¡LEY DE AMNISTÍA! Un rayo de luz para la Reconciliación en Venezuela



De aprobarse en la Asamblea Nacional, la Ley de Amnistía pudiera suspender los procedimientos contra más de 70 personas detenidas por oponerse al gobierno

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 15 de enero de 2016.- El lunes 11 de enero, un grupo de abogados, defensores de los derechos humanos y familiares de setenta y seis presos políticos que se encentran recluidos en varias cárceles de Venezuela, presentaron ante una comisión especial de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación con la cual se podrían abrir los cauces para que los afectados obtengan su anhelada libertad.

Alfredo Romero, abogado y directivo del Foro Penal Venezolano, informó que la iniciativa se pudiera cumplir por dos vías legales: una ley de amnistía y un decreto. La Ley tiene 27 artículos, mientras el Decreto contiene 22. Aunque cada instrumento tiene un procedimiento distinto, y la intención es liberar a los “presos y perseguidos políticos”. Además, la propuesta legal contempla 41 sucesos ocurridos desde 1999. 

Romero afirmó que de aprobarse esta propuesta, junto a los presos políticos y exiliados podrían beneficiarse “más de 5.000 personas”, incluyendo a directivos y empresas afectadas por “procedimientos expropiatorios con fines políticos”; igualmente, se contempla “la posibilidad de indemnización por parte del Estado”.

Comentó que entre las novedades del proyecto está la identificación de los beneficiarios; procedimientos especiales para individualizar la amnistía; la suspensión de las condenas y los procedimientos administrativos y penales; y la constitución de una comisión especial para hacer seguimiento a los casos.

El camino es la reconciliación


Por su parte, Elenis Rodríguez Martínez, de la organización no gubernamental, Fundeci, hizo un llamado a los venezolanos para que apoyen este proyecto que debe ser discutido y aprobado por los diputados electos el 6 de diciembre pasado.

Es necesario que los ciudadanos nos mantengamos unidos y apoyemos a nuestros diputados que harán valer el proyecto de Ley”, dijo. De igual manera expresó que la intencionalidad es que “nuestros presos, perseguidos y exiliados políticos vuelvan abrazar la Libertad, a sus familiares y a Venezuela”.

Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del preso político y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, declaró que entre tantas necesidades que viven Venezuela, la reconciliación debe ser la clave para el reencuentro nacional. “Venezuela necesita con celeridad la reconciliación afectiva, porque no son 80 sino miles de personas afectadas por pensar distinto a lo largo de estos años”, acotó Mitzy.

El dinero es importante, la economía es vital, pero no podemos tener una gran economía cuando el corazón de Venezuela está partido en miles de pedazos porque hay tanta injusticia en nuestro país”, afirmó la señora de Ledezma.

Diputados electos se mantienen presos

Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo se encuentran detenidos desde 2014, acusados de participar en las manifestaciones que en ese año se realizaron contra el gobierno de Nicolás Maduro. El pasado 6 de diciembre resultaron electos como diputados suplentes, lo cual se les concede inmunidad y debieron ser liberados desde que recibieron el acta de proclamación.

El 11 de enero, mientras sus abogados y familiares entregaban en la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley de Amnistía, sin aviso alguno, los jóvenes Mantilla y Prieto fueron presentados en la sede del Palacio de Justicia junto a los también presos políticos: coronel Gámez, Jhosman Paredes y Gerardo Carrero.


Es de mencionar que en diversas ocasiones el presidente Nicolás Maduro ha planteado que no está dispuesto a promulgar ninguna Ley de Amnistía, pero la mayoría parlamentaria que desde el cinco de enero asumió las riendas del Poder Legislativo, sostiene que de no hacerlo se cuenta con el respaldo legal para llevar adelante la ley.



Publicar un comentario

0 Comentarios