Felicidades Monseñor Antonio López, tu Sacerdocio es Eterno + Comunicado Oficial

Este 18 de julio falleció Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo emérito de Barquisimeto. Uno de sus amigos, el padre José Andrés Bravo H. recuerda cómo influyó en su decisión de ser sacerdote

Padre José Andrés Bravo Henríquez
Maracaibo, 18 de julio de 2021

Ante la noticia del viaje eterno de Monseñor Antonio López Castillo, Arzobispo Emérito de Barquisimeto, querido Sacerdote Zuliano nacido en El Moján, no puedo dejar de expresar mi admiración, respeto y agradecimiento por quien ha formado parte de mi vida Sacerdotal.

Permítanme dar rienda suelta a mis recuerdos porque así es como puedo manifestar lo que su vida ha significado para mí.

Precisamente, hoy que ha partido al cielo, hace 51 años siendo yo un muchacho de 15 años, tuve la extraordinaria experiencia de participar de una bella Eucaristía en el Templo Parroquial de San Rafael Arcángel, en El Moján, mi pueblo nativo, donde se ordenaba el joven Diácono Antonio José López Castillo. 

Jamás había experimentado tan especial fiesta de mi pueblo. Yo diría que fue una manifestación de amor ante el hijo predilecto de Mara que recibía tan alta gracia, la ordenación Sacerdotal.

El pueblo vivió una cercanía de Dios y celebró que el Señor bondadoso y misericordioso le regalaba tan especial felicidad y bendición.

La gente que ocupó los espacios públicos del pueblo, observaba admirada la presencia de Monseñor Domingo Roa Pérez, de numerosos Sacerdotes y Seminaristas. Ahí fue cuando supe que existía la posibilidad de ser Sacerdote.

La alegría del Párroco, Padre Jesús Antonio Quintero, de feliz memoria, era contagiosa. Todos nos dimos cita en el Templo de la Virgen del Carmen y San Rafael Arcángel, con nuestros mejores vestidos. 

Por primera vez un hijo del pueblo marense se ordenaba Sacerdote en el mismo pueblo. Ochos Sacerdotes marenses anteriores recibieron sus ordenaciones en otro lugar sagrado.

Monseñor Antonio López significa una riqueza especial para nuestro pueblo y para toda nuestra Arquidiócesis. Un testimonio de fe y entrega, era escuchado y contemplado.

Ante este acontecimiento cristiano, el Sacerdocio de Monseñor Antonio López, yo me decidí a comenzar mi proceso de discernimiento vocacional en el Centro Vocacional de Maracaibo. 

A los diez años El Moján vivió de nuevo la experiencia de una ordenación Sacerdotal, mi ordenación. El Padre Quintero comenzó la predicación de mi primera Eucaristía haciendo referencia a la experiencia de diez años anteriores cuando también dictó la homilía de la primera Eucaristía presidida por Monseñor Antonio López.

Por estos gratos recuerdos mi existencia hoy se convierte en Acción de Gracias por la persona de quien hoy su Sacerdocio se hace Eterno. ¡Alabado sea mi Señor!

Luego, su vida Sacerdotal me acompañó durante toda mi existencia, como formador en el Centro Vocacional, como hermano y amigo, como Vicario General, como Obispo Auxiliar, siempre atento para aconsejarme, para tomarnos sus famosos “cafecitos católicos”, su cercanía, su testimonio.

Comunicado Oficial ante el fallecimiento de Monseñor Antonio López Castillo

La Arquidiócesis de Barquisimeto, el Administrador Apostólico Monseñor Víctor Hugo Basabe, el Clero de Barquisimeto y todos los fieles que caminan en esta Iglesia particular, se unen en oración y duelo ante el sensible fallecimiento de Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo emérito de nuestra Arquidiócesis, hecho ocurrido en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 18 de julio de 2021, aniversario de su ordenación sacerdotal.

Monseñor Antonio José López Castillo nació el 9 de julio de 1945, en El Moján, distrito Mara del estado Zulia, en la Arquidiócesis de Maracaibo. Entró en el Seminario Menor de Maracaibo, donde consiguió el bachillerato, y después ingresó en el Seminario Mayor Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de Caracas, para los estudios de Filosofía y de Teología.

Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de julio de 1970, incardinándose en la Arquidiócesis de Maracaibo. Después de nueve años de ministerio sacerdotal, durante los cuales ejerció el cargo de Vicario Parroquial (1970-1972) y de Director del Centro para las Vocaciones (1972-1979), fue enviado a Roma donde, en 1981, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Lateranense.

A su regreso a Venezuela fue nombrado párroco y, al poco tiempo, Pro-Vicario General y después, en 1985, Vicario General de la Arquidiócesis de Maracaibo. Al mismo tiempo, enseñaba Teología en el Seminario Arquidiocesano, ejercía como juez del Tribunal Eclesiástico y era director del diario católico La Columna. Estando en Maracaibo, obtuvo la Licenciatura en Filosofía, en la Universidad del Zulia (LUZ).

El 2 de marzo de 1988, el Papa Juan Pablo II nombró a Monseñor López Castillo Obispo titular de Teuzi y auxiliar de Maracaibo. Recibió la ordenación episcopal el 28 de mayo de 1988. El 1° de agosto de 1992 fue nombrado Obispo de Barinas y el 27 de diciembre de 2001 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Calabozo.

El 22 de diciembre de 2007 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de la ciudad de Barquisimeto, iglesia a la que guio con amor y verdad durante 13 años de servicio pastoral. El 25 de marzo de 2020 el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Barquisimeto por motivos de salud.

Como Iglesia barquisimetana agradecemos a Dios la vida consagrada de Monseñor Antonio José López Castillo, así como su ardua labor pastoral, su cercanía con el pueblo de Dios y su defensa continua de los derechos de los más desfavorecidos.

Con la esperanza puesta en el Señor de la vida y vencedor de la muerte, pedimos por su descanso eterno e invitamos a todas nuestras parroquias, vicarías y feligresía en general a elevar oraciones y celebrar la eucaristía por quien en vida fue pastor de este rebaño y que la semilla de bien que sembró entre nosotros pueda fructificar y permanecer por generaciones. QEPD.

En Barquisimeto, a los 18 días del mes de julio del año dos mil veintiuno.

PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN | ARQUIDIÓCESIS DE BARQUISIMETO




Publicar un comentario

0 Comentarios