Obispo Castrense de Venezuela proclama a María Virgen "La Vencedora", patrona de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército

Monseñor Benito Méndez Bracamonte, obispo del Ordinariato Militar de Venezuela, acompañado por el padre José Luis González Herrada, Capellán del Cuartel Montilla, declaró a la Virgen Vencedora, patrona de este histórico cuartel de La Victoria, en el estado Aragua

Pedro Reinaldo Bravo
Publicado el 10 de mayo de 2023

En esta celebración hemos tenido la declaración de la Santísima Virgen María en la advocación de la Inmaculada o de la Purísima, de La Vencedora como la conocemos acá en La Victoria, como Patrona de esta Escuela de Tropas Profesionales del Ejército y es para motivarlos a vivir como María en oración, en conservar en sus corazones la Palabra de Dios. También para poner en práctica lo que el Señor nos dice siguiendo aquello que María dijera a los mayordomos de la boda de Caná. Igualmente, para que imiten además de su fe, su esperanza, que ponga en práctica su disponibilidad para el servicio.

Monseñor Benito Adán Méndez Bracamonte, obispo del Ordinariato Militar de Venezuela, habló de esta manera y en exclusiva para El Guardián Católico, al concluir una eucaristía el jueves 4 de mayo de 2023, donde declaró a la Virgen Vencedora o llamada la Purísima Patrona como patrona del Cuartel Mariano Montilla, en la ciudad de La Victoria, estado Aragua.

El obispo castrense también administró el sacramento de la Confirmación a un grupo de soldados y laicos previamente preparados por la catequesis, e instituyó por segunda vez a un grupo de ministros extraordinarios de la comunión, preparados mediante un curso para recibir el ministerio y renovación de los instituidos.

Asistieron a la ceremonia el General de Brigada Tito Armando Gómez Ávila, director de la escuela de Tropas Profesionales del Ejército GJ. José Félix Ribas. Cuartel Montilla; el abogado Juan Carlos Sánchez, alcalde del municipio José Félix Ribas, soldados, amigos y familiares de los confirmados y de los ministros extraordinarios de la comunión. 

El obispo estuvo acompañado por el presbítero José Luis González Herrada del Ordinariato Militar de Venezuela y Capellán del Cuartel Montilla.

Monseñor Méndez Bracamonte habló a quienes iban a recibir la Confirmación la importancia de este sacramento porque se recibe al Espíritu Santo y al mismo tiempo se asume el compromiso como soldados de Cristo en la vida diaria. 

A los nuevos ministros extraordinarios de la comunión y quienes iban a renovar les explicó el compromiso de recibir este ministerio como también llevar una vida cristiana coherente, y finalmente mencionó la relevancia del nombramiento de la Virgen Vencedora como patrona del cuartel y la importancia de este título de Vencedora a la Madre de Dios por ser Ella quien trajo al mundo al Vencedor del pecado y la muerte Nuestro Señor Jesucristo.

Antes de finalizar la celebración eucarística el padre José Luis González Herrada leyó el decreto de monseñor Benito Méndez en donde nombra a la Santísima Virgen Vencedora Patrona de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército GJ. José Félix Ribas. Cuartel Montilla, y al culminar la Santa Misa el General de Brigada Tito Armando Gómez Ávila honró a Monseñor Méndez con la condecoración General en Jefe José Félix Ribas.

Imagen testigo de la Batalla de La Victoria

La Virgen Vencedora es una imagen de la Madre de Dios en su Inmaculada Concepción conocida también como La Purísima que de acuerdo a la historia fue traída desde España a La Victoria en el siglo XVIII. 

Correspondió traerla a una cofradía fundada el 8 de diciembre de 1736 por Don Francisco José Rodríguez, de Freitas, Don Basilio de Tovar y Don Gonzalo Quintana en cumplimiento de una promesa de Doña Paula de Loreto de Silva y se venera en el templo parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe conocida como Iglesia Matriz en La Victoria, estado Aragua.

La imagen de la Virgen Vencedora es la única testigo de la batalla del 12 de febrero de 1814 cuando un grupo de jóvenes del seminario y de la universidad al mando del General José Félix Ribas se hicieron presente en la ciudad para detener el paso del realista José Tomás Boves hacia Caracas y aunque el ejército de Boves fue mayor, al final el triunfo fue de los patriotas.

Durante la batalla que duró todo un día hubo un momento que el General Ribas creyó que iban a ser derrotados por los realistas y según la tradición como las cuatro de la tarde entró a la Iglesia Matriz y se arrodilló ante esta imagen de la Inmaculada Concepción e imploró su ayuda para el ejército patriota. 

De pronto, un soldado le avisó desde el campanario que por el camino de la población de San Mateo viene en ayuda una tropa al mando de Vicente Campo Elías y de esta manera el triunfo fue de los patriotas y por tal motivo en Venezuela se celebra cada 12 de febrero el Día de la Juventud.

En el año de 1954 con motivo del primer centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y como el estado Aragua pertenecía a la Arquidiócesis de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, arzobispo Coadjutor de Caracas dictó una resolución para trasladar esta imagen de la Santísima Virgen a la Catedral de Caracas para rendirle homenaje durante la novena a la Inmaculada. 

En dicha resolución Monseñor Arias Blanco llamó a la imagen “La Vencedora” y desde ese momento se conoce con ese nombre. El 14 de febrero de 1986 el Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, arzobispo de Caracas, nombra a la Virgen Vencedora Patrona de la Academia Militar de Venezuela.

Con respecto al Cuartel Mariano Montilla, el General Cipriano Castro entonces presidente de Venezuela, decretó el 21 de junio de 1904 la construcción de este cuartel como un premio a la ciudad de La Victoria por su triunfo en la Revolución Libertadora cuya batalla decisiva se libró en dicha ciudad en octubre de 1902. El 5 de julio de ese año 1904 se coloca la primera piedra y enterrado en un cofre junto con el acta firmada por Cipriano Castro, y otras personas del gobierno, se inició la construcción a cargo del ingeniero Luis Mantellini.

Cuatro años después, en 1908, Cipriano Castro es derrocado por Juan Vicente Gómez y la obra se suspendió. A la muerte de Gómez en 1935 el General Eleazar López Contreras asume el poder y reinicia la obra con el mismo ingeniero Luis Mantellini. 

Fue inaugurado el 4 de julio de 1937 con el nombre Mariano Montilla en honor a este prócer de la independencia de Venezuela quien luchó junto con el General Ribas en la batalla del 12 de febrero de 1814 y fue una de los pocos amigos quien estuvo con el Libertador Simón Bolívar el día de su fallecimiento el 17 de diciembre de 1830 en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia. 

El 7 de diciembre de 1978 es declarado Monumento Histórico Nacional y el 10 de septiembre de 1984 es sede de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército General en Jefe José Félix Ribas. En la actualidad, también es sede de la Academia de Música de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.


Palabras de Monseñor Méndez Bracamonte para El Guardián Católico

Monseñor Benito Méndez habló en exclusiva para El Guardián Católico sobre la importancia de la Eucaristía de ese día 4 de mayo en el Cuartel Montilla. Sus palabras a continuación:

He venido a La Victoria a celebrar la Eucaristía y por supuesto es importante la celebración eucarística porque para nosotros los cristianos es la oración por excelencia de la Iglesia Católica y en ella administrar el sacramento de la Confirmación a jóvenes profesionales militares y no militares para que renovando el compromiso que hicieron sus padres y padrinos en el día de su Bautismo, ellos puedan dar testimonio de la fe impulsados por el Espíritu Santo que les llene de sabiduría, ciencia, entendimiento, consejo, de fortaleza, de piedad y del santo temor de Dios, pero para que vivan su vida cristiana en el ejercicio de la profesión militar o la condición que tengan como estudiantes, o como profesionales y también como miembro de esta comunidad en La Victoria.

“Así mismo en esta celebración un grupo significativo de colaboradores del padre José Luis González Herrada, recibieron el ministerio extraordinario de la comunión, es decir, ellos pueden distribuir la comunión en la celebración de la Eucaristía de forma extraordinaria; igualmente llevarla a los enfermos a sus hogares, hospitales y ancianatos y se comprometen a vivir siempre su vida de fe dando testimonio de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

“También en esta celebración hemos tenido la declaración de la Santísima Virgen María en la advocación de la Inmaculada o de la Purísima, de La Vencedora como la conocemos acá en La Victoria como Patrona de esta Escuela de Tropas Profesionales del Ejército y es para motivarlos a vivir como María en oración, en conservar en sus corazones la Palabra de Dios, también poner en práctica lo que el Señor nos dice siguiendo aquello que María dijera a los mayordomos de la boda de Caná, igualmente para que imiten además de su fe, su esperanza, que ponga en práctica su disponibilidad para el servicio”.

María en el Evangelio de Lucas cuando se entera que su prima Isabel está embarazada corre presurosa a socorrerla, ayudarla, acompañarla, estar con ella, igualmente María la mujer valiente, llena de coraje que no abandonó a su Hijo, sino que lo acompañó hasta el suplicio de la cruz, y allí recibió el don de la maternidad de toda la humanidad, así pues para que María Vencedora sea la Madre, la Protectora y el ejemplo a seguir de todos los hombres y mujeres que hacen vida en esta Escuela de Tropas Profesionales en este Cuartel Montilla.

Se le preguntó al padre José Luis González Herrada quien junto con sus colaboradores realizan una gran actividad pastoral a los soldados sobre la relevancia de la proclamación de la Virgen Vencedora como Patrona del Cuartel Montilla y su respuesta es la siguiente:

Históricamente en el año de 1814 en aquella gloriosa batalla de La Victoria, donde José Félix Ribas con un puñado de seminaristas, aproximadamente 80 seminaristas y jóvenes de la universidad lucharon para vencer a las tropas realistas, pero hubo un momento en el fragor de la batalla cuando Ribas se vio bastante comprometido y él sale corriendo a la Iglesia, actualmente la Iglesia de la Guadalupe y se postra ante la imagen y ruega y dice: ‘Gran Señora salva a la tropa”. 

Fue precisamente en ese momento cuando un vigía en la torre grita que venía el ejército patriota desde los valles de San Mateo, y es por eso que se quiso tomar a la Virgen Vencedora como patrona del cuartel primeramente porque es un sitio histórico y que la Virgen María esté bajo el patrocinio, que sea la Patrona del cuartel y que todos puedan recurrir a Ella como lo hizo en aquellos tiempos el General José Félix Ribas.

Entonces vamos a pedir de verdad que todo este tiempo María Santísima, y bueno a partir de este año Dios mediante el 8 de diciembre comenzaremos con las primeras fiestas patronales del cuartel y ya comprometimos a Monseñor Benito para que nos venga a presidir esa gran Eucaristía. Tendríamos que planificar actividades como novena y estas cuestiones, pero lo importante de todo es seguir siempre hacia adelante, entonces de verdad eso para mí es una gran significación y estamos haciendo historia de la Iglesia dentro de las Fuerzas Armadas Nacional”.

Que la Santísima Virgen María en su advocación de La Vencedora y ahora Patrona de la Escuela de Tropas Profesionales del Cuartel Montilla, bendiga y proteja a a  los soldados quienes se forman en dicha escuela como también a Monseñor Benito Méndez, al padre José Luis González Herrada y a todo el clero del Ordinariato Militar de Venezuela y a sus colaboradores en sus trabajos pastorales de evangelización, catequesis y santificación a todos los miembros de las Fuerzas Armadas Nacional.

MONS Benito Méndez Proclama patrona de la Tropa Profesional del Ejército a la Virgen La Vencedora en el Cuartel Montilla de La Victoria - 4 de mayo de 2023





Publicar un comentario

0 Comentarios