Padre Alfredo Infante en Signos de los Tiempos: “Sagrado Corazón de Jesús: en vos confío”

La devoción al Sagrado Corazón no se puede desligar de su fundamento: el camino de Jesús que tiene como plenitud su pasión, muerte y resurrección.

Por Alfredo Infante, s.j.
Caracas, 24 de junio de 2022

Junio es el mes del Corazón de Jesús, devoción cristocéntrica de la Iglesia católica que pone su acento en la misericordia y compasión de Dios por las criaturas y la humanidad, porque “Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo Gracias a él” (Jn 3,17)

¿Qué actualidad tiene esta devoción en un mundo donde crece la indolencia, la irreverencia por la vida, la intolerancia, la injusticia y el irrespeto por el otro? ¿Cómo hablar y dar testimonio de un corazón que se indigna ante las injusticias y, a la vez, llama a la reconciliación universal en un mundo fragmentado por las guerras? ¿Qué significa consagrarnos a este corazón que atrae y convoca a ser hermanos y hermanas de la humanidad y la creación para así introducirnos en la experiencia mística de ser hijos e hijas de Dios?

El Corazón de Jesús no es la devoción particular a una parte del cuerpo de Nuestro Señor; es la relación íntima y profunda con él, el símbolo de la plenitud de su vida, entera humanidad universal que nos acoge y hermana, haciéndonos sus huéspedes y elevando nuestra existencia a la condición de hijos e hijas de Dios.

El Corazón de Cristo es el horizonte fraternal, el Alfa y el Omega, principio y fin, donde todo se consumará y llegará a la plenitud: “En realidad no está lejos de cada uno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como dijeron algunos poetas de ustedes: somos también del linaje de Dios” (Hch 17,28).

¿Cómo hacer de esta mística una expresión histórica de nuestra fe?

La devoción al Sagrado Corazón no se puede desligar de su fundamento: el camino de Jesús que tiene como plenitud su pasión, muerte y resurrección, y que en los Hechos de los Apóstoles se hace memoria como aquel que “fue consagrado por Dios, que le dio Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo” (Hch 10,38).

Esta experiencia de fe nos vincula con la sacralidad de la vida. En este sentido, el cuidado de la casa común y la apuesta por modelos alternativos que hagan sostenible la existencia en el planeta es un acto de piedad, que expresa y traduce en la vida y en la historia la mística del Corazón de Jesús.

Esta opción, contenida en la encíclica del Papa “Laudato si”, trastoca los intereses de las grandes corporaciones mineras y, también, los de las mafias organizadas que depredan y destruyen compulsivamente el medio ambiente; por tanto, no está exenta de persecución y cruz.

El más reciente informe de Global Witness destaca que 212 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente fueron asesinadas durante el 2019; la mitad de los homicidios ocurrieron en Colombia y Filipinas. Entre los países que registraron el mayor número de asesinatos también se encuentran Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua1.

Así pues, recuperar el sentido de la sacralidad de la vida y caminar hacia una cultura del cuidado, entraña conflictos con nuestros hábitos de convivencia, modos de relación y, más aún, con los poderes de este mundo que han hecho de la casa común su negocio.

Desde esta perspectiva, la fe en Jesucristo –que tiene como centralidad simbólica su corazón– implica salir de nosotros al encuentro con el otro, como lo hizo el buen samaritano, porque lo propio del cristiano no es limitarse a ser prójimo, sino “hacerse prójimo”, lo que implica una continua conversión hasta llegar a ser “alter Christus”, “otros Cristos”.

La mística del Corazón de Jesús entraña la cruz, pues se trata del costado traspasado que vence la muerte y del que brota agua y sangre, significando el Espíritu derramado en nuestros corazones para, como decía San Ignacio: “Amarte a ti, Señor, en todas las cosas y a todas en ti, en todo amar y servir”. Este amor y servicio molesta, interpela y, por tanto, en un mundo donde se ha institucionalizado el pecado, haciéndolo estructural, la apuesta por la vida entraña la cruz.

Pero el Corazón de Jesús, quién venció la muerte, nos levanta e impide que nos resignemos al mal, nos consuela y nos abre a la esperanza al recordarnos que “He venido para que tengan vida y vida en abundancia”. (Jn 10,10). En esa agua y sangre de su costado abunda la vida y la paz, cáliz de la esperanza.

Nota:
1. Gómez, T. (29 julio de 2020). Latinoamérica: región donde más defensores ambientales fueron asesinados en 2019. Mongabay: es.mongabay.com
Fuente:
Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco del 3 al 9 de junio de 2022/ N° 147. Disponible en: mailchi.mp 

VIERNES 17 DE JUNIO
DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EE.UU. RETIRÓ A SOBRINO DE CILIA FLORES DE LISTA DE SANCIONADOS. El Gobierno estadounidense levantó las penalidades que contra Carlos Erik Malpica Flores, extesorero de la nación y vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, había impuesto en 2017 por presunta vinculación con operaciones de lavado de dinero. En mayo de este año, cuando vino una delegación de EE.UU. al país para hablar con funcionarios gubernamentales, circularon informaciones que afirmaban que una de las condiciones del Gobierno de Maduro para volver a la mesa de negociación con la oposición era el retiro de las sanciones a Malpica Flores. El jefe de la oposición en la mesa de negociación, Gerardo Blyde, expresó en un tuit que “la Delegación de la Plataforma Unitaria ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México, en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano”, aunque en mayo la representación de la Plataforma Unitaria aseguró que no habían solicitado la eliminación de sanciones personales a funcionarios venezolanos con estos fines. Poco después del anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense, los jefes de las delegaciones para el diálogo –Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez- viajaron a Noruega para participar en el Foro de Oslo sobre mediación de conflictos y procesos de paz, celebrado el 21 y 22 de junio.
SÁBADO 18 DE JUNIO
NICOLÁS MADURO REGRESÓ AL PAÍS CON PAQUETE DE ACUERDOS, LUEGO DE 11 DÍAS EN GIRA. El funcionario volvió a Venezuela luego de su periplo por Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán, donde se reunió con los mandatarios de esas naciones, exceptuando Azerbaiyán, donde la conversación fue telemática, porque miembros de la comitiva venezolana dieron positivo a covid-19. Al llegar al país, Maduro anunció que a partir de la próxima semana se celebrarán encuentros en Caracas con los emisarios de los países que contempló en la gira, para los acuerdos específicos de inversión en gas, petroquímica, petróleo y producción de alimentos. Además de esas áreas, se realizaron tratados en turismo con el gobierno turco, el kuwaití y el catarí; en materia de defensa militar con Irán y en las áreas educativa, tecnológica y científica con los azerbaiyanos. Con Argelia se habló de elaborar un "mapa económico, energético, comercial y cultural", para relanzar las relaciones a un "nivel más elevado". Relacionado con los acuerdos, el mandatario ordenó –el lunes 20- a su gabinete económico: diseñar, arrancar e instalar, de manera inmediata, un parque industrial tecnológico con Irán para el desarrollo de la alimentación, la salud y la educación.
 
DOMINGO 19 DE JUNIO
PETRO GANÓ ELECCIONES EN COLOMBIA. MADURO CALIFICÓ EL TRIUNFO COMO HISTÓRICO Y OPOSICIÓN ABOGÓ POR MIGRANTES VENEZOLANOS. El ex guerrillero y economista Gustavo Petro se convirtió en el primer dirigente de izquierda en llegar a la presidencia del vecino país, luego de obtener en los comicios de segunda vuelta 50,4 % de los votos, mientras que su rival Rodolfo Hernández alcanzó 47,3 %. Luego de conocer los resultados, Petro afirmó que “nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia” y “vamos a restablecer las relaciones gobierno a gobierno”, en clara referencia a Venezuela. Nicolás Maduro y funcionarios de su gabinete, así como dirigentes de partidos como el PSUV y PCV, desearon éxito al presidente electo y al pueblo colombiano. Por su parte, líderes de la oposición venezolana, como Juan Guaidó y Henrique Capriles, expresaron mensajes de reconocimiento al pueblo de Colombia y pidieron que se mantenga la protección a nuestros migrantes. Analistas expresaron que el triunfo de Petro es un duro revés para el reconocimiento internacional del Gobierno interino de Guaidó y un beneficio para Maduro. Una de las primeras acciones con respecto a las relaciones bilaterales fue el contacto del presidente electo colombiano con autoridades venezolanas, con el fin de “abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.
LUNES 20 DE JUNIO
OMS Y OPS EJECUTARÁN 32 PROYECTOS PARA MEJORAR SISTEMA DE SALUD PÚBLICO VENEZOLANO. El representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Morales, informó que implementarán 32 proyectos en el país, con la finalidad de reforzar el sistema sanitario, en coordinación con las autoridades. “Estamos discutiendo con el Ministerio de Salud dónde están las prioridades para poder intervenir lo que son las áreas de salud integral comunitaria, levantar las capacidades de gestión, entregar medicamentos e insumos, recuperar la infraestructura”, además de “mejorar las condiciones de vida de los recursos humanos que están operando ya desde hace muchos años en condiciones muy complejas, que han sido exacerbadas por la pandemia del covid-19, por supuesto», expresó Morales. Otra área que la OMS desea apoyar es la farmacéutica, señaló Morales, ya que consideran que no es solo levantar la producción ni los laboratorios donde se producen los medicamentos y la vacunas, “sino también levantar las capacidades del Ministerio de Salud, del Instituto de Higiene para poder asegurar que esa producción es de calidad”. El miércoles 22 de junio, el director global de programas de salud de Unicef, Aboubacar Kampo, y la directora para América Latina, la ingeniera Jean Gough, se reunieron con varios funcionarios del Gobierno de Maduro, en el marco de una visita para fortalecer los programas en salud y agua segura que mantiene esta agencia de Naciones Unidas en el país.
MARTES 21 DE JUNIO
TRANSPORTISTAS INTERURBANOS Y GOBIERNO ACORDARON SUBSIDIO DIRECTO AL COMBUSTIBLE. LOS URBANOS PIDEN AUMENTAR PASAJE A BS. 2,50. El director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y Directivo del Comando Intergremial del Transporte, Fernando Mora, informó que en la última reunión con el Ejecutivo se acordó que el transporte interurbano pagará 0,25 centavos de dólar por el litro de gasoil y que el Estado subsidiará el otro $0,25 por litro, a través del Sistema Patria. Sólo esperan por Pdvsa para que se implemente la medida. En el caso del sector urbano, señaló Mora, que la proposición realizada fue la de pagar 0,15 centavos por litro de combustible y que el otro $0,35 sea subsidiado por el Sistema Patria, además de un ajuste de tarifa a 2,50 bolívares (actualmente es de Bs. 1,50), pero no hubo respuesta ni contrapropuesta por parte del Gobierno. El dirigente gremial exhortó a Pdvsa a que se ponga en uso el sistema de huella en las estaciones de gasolina destinadas a servir al transporte público, “lo cual no se cumple porque surten a otros organismos recomendados por autoridades”.
MIÉRCOLES 22 DE JUNIO
FISCAL ARGENTINA IMPUTÓ POR PRESUNTO TERRORISMO A PILOTO Y TRIPULACIÓN DE AVIÓN VENEZOLANO RETENIDO EN AEROPUERTO DE BUENOS AIRES. La fiscal federal, Cecilia Incardona, alegó que hay “circunstancias irregulares que me llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”. Algunas de esas irregularidades citadas por Incardona están relacionadas con la propiedad real de la aeronave y las dos credenciales del piloto encontradas en el avión, una de Mahan Airlines y otra de Fars Air. También mencionó el informe que el FBI hizo llegar a la justicia argentina, la semana pasada, y algunas irregularidades en la lista de la tripulación. El Gobierno venezolano solicitó al de Argentina devolver el avión que permanece incautado en Buenos Aires, alegando que “ya no cumple ninguna función relevante en la investigación, debido a que se le realizaron diversas inspecciones y allanamientos”. El Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur Cargo, que originalmente perteneció a Irán, fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, la semana pasada, luego de que las autoridades uruguayas le negaran el aterrizaje y tuvo que volver a suelo argentino. El juez que instruye el caso, Federico Villena, ordenó la retención de los cinco tripulantes iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh, y Abdolbaset, Mohammadi que llegaron junto a catorce nacionales venezolanos.
JUEVES 23 DE JUNIO

MARINO ALVARADO Y ALFREDO INFANTE, SJ ALCANZARON ACUERDO CONCILIATORIO CON RAFAEL LACAVA. Los activistas de derechos humanos e integrantes del proyecto Lupa por La Vida (LPV) anunciaron que conciliaron, sin llegar a juicio, con el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, en relación a la demanda penal que, por supuesta difamación, interpuso en mayo contra ellos el mandatario regional, luego de la presentación de un informe de LPV sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas el país en el 2021, en el cual se señala a la Policía de Carabobo como el cuerpo de seguridad regional con más acciones de este tipo. Infante -quien es coordinador de Derechos Humanos del Centro Gumilla y párroco de San Alberto Hurtado en el sector caraqueño La Vega- expresó que en ningún momento fue su intención -o la de Alvarado- señalar “al gobernador como responsable, ni directo ni indirecto, de presuntas ejecuciones extrajudiciales que pudiesen haber ocurrido en el estado”. Reitero el sacerdote jesuita que “lo que quisimos manifestar y aún exigimos, en términos generales, es que se investigue toda muerte violenta con rigor, para que los familiares de las víctimas de funcionarios policiales en todo el país tengan acceso a la verdad, a la justicia y a la protección efectiva”. Por su parte, Alvarado -coordinador de Exigibilidad Legal de la ONG Provea- afirmó que las organizaciones que representan, así como Lupa por la Vida, van a seguir trabajando en pro de la defensa de los derechos humanos y continuarán investigando las presuntas ejecuciones extrajudiciales hasta que se dé fin a este patrón, se dé reparación a las víctimas y se tomen medidas de no repetición. El activista agregó que en medio del proceso se abrió una posibilidad para que ellos como organización, “en la medida que la gobernación y la policía tengan la disposición y la voluntad”, creen estrategias que permitan poner fin a estos procedimientos violatorios de los derechos humanos. Ambos calificaron el acuerdo conciliatorio como una muestra de lo que puede lograrse cuando se abren los canales de diálogo institucional. 

Leer más

MOVISTAR ADMITE QUE ESPÍA 20 % DE SUS USUARIOS EN VENEZUELA. Así lo revela un informe de transparencia de la empresa española Telefónica, matriz de la operadora Movistar, el cual indica que la interceptación a usuarios aumentó 266 % entre 2017 y 2021. De acuerdo con el documento, en 2021, Telefónica interceptó las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela, lo que representa más del 20 % de las líneas de teléfono o internet. En otros países este indicador ni siquiera se acerca al 1 %. El documento expone que las intervenciones se habrían hecho por órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro, órganos de investigación policiales, militares, de inteligencia y hasta la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), y significaron “pinchar’’ las llamadas, monitorear los mensajes de texto, dar la ubicación de personas por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de internet. Ve Sin Filtro, programa que vela y monitorea las situación de los derechos digitales, señaló que este informe resulta revelador porque, por primera vez, hay un rastro oficial del alcance de esta amenaza a los derechos civiles. "La idea de que 20 % o más de las líneas de telefonía o conexiones a internet, en otras operadoras, también pudieran ser espiadas por el Gobierno es un prospecto altamente autoritario", advirtió la organización. De acuerdo con el informe, durante 2021, Conatel solicitó a Movistar bloquear 30 páginas web. Solo tres de estas solicitudes fueron rechazadas. El lunes 20 de julio, la ONG Espacio Público, denunció ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el avance de la censura en internet.
TRABAJADORES PÚBLICOS MANIFESTARON EN CARACAS CONTRA INSTRUCTIVO DE PAGO QUE REDUJO BENEFICIOS SALARIALES. El martes 21 de junio, trabajadores del sector universitario, organismos del Estado y jubilados y pensionados se concentraron frente a la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), con el fin de exigir que el Ejecutivo nacional derogue del instructivo de pago emanado de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), por considerar que este instrumento atenta contra sus derechos laborales pues reduce entre un 40 % y 70 % el salario, al eliminar o disminuir primas y otros beneficios. En el grupo de protestantes había también representantes del sector construcción, quienes pidieron al Gobierno reactivar las plantas de producción del Complejo Siderúrgico Nacional, en Guarenas y Antímano, con el fin de reactivar el empleo. Los manifestantes tenían previsto marchar hasta el Palacio de Miraflores. Sin embargo, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, junto a grupos civiles armados -conocidos como colectivos-, les impidieron movilizarse. Según reseñó el portal Contrapunto, el lunes 20, un grupo de al menos 200 jubilados y pensionados, junto a trabajadores activos de distintos sectores del país, se concentraron en la Plaza de la Moneda -detrás del Banco Central de Venezuela- para exigir sus reivindicaciones y que se derogara el instructivo ONAPRE.
 

ENH: CASI 50 % DE LOS INSUMOS EN EMERGENCIAS DE HOSPITALES NO HA ESTADO DISPONIBLE EN LO QUE VA DE 2022. El médico internista y exsecretario de salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, presentó, el miércoles 22 de junio, el balance semianual de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), según el cual 46,8 % de los insumos necesarios para una emergencia (inyectadoras, antibióticos, entre otros) no estuvieron disponibles durante la primera mitad del año 2022. Los estados más afectados por estas fallas fueron Monagas (74 % de escasez), Amazonas (73 %) y Barinas (68 %). Al hacer esta medición en los quirófanos de hospitales, resaltó Villasmil, el desabastecimiento de insumos alcanzó 71,5 %. Señaló como grave el caso del estado Monagas, pues registró las mayores fallas de insumos, tanto en emergencias como hospitales. Otra de las cuestiones que evaluó la ENH, durante los primeros meses del año, fue la operatividad de los servicios. En resonancia magnética y tomografía la inoperatividad alcanzó 79 %, por lo que fue casi imposible hacerse estudios de este tipo en los centros públicos de salud. Le siguen ecografías, rayos X y laboratorios. Estos permanecen cerrados por problemas con los equipos, ya sea porque no existen o se encuentran dañados, así como por la escasez de reactivos para realizar los exámenes. En cuanto a servicios públicos, casi 50 % de los hospitales públicos presenta una falla semanal de electricidad, aunque más de 70 % dispone de plantas eléctricas, 275 personas han muerto desde 2019 debido a estas fallas. La Encuesta Nacional de Hospitales es realizada por la organización Médicos por la Salud

Publicar un comentario

0 Comentarios