y de su página web.
“Ambos Consejos Pontificios confirman su gratitud a todos los miembros de la UCIP, excluidos a causa de la reciente gestión, por el buen servicio realizado en años pasados y les alientan a difundir el Evangelio en el mundo de la comunicación escrita. Al mismo tiempo, aseguran que están estudiando nuevas maneras posibles de vínculo asociativo para proponer a los periodistas que desean permanecer en comunión con la Iglesia católica”, concluye el comunicado vaticano.
A causa de la crisis vivida por UCIP en los últimos años, algunas organizaciones nacionales de periodistas católicos, como es el caso de la española, UCIPE , se habían distanciado de esa institución.

La historia de la organización

Los orígenes de la UCIP se remontan al año 1927, cuando algunos periodistas franceses, alemanes, austriacos y suizos crearon la Oficina Internacional de los Periodistas Católicos, con el fin de promover un periodismo basado en sólidos valores.
En 1930 tuvo lugar en Bruselas, en Bélgica, el primer Congreso Mundial de la prensa católica y en 1936 nació en Roma la Unión Internacional de la Prensa Católica.
Después de los años difíciles de la segunda guerra mundial, la Asociación volvió a empezar las propias actividades con motivo del congreso mundial celebrado en la capital italiana en 1950.
Desde 1966, año en el que se adoptó el nombre de UCIP, se abrió a todos los profesionales católicos que trabajan en el ámbito de la información secular y religiosa.

miércoles, 13 de julio de 2011

Iglesia católica repicará campanas por Venezuela este 14 de Julio

.

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, anunció la realización de un solemne y festivo repique de campanas por el Bicentenario de la Independencia Nacional, este jueves 14 de julio, a partir de las 10 de la mañana, en todas las parroquias de la capital venezolana.

Ramón Antonio Pérez
Caracas, 13 Julio de 2011.- En un comunicado enviado emitido por el Arzobispado de Caracas se anuncia que ese día se cumplirán 200 años de la aprobación de la Bandera Nacional y de la publicación del Acta de la Declaración de la Independencia.
Con el repique de campanas, “expresaremos una vez más el júbilo de los hijos de la Iglesia católica por el Bicentenario de la existencia independiente de nuestra Patria, orando al Señor su auxilio para que, por intercesión de Nuestra Señora de Coromoto logremos el progreso de nuestra querida Venezuela por los caminos de la justicia y de la paz”.

El comunicado concluye solicitando a los párrocos y rectores que informen previamente a los fieles sobre este repique de campanas. A continuación el Comunicado:
*********************************
ARZOBISPADO DE CARACAS

COMUNICADO

El próximo 14 de julio se cumplirán 200 años de la aprobación de nuestro Tricolor como Bandera Nacional, así como de la publicación del Acta de la Declaración de la Independencia.

Por esos motivos, y para manifestar el regocijo de la Iglesia Católica, parte integrante de nuestro pueblo venezolano, por el Bicentenario del 5 de Julio de 2011, pedimos a todos los Párrocos y Rectores de Iglesias filiales de nuestra Arquidiócesis de Caracas que ese día 14 de julio, a las 10:00 a.m., se realice en todas las Iglesias un solemne y festivo repique de campanas.

Es una manera de unirnos al júbilo de una celebración que es una exigencia de justicia con las personas que, con su inteligencia, coherencia y fidelidad al espíritu de libertad, engendraron la patria, y de ratificar que los mejores logros en la vida bicentenaria del país, sólo se obtienen afirmando el sistema democrático, superando las diferencias políticas y aceptando el diálogo, no exento de tensiones, como vía de convivencia pacífica (Exhortación Pastoral del Episcopado venezolano sobre el Bicentenario del 5 de Julio de 1.811, nº 3 y 20). Pidamos al Señor su auxilio para que, por intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, logremos el progreso de nuestra querida Venezuela por los caminos de la justicia y de la paz.

Se ruega a los Párrocos y Rectores de Iglesias filiales informar previamente a los fieles sobre este solemne repique de campanas.

Caracas, 11 de julio de 2011

+JORGE UROSA SAVINO,

Cardenal Arzobispo de Caracas

**************************************

Obispo de San Cristóbal administra Unción de los Enfermos al Presidente Chávez
La eucaristía se realizó por la salud del Presidente Hugo Chávez, quien recientemente informó que había sido operado de un tumor maligno. Al final de la misa el Obispo administró al Presidente la Unción de los Enfermos, indicando la preparación que se ha tenido para este sacramento y sus efectos en los cristianos.

Ramón Antonio Pérez
Con texto de Prensa DiocesisSC

Caracas, 13 de julio de 2011. El Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, en compañía del Obispo del Ordinariato Militar, Monseñor Hernán Sánchez Porras, presidió este martes 12 de julio, e horas de la tarde, una eucaristía en la Academia Militar de la Guardia Nacional de Venezuela, que fue ofrecida por la salud del Presidente Hugo Chávez y por el Bicentenario de la Independencia de esta nación.

Según la nota informativa de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, reflexionó en la homilía sobre la importancia de la eucaristía en la vida del cristiano. “La eucaristía es el acto más importante que tenemos nosotros los cristianos, cuando nacemos, cuando tenemos enfermedad, una alegría, cuando nos casamos, o nos ordenamos sacerdotes, cuando celebramos una gran efemérides, incluso cuando morimos. Todo generalmente lo hacemos en medio de una eucaristía”.
El Obispo de San Cristóbal además de pedir por la salud corporal y espiritual del Presidente de Venezuela, también encomendó a la Patria que recientemente festejó el Bicentenario de la Independencia. “Quisiera encomendar desde acá desde esta institución tan importante de la patria a nuestra Venezuela, hace unos días celebrábamos el Bicentenario. Todavía lo podemos y lo debemos seguir celebrando”.

Recordó Monseñor Moronta las primeras palabras del Acta de la Independencia que han marcado el caminar de la nación. “Quisiera traer a colación las primeras palabras con las que empieza del Acta de la Independencia: ‘en el nombre de Dios Todopoderoso’, y así es como esta historia de Venezuela con sus luces y con sus sombras ha caminado a lo largo de este tiempo, 200 años: en el nombre de Dios Todopoderoso".

“Y en los próximos siglos de la historia de Venezuela debemos hacerlos en el nombre de Dios Todopoderoso, y eso significa una sola cosa importante que resume todas las expresiones de religiosidad, y es hacer presente al Dios de la vida en medio de nosotros, estamos aquí presentes en nombre del Dios de la vida. El Dios de la vida que creó el mundo, que nos ha identificado con él porque somos imagen y semejanzas de Él. Y el Dios de la vida que en Jesús nos ha dado una nueva vida para convertirnos en hombres nuevos y mujeres nuevas de acuerdo a los criterios del evangelio”.

También el Obispo meditó sobre la situación de enfermedad que puede servir para el cristiano como un momento de purificación espiritual. “Todos caminamos a la plenitud, y por eso Dios nos ha dado la fe, la esperanza y la caridad, y dentro de ese camino de crecimiento puede aparecer una situación difícil, como la enfermedad. Y cualquiera que sea la enfermedad, hay que verla con los ojos de la fe como un momento de purificación. El enfermo aprovecha el dolor para purificarse, siempre en función de la vida, de la plenitud de la vida. Es lo que pedimos para el presidente y para todos los que tienen alguna enfermedad que aprovechen ese momento para recordar que es un momento de purificación”.

*************************************
NdR: Me pregunto si Chávez, en este despliegue mediático oficialista, también se habrá Confesado, ya que al Recibir la Comunión, se supone que debe estar "limpio de pecados". Si fue así, entonces el Presidente en una sola ceremonia religosa recibió Tres de los Siete Sacramentos de la Iglesia Catolica. Es decir, ahora más que nunca es cristiano católico. Esperemos que de aquí en adelante la relación con la Iglesia sea otra. La verdad que este País es una maravilla, el Presidente encontró su Camino de Damasco en la enfermedad, y ahora va rumbo a la CONVERSIÓN.


martes, 12 de julio de 2011

Pentecostés Juvenil motivó compromiso con Cristo en Caracas



El Cardenal Jorge Urosa Savino hará el envío oficial de los Peregrinos de Caracas que saldrán a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, el 31 de julio, a las 2 de la tarde, en la Parroquia “María Auxiliadora” de Sarría. En la jornada del 10 de julio se representaron escenas conmovedoras de la violencia social y otros antivalores de la sociedad venezolana, que  los propios jóvenes desmontaron con el mensaje de Jesucristo.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 12 de julio de 2011.- Los jóvenes de la Arquidiócesis de Caracas celebraron el domingo 10 de julio, en el Parque Miranda de esta ciudad, la décima quinta versión del Pentecostés Juvenil Arquidiocesano, con el compromiso de propiciar el cambio en la sociedad venezolana y superar los problemas sociales que les aquejan, a partir de los valores contenidos en el mensaje de Jesucristo, asumido como el modelo de sus vidas.
Bajo el lema: “Testigos de Cristo, firmes en la Fe”, la actividad fue convocada por el secretariado de pastoral juvenil de Caracas, cuyo asesor es el padre Armelin de Sousa. Tenía por objeto que los jóvenes reflexionaran a partir de su propia realidad, en la necesidad de una sociedad más justa, solidaria y apegada a los valores del Reino de Jesucristo. La animación fue realizada de manera conjunta por el párroco de San Pedro Apóstol, padre Miguel Acevedo junto al coordinador Carlos José Flores, la joven Yanet  Pilar, Hermana Juliana Guedez y el seminarista Sergio Chaparro.
Centenares de jóvenes llegaron desde las cuatro zonas pastorales de Caracas, donde hacen vida en los movimientos de apostolado, colegios y comunidades religiosas. Esta vez llenaron el coso deportivo de entusiasmo, fe y compromiso cristianos. Desplegaron vistosas pancartas y se organizaron en las tribunas con colores y temas de barras, según los arciprestazgos y los lineamientos del secretariado de pastoral juvenil.

Celebración de la Palabra
La celebración de la Palabra fue la primera actividad dentro de la programación. El Obispo Auxiliar de Caracas y responsable de la Pastoral Juvenil, Monseñor Fernando Castro, dirigió un mensaje a la muchachada indicándoles que “la Palabra de Dios es efectiva y eficaz, y deben tenerla presente en su accionar diario en la vida”. 
“El Señor está en cada uno de Ustedes los jóvenes, y teniendo a Jesucristo como modelo sus vidas están en el deber de ser la sal de la tierra y la luz del mundo”, dijo el Prelado, arrancando aplausos de los jóvenes que llenaron el Parque Miranda.
Juan Pablo II presente
El ambiente fue amenizado por el Ministerio de Música de la Parroquia “Nuestra Señora de La Candelaria”. Muy interesante fue recorrido por los diversos himnos de la Jornada Mundial de la Juventud, que a partir del Domingo de Ramos de 1984 fue convocada por el Papa Juan Pablo II. Esta actividad se cumplía mientras chicos y chicas portaban las banderas de los países y los emblemas gráficos donde se han realizado.
También es digno mencionar que la juventud de Caracas rindió tributo al Beato Juan Pablo II, recordando parte de sus mensajes dirigidos a los jóvenes venezolanos durante las visitas en los años 1985 y 1996. Mientras CORJAC – Coro Juvenil Arquidiocesano de Caracas - entonaba “El Peregrino”, una inmensa pancarta con rostro oficial del futuro Santo, caía lentamente para adornar la parte central del gimnasio “Papá Carrillo.
La imagen de Nuestra Señora de Coromoto recorrió las instalaciones en hombros de los jóvenes y fue entronizada frente a un costado del escenario; mientras que en la parte central la Cruz del Jubileo, réplica de la usada en la Jornada Mundial de la Juventud, fue sembrada en un pedestal de madera sirviendo de eje a las actividades.
La Hermana Juliana Guedez, ofreció su testimonio de entrega a Jesucristo.
Durante la etapa de reflexión, la dirigente juvenil, Luisana Lorenzo, del grupo  DYTAR –Danza y Teatro Arquidiocesano- con sus pantomimas, acompañó a los jóvenes que representaban las distintas situaciones sociales que les toca vivir en Venezuela.
Con coloridas expresiones de baile, mímica y teatro, fueron representadas escenas conmovedoras y contrastantes de la violencia social, el egoísmo, las drogas y otros tipos de antivalores, las cuales fueron desmontadas con argumentos fundamentados en los valores del mensaje de salvación de Jesucristo, por los propios jóvenes.
La Bendición y Envío de Peregrinos



Los integrantes del grupo de jóvenes de la Arquidiócesis de Caracas que estará presente en la Jornada Mundial de la Juventud del 16 al 21 de agosto de este año, en Madrid, comenzaron a bajar al centro del escenario rebozando alegría y entusiasmo. Allí fueron recibidos por Monseñor Fernando Castro, quien les habló de la importancia de este encuentro, y les impartió la bendición, aunque les informó que el envío oficial, será realizado por el propio Cardenal Arzobispo Jorge Urosa Savino.
“El encuentro del Arzobispo con los Peregrinos de Caracas a la Jornada Mundial, se realizará el domingo 31 de julio, a las 2:00 pm, en la Parroquia María Auxiliadora de Sarría. El encuentro culminará con una Misa de Envío. Están convocados todos los peregrinos de Caracas, sin exclusión alguna”, dijo el Prelado.
Por su parte, Carlos José Flores informó que el 24 de julio se realizará un envío simbólico nacional con los responsables de los grupos de Venezuela. “Esa actividad será en la Iglesia `La Visitación´, en Montalbán, a las 10 de la mañana, siendo convocada por el Departamento Nacional de Pastoral Juvenil y Universitaria del Episcopado Venezolano”, dijo.
Al final de la jornada participó la agrupación carismática “Paz y Bien”, con su cantante Nenita Ferrer, ofreciendo un emotivo concierto que sirvió de cierre a esta jornada en la que los protagonistas fueron el Espíritu Santo y la juventud católica de Caracas. 

sábado, 9 de julio de 2011

Obispo de Guarenas Clama a Dios por situación de presos de El Rodeo


El Obispo de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, acompañado por feligreses de su zona pastoral que estuvieron presentes en el IV Congreso Eucarístico.
Monseñor Gustavo García Naranjo, celebró el pasado 29 de junio, 36 años de Ordenación Sacerdotal al Servicio del Pueblo de Dios; luego, el 1 de julio también celebró 67 años de vida, pidiendo a Dios por los problemas de Venezuela, especialmente por la situación general que se vive en el eje Guarenas – Guatire - Barlovento. Muchos creyentes le acompañaron en sus festejos, destacando la Parroquia Santa Cruz de Pacairigua de Guatire, y miembros de la Renovación Carismática Católica que se reunieron en Mamporal, en estas fechas importantes.

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 09 de julio de 2011. El IV Congreso Eucarístico Nacional de Venezuela, que se celebró del 23 al 26 de junio en Caracas, sirvió para conversar con algunos representantes de la Iglesia venezolana. Es el caso del Obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Gustavo García Naranjo, que a pocos días de celebrar sus treinta y seis años de Ordenación Sacerdotal y sesenta y siete de vida, reafirmó su compromiso de entrega a Dios en el servicio a los más necesitados.
Fue así como la mañana del 25 de junio, en el Colegio San José de Tarbes, donde se celebraba el IV Congreso Eucarístico al que consideró “muy importante para la Iglesia en Venezuela”, pudimos conversar con este Prelado.
Su participación en el Congreso lo fortalecería en otro asunto, más terrenal, ya que desde hace más de un mes se mantiene preocupado por la situación de la cárcel de El Rodeo, en Guatire, estado Miranda, su zona de trabajo pastoral.
Respeto de los derechos humanos
La situación de esta cárcel de El Rodeo ha reventado el verdadero rostro que viven las personas privadas de libertad en Venezuela. “Es preocupante la situación de los presos de El Rodeo”, dijo el Prelado.
“Hemos intentado colaborar y mediar entre éstos y las autoridades militares. Hemos trabajado junto a otras iglesias cristianas y con los familiares buscando un diálogo y que cese la situación hostil, pero hasta ahora, no se ha podido conseguir mayor cosa”.
El Obispo de Guarenas informó que en El Rodeo han estado representantes de la Iglesia Católica desde el mismo momento en que estalló la crisis.
“Personalmente me acerqué para intentar ayudar. Igual lo hizo el vicario penitenciario de la zona. Hemos hecho presencia junto a algunos laicos que también nos han acompañado, en la espera de que esto se pueda solucionar”, dijo.
Refirió que la intención de la Iglesia siempre ha sido “mediar y pedir por los derechos de estas personas, que aunque hayan cometido errores, tienen sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, y que esto9s deben ser respetados por las autoridades encargadas de esta materia”.
VDEO: "Congreso Eucarístico fortalece a la Iglesia”





En torno al IV Congreso Eucarístico, el Prelado señaló que este es un acontecimiento de mucha importancia para la Iglesia católica de Venezuela. “Es una gran oportunidad para valorar más lo que tiene la Iglesia Católica, como es la Eucaristía; ése encuentro personal con Cristo que es la Hostia Consagrada”.
Destacó que “las ponencias y charlas, así como el fervor de la gente que participó, nos anima, nos estimula a realizar con fervor nuestras actividades en la Iglesia como la Santa Misa, que es lo que quiere Jesucristo”.
Primer Obispo de la Diócesis de Guarenas
Monseñor García Naranjo comparte su Cumpleaños 67 con feligreses de Mamporal. Aquí se le observa en compañía del Padre Roso, muy contentos de acompañar a su Obispo.
Otras fotos se pueden observar en: Facebook de Ramón Antonio Pérez
Monseñor Gustavo García Naranjo es el primer Obispo de la Diócesis de Guarenas, instancia eclesial erigida el 11 de enero de 1997, por decreto del Papa Juan Pablo II. Nació en Caracas el primero de julio de 1944, siendo sus padres Antonio García y Josefina Naranjo. Se integró a la Diócesis de Maracay a la cual pertenecía, siendo nombrado Rector del Seminario “María Madre de la Iglesia”, asumiendo al mismo tiempo la responsabilidad de la Parroquia “San Juan Bautista”, en Maracay. Posteriormente, siendo el responsable de la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, en La Victoria, recibió el nombramiento de primer Obispo de la recién creada Diócesis de Guarenas.
Hombre de Dios
Monseñor Gustavo García Naranjo destacó la importancia de la decisión tomada cuando recibió el llamado a la vida sacerdotal. Su paso por el seminario Interdiocesano “San José”, en El Hatillo y posterior ordenación, el 29 de junio de 1975, a manos de Su Santidad Pablo VI, junto a otros 344 diáconos de diferentes partes del mundo, le proporcionaron las herramientas intelectuales y espirituales que apuntalaron ese espíritu de servicio con el cual es conocido actualmente en la Diócesis.
Monseñor Gustavo García Naranjo celebra su Aniversario de Ordenación Sacerdotal en la Parroquia Santa Cruz de Pacairigua de Guatire. Aquí le vemos acompañado del Diácono Permanente Félix Colmenares y otros hermanos.

jueves, 7 de julio de 2011

HISTORIOGRAFIAS: Fallece el Hermano Ginés, creador de la Fundación ...



EL UNIVERSAL

jueves 7 de julio de 2011 11:20 AM
Caracas.- Hacía dos semanas había cumplido los 99 años de edad, motivo por el cual fue recordado en los periódicos y revistas científicas.
Creador de la Fundación La Salle, el Hermano Ginés -como todos lo conocían- dijo adiós esta madrugada en Caracas. Su nombre de pila era Pablo Mandazén Soto.
Nació en Navarra, España, el 26 de junio de 1912 e hizo de Venezuela su segunda patria. Siempre mantuvo una hermosa relación con los medios de comunicación social.Ginés dirigió 28 expediciones científicas, fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela; Premio Nacional de Ciencias y fue reconocido con seis títulos de Doctor Honoris Causa. Entre otro premios fue distinguido como El Hombre Más Admirado de la Década (1992) y Premio Vasco Universal 2000.Posedor de un amplio currículum, el hermano Ginés fue el primer egresado de Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Central de Venezuela; diplomado en Religión en Lambecque, Bélgica; políglota; padre de la Fundación La Salle; creador de diversos institutos de investigación y formuló la primera ecología en lengua castellana en América Latina.Sus restos son velados hoy jueves en la sede de la Fundación La Salle y el entierro se realizará este viernes en el cementerio de La Guairita. 

miércoles, 6 de julio de 2011

Venezuela celebró Bicentenario de la Independencia con violación de los derechos humanos

Christofer Rovaina, uno de los familiares de las mujeres que se mantienen en huelga de hambre, motivado a la situación, sufrió una descompensación que ameritó su trasladado a un centro médico. Es atendido  por otros manifestantes frente a la Defensoría del Pueblo.
La represalia estudiantil durante los festejos del Bicentenario, “se debió a que en la tarde anterior éstos se acercaron junto a un grupo de madres de los Presos del Rodeo y otros detenidos, al acto que convocó el Presidente Chávez frente al Balcón del Pueblo”, lo cual, al parecer, no les gustó a los Cuerpos de Seguridad del Estado, dijeron los estudiantes.
Ramón Antonio Pérez
Caracas 05 de julio de 2011.- Mientras allegados al gobierno de Hugo Chávez disfrutaban del despliegue bélico con motivo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, en la avenida Universidad, frente al edificio Centro Financiero Latino, sede de la Defensoría del Pueblo, funcionarios del SEBIN y la Policía Nacional, violentaban los derechos humanos de un grupo de estudiantes identificados con la organización Operación Libertad.
Fueron dos arremetidas violentas contra los jóvenes estudiantes que desde hace una semana apoyan a un grupo de mujeres que se encuentra en huelga de hambre, reclamando por la “injusta detención de once personas” de las que son familiares.
Estas mujeres, algunas de la tercera edad, se encuentran apostadas frente a la Defensoría del Pueblo, en la espera de que las escuchen los organismos del Estado. Los únicos que las han escuchado han sido los estudiantes de Operación Libertad, pero… ayer cobraron su lucha por defender los derechos humanos y la democracia en Venezuela.  
El diputado Richard Blanco consuela a uno de los jóvenes.
A las diez de la mañana, aproximadamente, todo era confusión. Un grupo de los muchachos salió a una panadería para desayunar. “Nuestra intención era salir a comer para no hacerlo frente a las mujeres que se mantienen en huelga de hambre”. Sin embargo esto fue aprovechado por el SEBIN para acorralar a los jóvenes y llevarse al líder estudiantil Lorent Saleh…
Anamer Salazar, activista de DDHH, ha sido testigo del suceso y lo cuenta así: “Todo se viene desencadenando porque quisimos mostrar el país que no estamos en contra del presidente porque no estamos politizados. Fuimos a verlo al balcón de Miraflores y una persona, Mario Silva nos fichó y nos dijo de todo, que si íbamos a buscar problemas y demás. Él sabía que íbamos a venir a esta manifestación de las personas que están en huelga de hambre por el asunto de los presos de la cárcel El Rodeo y de pronto llegó una furgoneta sin identificación alguna, se bajó un grupo de personas y nos trancaron la calle y cuando Lorent fue a ver qué estaba pasando nos empezaron a golpear a todos.
Después llegaron tres furgonetas más con la identificación del SEBIN y se llevaron a Lorent y a cuatro activistas más: Juan Landaeta, Hugo Bastidas, Ronni Navarro y Yeimi Rivas.  Muchos de ellos son procedentes del interior del país y se ha consagrado a la lucha por los derechos humanos y la restitución de la democracia.
“No nos quisieron decir porqué, la policía nacional metió a Juan Landaeta en la furgoneta de la policía diciéndole que era para protegerle de que no se lo llevaran los del SEBIN y le engañó, porque luego la furgoneta de la policía se fue escoltando a las otras”, dijo Salazar.
Algunos mensajes emitidos de manera inmediata:
Este jóven sufrió fuertes impactos en el lado izquierdo del cuerpo por parte de los funcionarios de seguridad del Estado.
Saleh se encuentra en paradero desconocido, según informa el medio, que relata cómo un grupo de personas se lo llevaron en una camioneta sin identificación policial. Saleh y otros varios miembros del grupo "Operación Libertad" se encontraban en el Centro Financiero Latino, brindando apoyo a un grupo de jóvenes en huelga de hambre.
"Llegando de la vigilia de #OperaciónLibertad en el Centro Financiero Latino", señala en uno de sus últimos mensajes de Twitter.
"Hace minutos funcionarios del SEBIN se llevaron retenido a @Lorent_Saleh y otros 2 jóvenes de #OperacionLibertad No se sabe su paradero aún" relatan los mensajes de la página de Twitter del grupo Operación Libertad.
"SE HAN LLEVADO DETENIDO A @LORENT_SALEH #OperacionLibertad el CICPC en la torre financiera Latino, Av Urdaneta 34", escribía en su Twitter el compañero de Saleh, Roderick Navarro, hace 34 minutos.

sábado, 2 de julio de 2011

Iglesia Venezolana muy activa en un país marcado por diferentes escenarios


El Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras durante la rueda de prensa ofrecida en la CEV junto al Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón y el Obispo Auxiliar de Maracaibo, Monseñor Castor Oswaldo Azuaje Pérez.
****************************
A MODO DE ANÁLISIS.- Muy activa ha estado la Iglesia Católica de Venezuela durante los últimos días, quizás como nunca, dados los diferentes escenarios políticos, sociales y de la propia realidad pastoral que le toca vivir. “En este contexto, nuestro país, atraviesa una coyuntura sociopolítica que se hace cada día más difícil. En efecto, (…) Venezuela sufre un constante deterioro económico social; lo que implica que estamos quedando fuera de la tendencia global de cambios que permitan un desarrollo sostenido”, dice  la Exhortación Pastoral: El Bicentenario del 5 de Julio (1811-2011), emanado de la XCVI Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEV.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 02 de julio de 2011.- El último mes ha sido un tiempo de importancia en el que los principales voceros de la Iglesia Católica han dado a conocer sus líneas pastorales enmarcadas dentro del Evangelio de Jesucristo y los Documentos Eclesiales que, como el Concilio Plenario Venezolano, rigen su accionar y son de obligada consulta y aplicación en la realidad actual. Pero en razón a que otros asuntos también han movido a la estructura social de Venezuela, su vocería y líneas de acción se convierten en recursos que iluminan no sólo a la realidad de la feligresía católica sino también a la población en general. Sus palabras permiten una mejor comprensión de los distintos escenarios en que se mueven los venezolanos.

Momentos de Alegría y Compromiso
A pesar de que el escenario venezolano presenta muchas y diversas situaciones, desde las más sencillas a las complejas, también ha habido momentos de trabajo y alegría dentro de la estructura eclesial.



IV CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL. Esta actividad se cumplió del 23 al 26 de junio en el Colegio “San José de Tarbes”, en Caracas, bajo el lema: “Pan de Vida para Venezuela”. Allí participaron más de 1400 personas entre delegados de las diferentes regiones del país, invitados especiales y colaboradores. Fue una estupenda oportunidad para compartir y conocer aspectos esenciales de la fe cristiana con importantes personalidades de la Iglesia Venezolana, especialmente, en lo concerniente al Sacramento Fundamental de la doctrina cristiana: la Eucaristía.
Durante los días del Congreso Eucarístico se presentaron ponencias de contenidos vitales para la comprensión del Sacramento y hasta se dieron a conocer líneas de estrategia pastoral y consejos encaminados a fortalecer las enseñanzas de la Iglesia, pero de manera especial, dar a conocer a Jesús Sacramentado, el Salvador de la Humanidad.
Se presentaron interesantes ponencias como la del Obispo Emérito de Los Teques, Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, con su tema: “La Eucaristía en el Concilio Plenario de Venezuela”, que dejó un grato sabor entre los participantes. Es que Monseñor Pérez Morales, a pesar de los años, está imbuido de lo que es el acontecer de la Iglesia, la conoce en profundidad al igual que está bien informado de la realidad del país en todas sus facetas, y tiene claro lo que hay que realizar desde la óptica pastoral. No en balde, fue el principal promotor del Concilio Plenario Venezolano y actualmente preside la comisión de seguimiento y puesta en práctica de este instrumento de la Iglesia en el país. Otros ponentes también les brindaron claridad a los asistentes como  el Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras Cardozo, con el tema: Aspectos Pastorales y Doctrinales de la Eucaristía; y el Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón que presentó la ponencia: La Palabra de Dios y la Eucaristía. Toda esta actividad estuvo enmarcada dentro de Misión Continental Evangelizadora, y ha implicado una movilización previa y posterior en todo el país con la realización de Consejos Provinciales, talleres y demás encuentros en el orden de la formación eucarística.  
El congreso cerró con una solemne celebración eucarística en la avenida Francisco de Miranda en Caracas, a la que concurrieron más de 20 mil personas que escucharon los compromisos recogidos en el mensaje final leído por el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate. 
El numeral 8 del mensaje recoge el compromiso de los católicos en Venezuela: “este Congreso nos alienta a seguir la huella apostólica de los discípulos del Señor y de todos loe evangelizadores que encontramos a lo largo de la historia, de un modo especial aquellos que nos trajeron la fe a nuestras tierras. Al igual que los discípulos de Emaús, quienes corrieron presurosos a anunciar a Jesús Resucitado, reconocido en la facción del Pan, la Eucaristía nos impulsa a seguir proclamando el Evangelio, sobre todo con el actual compromiso de la Misión Continental Evangelizadora en nuestra Patria”
Con este Venezuela ha celebrado cuatro congresos eucarísticos nacionales, todos en Caracas: el primero fue en el año 1889; el segundo en 1907; el tercero en 1956; y el que recién finaliza este año. Cabe destacar que dentro de esta misa a campo abierto, se renovó la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento y se Consagró nuestra Patria a la excelsa Madre de Dios, bajo la advocación de la Vírgen de Coromoto.



NUEVO OBISPO DE PUERTO CABELLO.- Otro momento de estelar importancia para la Iglesia, ha sido el nombramiento y la posterior toma de posesión de Monseñor Saúl Figueroa Albornoz como Obispo de Puerto Cabello, ceremonia que se cumplió el viernes 1 de julio, en la que estuvo acompañado por sus hermanos del Episcopado y una multitud de feligreses que esperaban ansiosos a su nuevo pastor. 
Cabe decir que entre las Autoridades eclesiales se encontraban el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino; el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin; y el Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo del Prette, entre otros.
Monseñor Figueroa es el tercer obispo de la Diócesis porteña y morense, y recibió de manos del hasta ese también administrador apostólico, Monseñor Del Prette, el báculo que simboliza la toma de posesión de su cargo en esta Iglesia Particular. Durante su primera homilía en la Catedral San José, el Obispo agradeció el recibimiento y el afecto demostrado por la población al llegar a esta zona del estado Carabobo. Este evento viene a fortalecer la estructura de la Iglesia, algo que es muy importante en la compañía de la labor evangelizadora que desempeñan los movimientos de apostolado y toda la Iglesia en la región.

Momento de la toma de posesión de Monseñor Saúl Figueroa como Obispo de Puerto Cabello.
Igualmente recordó sus primeras palabras al ser nombrado Obispo por el Papa Benedicto XVI: “Estoy en manos de Dios y del Espíritu Santo, y será el Señor con su palabra y con su gracia quien irá conduciendo mis pasos y le dará las pautas para trabajar. Vengo a traerles el cariño, solidaridad y amor, para seguir sembrando el evangelio en las tierras porteñas, esperando la colaboración, participación y solidaridad de toda la comunidad para que la palabra del Señor se siga difundiendo a lo largo de todo el litoral de Carabobo”, dijo.

ANIVERSARIO DEL PAPA BENEDICTO XVI.- Así también, la celebración del 60 aniversario de la ordenación ministerial del Santo Padre Benedicto XVI, se convirtió en un momento de trascendencia para la Iglesia Universal y para la Iglesia Católica Venezolana. En tal sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseños Ubaldo Santana, expresó que “la gracia del Sacerdocio ha encontrado en él (Benedicto XVI) un servidor, un testigo de excepcional calidad”. Igualmente manifestó Monseñor Santana que cada Obispo desde su Diócesis con su Presbiterio realizará las 60 horas de adoración eucarística por esta celebración, “que es un regalo de oración muy hermoso que el Santo Padre nos ha pedido y también es un modo de sentirnos muy cerca de él, porque cuando nos reunimos con Cristo en la Eucaristía y en el culto al Santísimo Sacramento es cuando más cerca estamos de todos los que él ha escogido como sus pastores para guiarnos”. Finalmente, expresó que en nombre de la feligresía del país: “Felicitamos, verdaderamente, al Santo Padre por este gran ejemplo que nos da a todos de cómo se debe servir a la Iglesia”.

La Situación Política y Social de Venezuela

La XCVI Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, se realizó una vez culminado el IV Congreso Eucarístico. Los Obispos se reunieron del 27 al 30 de junio, para ver, juzgar y estimar las líneas de acción a la luz del Evangelio y de los Documentos Eclesiales. Sus discusiones transcurrieron en un ambiente donde las informaciones verdaderas acerca de la salud del Presidente de Venezuela se cruzaban con falsos rumores, inaudita situación en la que prevaleció la contradicción entre voceros del Gobierno y un prolongado vacío de informaciones veraces y creíbles, que los expertos en comunicación han popularizado como "blackout informativo". Ello, a pesar de que no era parte del temario pastoral que debían discutir, analizar y dar a conocer, no obstante, se hizo presente en el ambiente de la Conferencia porque si institución alguna conoce lo que verdaderamente ocurre en el país es, precisamente, la Iglesia Católica…

LA SALUD PRESIDENCIAL.- En consecuencia, la salud del Presidente Chávez fue uno de los casos emblemáticos que comentaron y analizaron los Obispos Venezolanos, y por el que a cada rato, incluso todavía, son  requeridos por los medios de comunicación. A poco más de un mes de la obligada ausencia presidencial por su reclusión médica en Cuba, algunos Obispos, quizás bien enterados por la Iglesia de la famosa Isla Caribeña, certeramente comentaron de qué se trataba. Pero adentrarse en los detalles y la discusión propia de los temas Intra Eclesia con las altas autoridades no es fácil, y menos, durante una de las dos Asambleas que realizan anualmente. Para ello se echa mano de algún Prelado amigo a condición de no ser mencionado, para poder conocer aquello que se comentó allí adentro. El Prelado refiere que “a comienzos de la Asamblea de la CEV, acerca de la salud del Presidente Chávez, todo era confusión y rumor, “quizás los mismos que había en la calle; pero sí existía la certeza de la enfermedad”. Algunos comentaban que cada venezolano tenía su propia versión de esta situación, "bien porque se los digo un amigo se lo había escuchado en la peluquería, porque tenía un familiar que trabajaba con allegados del Presidente, o porque la política informativa del gobierno también jugó a esconder la situación levantando cualquier especulación”, comentó la fuente.
Pero otro aspecto que llama la atención de esta fuente es que a los medios de comunicación poco les importa lo que en materia pastoral diga la Iglesia si en la Agenda Setting está planteado un tema que hace de preferencias en sus titulares. “Esto se vio reflejado en la misa de cierre del IV Congreso Eucarístico. Pregunta obligada: ¿Qué opina la Iglesia acerca de la salud del Presidente Chávez? Para nada importó que Venezuela se hubiera Consagrado a la Virgen de Coromoto o que hubiese renovado la Consagración al Santísimo Sacramento o que haya asistido una multitud. Esto era parte de algunas conversaciones previas en las comisiones episcopales durante la semana de la Asamblea”, dijo.
Tras conocer la verdadera situación de la salud del Presidente Chávez, el viernes 1 de julio de este año, el Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Luckert, anunció que se promoverán en todos los templos “la oración por la recuperación de Hugo Chávez”. Por supuesto, esta situación genera, además, una barajo de posturas y apetencias entre los políticos vinculados a la Mesa de Unidad Democrática, que ante este cuadro del duro Presidente Chávez, algunos estarían pensando si tiene sentido la mal querida UNIDAD, o si la candidatura que despuntaba para confrontar al ahora enfermo líder barinés, tendría sentido o no en una hipotética renuncia a la candidatura por parte de este. 
Tales escenarios humanos, por momentos se presentaron en el recinto sagrado de la Asamblea Plenaria.

SITUACIÓN CARCELARIA Y OTROS ASPECTOS.- Aunado a esta problemática presidencial la situación carcelaria, campo de trabajo en el que la Iglesia Católica tiene muchos años, pareciera que de forma repentina el protagonismo mediático lo estaría cobrando la Iglesia evangélica. “Ello es una realidad a medias”, dijo la Fuente. “Ocurre en razón de que en los penales están personas que cometieron delitos, y alguien con formación cristiana básica les predica para que se `conviertan´. Luego pasan a ser pastores evangélicos que mueven no sólo la fe de algunos internados, sino también otros aspectos como se ha conocido en los últimos días, a raíz de la situación de la cárcel de El Rodeo”, comentó. 




A todo se le suma la aparición de nuevos protagonistas en la cárcel de El Rodeo conocidos como los "Pranes" quienes, supuestamente mantienen el control del penal, y una situación de intensa lucha en las calles por parte de los familiares de los "privados de libertad", que con ira exigen el respeto de los derechos humanos de sus allegados. La mediación todavía no está definida, a pesar de que informaciones hablaban de la solicitud de Capellanes Católicos, defensores de los derechos humanos y hasta del padre José Plamar.
En este contexto, para el día viernes 1 de julio se convocó a una Rueda de Prensa en la CEV, en la que de manera ecuménica algunas de las Iglesias Históricas de Caracas hablarían sobre la situación carcelaria, especialmente los hechos ocurridos en El Rodeo I y II, pero dado que la noche anterior el Presidente Chávez, por fin, había dado a conocer su verdadera situación, el tema prácticamente quedó reducido a un Comunicado que fue leído pero que muy pocos medios de comunicación reseñaron. Allí, representantes de la Iglesia Católica, Anglicana y Presbiteriana en Venezuela se pronuncian sobre la situación carcelaria en el país…pero, la salud es lo primero dice el refrán popular...
Sin embargo, algunos aspectos son rescatables de este comunicado firmado además de Monseñor Luckert, por el representante de la Iglesia Anglicana, Monseñor Orlando Guerrero, y la Presbítera Loira de Valera, de la Iglesia Presbiteriana. “Reconocemos, que aunque se ha llevado adelante un trabajo orgánico a favor de los privados de libertad por parte de nuestras organizaciones religiosas, no hemos logrado la efectividad necesaria para aliviar los sufrimientos de los internos y de sus familiares, debido a la complejidad de la situación que desborda muchas veces nuestras capacidades de acción”.
Así también, el documento ofrece: “Promover espacios de oración por la pronta solución pacífica de esta problemática que afecta tanto a internos, miembros de organismos de seguridad y a múltiples familias venezolanas. Participar en un diálogo fraterno que diseñe un plan de acción en conjunto con las autoridades para mejorar la situación actual. Acompañar y caminar junto con los familiares, promoviendo una pastoral ecuménica carcelaria. Ponernos a disposición del Estado en un servicio de subsidiaridad a favor de los privados y privadas de libertad”.
Además de estos, otros aspectos de la realidad nacional también coparon la atención de la Asamblea Plenaria de la CEV. Por ejemplo: “la carencia de vivienda en la población, la escasez y los altos precios de los alimentos, los altos índices de criminalidad y otros ingentes problemas a los que no es fácil escapar de una prensa que fija más su contenido informativo en asuntos políticos y sociales que en aspectos de la vida religiosa o pastoral de la Iglesia”, reveló.  

PROPUESTAS DE LA CEV

El Arzobispo de Mérida Monseñor Baltazar Porras Cardozo, junto al Arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón y Obispo Auxiliar de Maracaibo, Monseñor Castor Oswaldo Azuaje Pérez, dieron a conocer el jueves 30 de junio, la Exhortación Pastoral: El Bicentenario del 5 de Julio (1811-2011) emanado de la XCVI Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEV. En ella los Obispos realizan seis propuestas al Estado, al Gobierno y a los Ciudadanos, que deberían ser tomadas en cuenta para propiciar cambios positivos.
La primera, estimada de urgencia por los Obispos, es “recuperar entre todos el respeto y la promoción de la inviolable dignidad de la persona humana y de todos sus derechos”. Allí se pide al Estado “demostrar capacidad y eficiencia para construir y cuidar los servicios básicos dignos: desde la recolección de la basura hasta la atención médica; una infraestructura confiable de la vialidad, el servicio eléctrico sin interrupciones, el trato humano adecuado en la oficina pública o privada, en el mercado o en el estadio, en el hogar y en el vecindario. En una palabra, dar respuesta satisfactoria a las necesidades del pueblo”.
La segunda propuesta es “valorar una cultura del trabajo y de la colaboración solidaria en la producción y gestión de la riqueza”. Los Obispos llaman a “superar la anticultura de la dádiva, de las colas interminables para recibir los mendrugos de una asignación o beca de la autoridad de turno. No podemos seguir con una vida parasitaria que se mueve al vaivén de quien tiene para repartir. No puede ser el clientelismo el que conceda empleos a quienes no son capaces o no estén suficientemente preparados para una determinada tarea y lo único que pueden mostrar es su afecto o compromiso con una línea política”.
En tercer lugar proponen revalorizar la ciudadanía. Esto es, “responsabilizarse de la vida y de la marcha de la comunidad. Participar activa y conscientemente en todos los espacios de la vida social. El país que queremos necesita del protagonismo de todos”, cuya meta principal “ha de ser el bien común”. Estima la CEV que “Ciudadanía” es “sinónimo de respeto al pluralismo y promoción de la convivencia democrática”.
La cuarta propuesta es “ser discípulos de la verdad, el bien y la gratuidad”. Hacen un llamado a no transitar “por los caminos del facilismo, la mediocridad, el engaño o la manipulación”. Mientras que en quinto lugar la CEV propone “corresponder a un país necesitado de auténtica reconciliación”. Exponen que como “creyentes estamos ante la gran oportunidad de manifestar el valor religioso del perdón, de la superación de los odios y resentimientos, para dar espacio a la acogida, a la sanación de actitudes, que nos lleven a incluir e integrar y a ser capaces de trabajar en común a pesar de las diferencias”.
Por su parte, la sexta propuesta contiene varios desafíos que hay que asumir “como venezolanos y cristianos”. Entre estos se encuentran: “Integrar en nuestras vidas el proceso de conversión y renovación espiritual, moral, intelectual, en la familia, la comunidad y la Iglesia, en la línea de un compromiso mayor para transformar la realidad actual del país; profundizar la opción preferencial por los pobres, ejercer un influjo real de transformación hacia un sistema económico más justo, más solidario y más propicio al desarrollo integral de todos; promover la solidaridad cristiana y defender los derechos humanos ante las frecuentes violaciones de los mismos; reconstruir la democracia, promoviendo la participación y organización ciudadana; renovar la labor de evangelización del ámbito cultural, defendiendo y promoviendo los valores humanos .
La juventud de la Iglesia le ha permitido movilizaciones de fe que  marcan la pauta en todo el  país. Ejemplo de esto es la  marcha de Renovación de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento que se realizó este sábado 2 de julio en Barquisimeto. Foto: Padre Alexander Nieves. 



CONCLUSIÓN: La Iglesia católica, mayoritariamente joven y con la más numerosa feligresía cristiana del país, pareciera haber entrado en una onda de dinamismo y compromiso espiritual y social como se ha demostrado en los últimos días. En cada región del país ha puesto su grano de arena y ha brindado sus aportes para ayudar a construir un país en el que todos sus ciudadanos tengan el espacio necesario, y el respeto que le consagran las leyes naturales y constitucionales.


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.