Carta al Presidente Hugo Chávez


Caracas, 14 de diciembre de 2006
Prot. 98-12/2006-P.


CDNO. COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho.-


Señor Presidente:


Con un respetuoso saludo nos dirigimos a Ud. luego de las elecciones presidenciales, para felicitarlo por su reelección al cargo de Presidente de la República. Nuestras felicitaciones van acompañadas por las oraciones que San Pablo pide dirijamos a Dios por nuestros gobernantes, “para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad” (1 Tim 2,1-2) y para que su nuevo mandato sea positivo para todos los venezolanos, sin excepción alguna.

Al felicitarlo queremos también como Obispos, pastores de todos los católicos de Venezuela, manifestarle algunas inquietudes, que, como Ud. sabe, están animadas de la mejor buena voluntad, y solamente persiguen promover el bien común y la paz de todos los que habitamos en nuestra querida Patria.

En primer lugar, la necesidad, que hemos expresado tantas veces, de que el poder que le ha conferido el pueblo sea ejercido con una actitud de respeto a las minorías, promoción de la concordia, diálogo, y entendimiento de todos los venezolanos, dentro del marco de la Constitución y las leyes, tal como Ud. lo ha manifestado recientemente.

Queremos también referirnos al tema de la educación ya tratado con las autoridades correspondientes, y sometido a su consideración mediante una carta del Episcopado venezolano fechada el pasado 12 de julio de 2006. Es nuestra aspiración que la nueva Ley Orgánica de Educación responda a la amplitud democrática que anima la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin que una visión estatista, politizada y, además, excluyente de la religión, se haga presente en esa nueva ley. En este aspecto, como hemos señalado públicamente tantas veces, el carácter laico de la educación ha coexistido siempre en Venezuela, sin ningún conflicto, con la enseñanza de la Religión en las escuelas, públicas y privadas.

Esperamos también que los proyectos de Ley de Cultos y de Cooperación Internacional sean ampliamente debatidos y lejos de ser restrictivos constituyan una afirmación progresiva de los derechos consagrados en la Constitución.

En cuanto respecta a su propuesta del “socialismo del siglo XXI”, que Ud. ha presentado como originario, indoamericano, bolivariano, robinsoniano, zamorano y cristiano, esperamos que sea una vía de transformación del país abierta a la trascendencia y a la religión, promotora de la inclusión de todos los venezolanos por la vía del diálogo y el convencimiento, que reafirme los derechos inalienables del hombre ya consagrados en la Constitución del 99 y, particularmente, ajena por igual al capitalismo salvaje y a la ideología marxista y estatista, cuyos resultados han sido negativos en los países en que se aplicó.

Por último, y acogiendo su disposición a la apertura en cuanto a algunas personas que se encuentran presas o están siendo sometidos a procesos judiciales por acciones que tienen que ver con hechos políticos, quisiéramos presentarle de nuevo las peticiones de medidas de gracia y de agilidad procesal, con equidad y verdadera justicia, que para todas esas personas ha pedido en varias ocasiones el episcopado venezolano. La amplitud que siempre ha caracterizado el ejercicio del poder en Venezuela, y que también fue aplicada en su caso en 1994, será una señal inequívoca a todo el país de su propósito de ejercer la autoridad con una actitud verdaderamente positiva. La época de Navidad, cuando celebramos la manifestación de la inmensa bondad de Dios para con la humanidad, es propicia para la generosidad política.

Señor Presidente: mucho nos agradaría tener un encuentro con Ud. para presentarle personalmente nuestros respetos e intercambiar ideas sobre estos y otros puntos importantes para la vida del País.

Al expresarle estas inquietudes y reiterarle nuestras felicitaciones, rogamos a Dios lo lleve de su mano por los caminos de la paz y la justicia, para bien de todo el pueblo venezolano. ¡Que el Señor le conceda una Feliz Navidad!

Muy atentamente,



XUbaldo R. Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la C.E.V.

XRoberto Lückert León
Arzobispo de Coro
1er. Vicepresidente de la C.E.V.

XJorge Cardenal Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
2do. Vicepresidente de la C.E.V.

XRamón Viloria Pinzón
Obispo de Puerto Cabello
Secretario General de la C.E.V.

Publicar un comentario

0 Comentarios