miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cardenal Urosa pide “respeto por la libertad religiosa como derecho humano fundamental”


Al finalizar Funeral Solemne por 58 cristianos asesinados hace un mes en Bagdad, el Arzobispo de Caracas también se mostró solidario por las víctimas de las lluvias en Venezuela, y pidió a las autoridades nacionales, se resuelva “definitivamente el problema de la vivienda”.
Ramón Antonio Pérez

Caracas, 01 de diciembre de 2010. El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, expresó su dolor por los 58 cristianos asesinados hace un mes en la Catedral Sirio – Católica “Virgen del Perpetuo Socorro”, en Bagdad, y demandó “respeto por la libertad religiosa que debe ser mantenida y promovida en todas partes como derecho humano fundamental”. El ruego del Cardenal Urosa se produjo al culminar un solemne funeral que se llevó a cabo en la Iglesia Maronita “San Charbel”, de Caracas, el pasado fin de semana.

En esta ceremonia religiosa estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolin; el padre superior de la Orden Libanesa Maronita, Agustín Saab; Monseñor Luis Awad de la Iglesia Siria-Católica; Monseñor Georges Kahale, de la Iglesia Greco-Melkita; Monseñor Josept Dib, en representación de la Iglesia Ortodoxa; y por la Iglesia Anglicana, Monseñor Orlando Guerrero. Además, asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, especialmente de países árabes y del Oriente Medio.

Solidaridad con los damnificados de Venezuela

El Arzobispo de Caracas expresó su dolor "por la tragedia que se está viviendo en toda Venezuela y sobre todo en Caracas", como consecuencia de las lluvias en el país, manifestando además, su "solidaridad con las victimas" y el “pésame por aquellas personas que han perdido a sus seres queridos”. Hizo un llamamiento para solventar definitivamente el problema de la vivienda en Venezuela porque la mayor parte de las victimas vivían en “viviendas endebles y fuera de la norma”. Por ello ha lanzado un apelo urgente a las autoridades "para resolver definitivamente el problema de la vivienda en Caracas, y en toda Venezuela”. Informó que Caritas Venezuela está recibiendo y distribuyendo alimentos no perecederos, enseres, ropas, medicinas y otros apoyos materiales y económicos para continuar ayudando a estos venezolanos afectados por las lluvias.

La libertad religiosa es un derecho humano fundamental
El Cardenal Urosa destacó que el acto religioso se “inscribe dentro del clamor por la libertad religiosa, por la paz en el Medio Oriente y en el Mundo, por la convivencia entre todos los seres humanos y especialmente entre todas las religiones, que desde Roma, por iniciativa del Papa Benedicto XV, se ha venido realizando en el mundo entero”.
Monseñor Pietro Parolin
Nuncio Apostólico
en Venezuela.
Sostiene que la libertad religiosa debe ser mantenida, promovida y respetada en todas partes incluidos los países islámicos. “La libertad religiosa es un derecho humano fundamental que la Iglesia promueve, que todas las personas reconocen y que está proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, acotó. El Purpurado puntualiza que “el Santo Padre y el Cardenal Leonardo Sandri han sido muy claros en afirmar la necesidad de ese respeto, y que los cristianos de los países árabes puedan libremente permanecer en sus países porque tienen derecho a ello”.

Monseñor Parolin: "absurda violencia"
Por su parte, Monseñor Pietro Parolin, habló acerca de la solidaridad que el Papa Benedicto XVI ha impulsado con motivo del asesinato y la persecución de cristianos en países donde éstos son minoría. “Nuestra presencia aquí es oración, a fin de que el sacrificio de esos hermanos sea semilla de paz y verdadero florecimiento del amor de Dios”, indicó. En sus palabras, pidió al Todopoderoso para que “recompense a quienes han sufrido esta absurda violencia”, como la que vivieron los cristianos hace un mes en Irak.

Miembros del Cuerpo Diplomático presentaroin sus saludos al Arzobispo de Caracas.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.