martes, 21 de junio de 2011

Iglesia Católica celebra el IV Congreso Eucarístico Nacional de Venezuela 2011


Bajo el lema: “Pan de Vida para Venezuela” 

Durante la rueda de prensa el Cardenal Urosa manifestó su solidaridad con el dolor de los familiares de los privados de libertad, así como de los guardias nacionales fallecidos en los hechos recientes acecidos en las cárceles de El Rodeo I y El Rodeo II, en Guatire, estado Miranda. Hizo un llamado a los presos para que depongan las armas y a las autoridades para que actúen respetando los derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 21 de junio de 2011. La Iglesia Católica de Venezuela realizará desde este jueves 23 al domingo 26 de junio el IV Congreso Eucarístico Nacional 2011, cuyo lema es “La Eucaristía: Pan de Vida para Venezuela”. La actividad está enmarcada en la Misión Continental Evangelizadora y con las mismas líneas del Concilio Plenario de Venezuela”. De esta manera lo informó el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino durante rueda de prensa convocada en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, acompañado del secretario de la CEV Monseñor Jesús González de Zárate y de Monseñor Henry Padilla, responsable de este Congreso Eucarístico.
Informó el Cardenal Urosa que el objetivo del Congreso “es promover iniciativas para aumentar la comprensión y participación en el Misterio Eucarístico desde la celebración de la Santa Misa y el  culto fuera de ésta,  hasta la irradiación en la vida personal y social”. Las ponencias y otras actividades del Congreso se realizarán en el Colegio San José de Tarbes de la urbanización El Paraíso en Caracas, y contará con la participación de representantes de todas las regiones del país.

Celebraciones
El Congreso contempla ponencias y comunicaciones con participación de los delegados, destacó el Primado de Caracas, agregando que de igual manera “se contempla la realización de celebraciones Eucarísticas abiertas a todo público”. La Misa Inaugural  será el jueves 23 de junio, a las 10:00AM  y la presidirá el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, Monseñor Pietro Parolin; la segunda Misa se oficiará  el viernes 24, a las 8:30AM, y será presidida por Monseñor Ubaldo Santana, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. La tercera celebración eucarística será el 25 de los corrientes, a las 8:30 AM, y será presidida por el Arzobispo de Calabozo y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Monseñor Manuel Díaz Sánchez.

Cierre del Congreso
El cierre del Congreso está contemplado el domingo 26 de Junio, con una Solemne Celebración Eucarística presidida por el Cardenal Jorge Urosa Savino, y concelebrada por todos los Obispos de Venezuela y un nutrido numero de sacerdotes a las 10 de la mañana, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal –Caracas. Asistirán miles de fieles de Caracas y de todo el país.

Iglesia ante la situación carcelaria

Por otra parte, el máximo representante de la iglesia católica en Venezuela, manifestó su solidaridad con el dolor de los familiares de los privados de libertad, así como de los guardias nacionales, fallecidos en las cárceles de El Rodeo I y II, en Guatire, estado Miranda. “Solo la voluntad de cambios eficientes en el sistema penitenciario del país podría resolver el problema”, dijo el Cardenal Urosa.
Agregó que la labor del poder judicial contribuiría a solventar la situación. “Tienen que haber más jueces y más diligencias de los fiscales del Ministerio Público”. “Todos estamos asombrados por la cantidad de armas y el tráfico de drogas que había dentro de estos penales y nos preguntamos quienes son los culpables del trafico de armamento. Es absurdo que las cárceles estén gobernadas por los presos”, indicó.
Para el Arzobispo de Caracas se añadió un problema a esta coyuntura, que es la desinformación, en ese sentido pidió que se informe especialmente a los familiares de los presos, así como que los efectivos de la Guardia Nacional se apeguen a la constitución nacional y respete los derechos humanos. Igualmente, solicitó a las autoridades “mayor información de la delicada situación”.
Finalmente hizo una petición especial dirigida a los presos que aun no deponen sus armas dentro del penal de El Rodeo, a que se entreguen pacíficamente.



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.