Abraham Reyes y Patricia donaron su casa para la primera escuela de Fe y Alegría, ahora van rumbo a los altares

La Conferencia Episcopal Venezolana y la Arquidiócesis de Caracas  informaron que se ha iniciado el proceso de recaudación de información relativa a la causa al matrimonio fundador de Fe y Alegría

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 13 de mayo de 2022

El jueves 12 de mayo de 2022, en el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, anunció el inicio del proceso de la causa de beatificación y canonización de los esposos Abraham Reyes y Patricia García de Reyes, fundadores de la primera escuela de Fe y Alegría.

De acuerdo con la Conferencia Episcopal Venezolana, Porras informó que se ha adelantado el proceso de recaudación de información relativa a la causa del matrimonio Reyes, tanto en el país como en el exterior. Esta Causa nace en Caracas y está a cargo de la Vicaría de la Santidad de la Arquidiócesis Metropolitana.

Una vez recabada la información se envía a Roma para su aprobación. La aprobación conllevaría al título de Siervo de Dios, explicó Porras Cardozo.

El Purpurado manifestó que Fe y Alegría “ha expandido su ejemplo y ha producido abundantes frutos para la sociedad”. Afirmó que entre la sencillez “es donde surgen grandes obras”. 

En ese sentido se conoció que el pasado 6 de marzo, durante la misa por los 65 años de la fundación de Fe y Alegría, Porras dijo haber conocido y compartido con Abraham Reyes.

Fui testigo de cómo se llenaba su espíritu y fue creciendo en su fe, su esperanza, la multiplicación de lo que un hombre sencillo y humilde, nos da el ejemplo de lo que cada uno como bautizado tenemos que hacer.

Aprobación unánime del Episcopado Venezolano


Durante la rueda de prensa se informó que el 9 de enero de 2020, durante la asamblea de la CEV, ante la solicitud del cardenal Porras, se aprobó iniciar el proceso de la causa, por ser un matrimonio ejemplo de la fe y sencillez

En esa ocasión la CEV votó de manera unánime y con mucha alegría el hecho de que la Iglesia haya tenido esta iniciativa, confirmó el padre Joseba Lazcano S, J., presente en la rueda de prensa.

Lazcano enalteció lo que significa para la feligresía llegar a canonizar a estos “padres fundadores” de Fe y Alegría junto al también jesuita y fundador padre José María Vélaz, publicó Radio Fe y Alegría Noticias

Abraham y Patricia respondieron a Dios e hicieron “lo que debe hacer un cristiano”; entonces por qué no seguir lo que ha dicho el Papa Francisco sobre reconocer la santidad del pueblo.

Reconoció que los esposos Reyes García “tuvieron una vida santa, no una vida perfecta, pero si santa”. Su amor los llevó a hacer un esfuerzo que dio el comienzo a fundamentar “en los corazones el mejor producto venezolano”, que ha llegado a más de 20 países y sigue creciendo. Todos tenemos más de bueno que de malo, dijo. 

Todos somos convocables si nos levantan una bandera que vale la pena. La educación de los pobres para transformar la sociedad vale la pena, citó Lazcano de Abraham Reyes.


¿Por qué estos esposos merecen que se les inicie la causa de beatificación?

El Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, siempre ha dicho que la primera escuela de Fe y Alegría, fue gracias a la acción caritativa de los esposos Reyes García que facilitaron su vivienda en el “23 de Enero”, Caracas, el 5 de marzo de 1955.

Explican que cuando el padre jesuita José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría, terminó su rectorado de seis años en el Colegio San José de Mérida, le encargaron la atención espiritual de los jóvenes de la recién fundada Universidad Católica de Caracas.

Abrahán Reyes brindó la sala de su casa para celebrar allí la Primera Comunión de setenta niños y niñas, fruto de la labor catequética de los universitarios que acompañaron al Padre Vélaz en sectores del oeste de Caracas.

En la misa, Vélaz habló de la necesidad de construir una escuela, donde los niños pudieran salir de la ignorancia. Al terminar la misa, Abrahán, se acercó al padre y le dijo: “Si usted quiere hacer una escuela, ponga las maestras que yo le regalo este local”.

La casa estaba recién concluida después de siete largos años de ahorros y esfuerzos para construirla. Se la regalaron al Padre Vélaz para que iniciara en ella su sueño de sembrar los barrios más pobres con escuelas:

Si me quedo con ella –trataba de argumentar Abrahán ante el asombro del Padre- será la casa de mi mujer y los ocho hijos. Pero si la convertimos en escuela, será la casa de todos los niños del barrio.

Abraham Reyes nació en Churuguara, estado Falcón, en 1917, mientras que Patricia García nació en Barlovento, en Miranda, en 1924. Se casaron en Catia, Caracas, donde tuvieron trece hijos y atendieron a otros seis de crianza. Abraham trabajaba de noche en el aseo urbano y en el día trabajaba en la construcción de su casa.

Desde entonces el Padre Vélaz empezó a dar clases junto con estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello. Hoy Fe y Alegría tiene 179 escuelas en espacios rurales de Venezuela y está presente en 20 países más.

El padre Lazcano expresó que la historia de la familia es un ejemplo de la santidad de nuestro pueblo, y además de ser fundadores del proyecto educativo, Abraham Reyes tenía calidad de vida espiritual.

Desde niño, con muy poco catecismo, vivió una experiencia muy personal con Dios y con la Virgen, y descubrió que la verdadera manera de ser felices es colaborando con las cosas de Dios y ayudando al que necesita, dijo.


¿Qué viene ahora después de este anuncio?

“Esperamos que la constancia de esa aprobación y una resumida biografía de Abraham y Patricia puedan ser presentadas dentro de unas semanas ante la Congregación de los Santos, que examinará el informe y dictará –esperamos– el decreto, diciendo que nada impide (“Nihil obstat”) iniciar la Causa”, explica sobre el proceso el padre Lazcano en un portal de los Jesuitas Venezuela

Luego, el Obispo diocesano dicta el decreto de introducción de la causa: en ese momento, serán ya reconocidos como Siervos de Dios.

Posteriormente, el Relator de la Causa nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos elabora el documento denominado “Positio”. En este documento se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios”. 

Este documento es discutido por una Comisión de Teólogos Consultores, nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos. Después, en sesión solemne de Cardenales y Obispos, la Congregación para las Causas de los Santos, a su vez, discute el parecer de la Comisión de Teólogos.

Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la “Positio”, el Santo Padre dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes. El que era Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable, dice el jesuita, integrante de la comisión histórica de beatificación de los esposos Reyes García.

Explicó que las dos últimas etapas de este proceso culminan con las respectivas declaraciones, por parte del Papa, como beatos y como santos, después de severos estudios sobre la ejemplaridad de los candidatos y su fama de santidad. 

Esto ocurre después del análisis convincente de dos presuntos milagros, científicamente no explicables, atribuidos a la intercesión de los candidatos a ser considerados como beatos o como santos y después de la aprobación del Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos.

Dios nos regaló estas bellas vidas de Patricia y Abraham; esperamos que nos regale también, cumplidos todos los pasos requeridos, el reconocimiento de sus vidas santas por parte de nuestra Iglesia, concluye el padre Joseba Lazcano. 


Publicar un comentario

0 Comentarios