¿Cómo fue la toma de posesión de monseñor “Trino” Fernández en la Diócesis de Trujillo?

Sin amor no es posible dar pasos hacia un cristianismo más abierto, cordial, alegre, sencillo y amable, sinodal donde podamos vivir como amigos de Jesús, dijo el V Obispo de Trujillo en su toma de posesión

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Vicaría para las comunicaciones sociales // @DiócesisTrujillo

Elegidos para dar frutos”, reza el escudo de monseñor José Trinidad Fernández Angulo. Con esa tarea en su ministerio episcopal tomó posesión el nuevo obispo en la catedral de Trujillo, el mismo día en que se celebraba el 39 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Paz, patrona de los trujillanos.

Antes de la solemne eucaristía, el Colegio de Consultores recibió al Quinto Obispo de Trujillo en la entrada del templo, dice la nota recibida por El Guardián Católico desde la diócesis andina. Le acompañaba el arzobispo metropolitano de Mérida y administrador apostólico de Caracas, cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo.

Era casi el mediodía; el obispo electo veneró el crucifijo y entró por la nave central asperjando con el agua bendita a los presentes que le recibieron entre aplausos; realizó una breve oración frente a la capilla del Santísimo Sacramento y luego se dirigió a la sacristía para revestirse e iniciar la Santa Misa de toma de posesión.

Iniciada la ceremonia, intervinieron con la respectiva salutación el administrador diocesano presbítero Rubén Delgado y el cardenal Porras. “En sus palabras aprovecharon para homenajear al recordado monseñor Oswaldo Azuaje y destacar la fructífera trayectoria del nuevo obispo de Trujillo”. 

Porras también leyó la comunicación enviada por la Nunciatura Apostólica. El padre Rubén Delgado quien se desempeñó durante nueve meses como administrador diocesano sede vacante, también pronunció sus palabras de agradecimiento y bienvenida.

“Seguidamente el presbítero Rubén Delgado, junto al Vicario Judicial padre Romer Ortiz, leyeron y presentaron las Letras Apostólicas del nombramiento del nuevo obispo al Cardenal Baltazar Porras y al colegio de consultores”, precisa la nota de la vicaría de comunicaciones de la Diócesis de Trujillo.

Como signo de toma de posesión el cardenal Porras invitó a monseñor José Trinidad a sentarse en la sede (cátedra) ubicada en el presbiterio de la catedral. Además, hizo entrega del báculo como significado del gobierno pastoral de Iglesia particular de Trujillo. 

A continuación el nuevo obispo invitó a los presbíteros de la Diócesis a renovar sus promesas sacerdotales y a elevar una oración por él. Asimismo, los diáconos, religiosas, seminaristas y toda la asamblea acompañaron las oraciones especiales de este momento”, indica la nota.

Los actos fueron transmitidos por diversas emisoras radiales, la televisión local y por las redes sociales de la diócesis y la catedral de Trujillo. Acompañaron a Monseñor Trino once obispos venezolanos, sacerdotes de la región y de otras partes del país, así como una delegación del personal de la Conferencia Episcopal Venezolana. 

La imagen de la patrona y el templo catedral lucían especiales arreglos florales para tan esperada ocasión.

Evitar andar con cara de funeral

Monseñor Trinidad Angulo expresó la gratitud con el Señor y la Iglesia, así como su compromiso de cristiano y obispo. Aludiendo palabras del Papa Francisco precisó que, aunque estamos en tiempos muy difíciles por la pandemia del Covid-19 debemos evitar andar con “cara de funeral”, procurando más bien mostrar un rostro que refleje la fe que tenemos en el Redentor, permitiendo que sea el Espíritu Santo la guía para comprender la entrega que debemos tener como hijos y pueblo de Dios, llamados a caminar juntos en solidaridad y en sinodalidad. 

Destacó que debemos volver continuamente a lo esencial del cristiano que es la fe y la experiencia de la salvación en Jesucristo

"Esta experiencia es digna de un testimonio fervoroso que tiene como prioridad hacer el bien, a un mendigo ciego que le pide compasión mientras va de camino, Jesús lo acoge con estas palabras: ¿Qué quieres que haga por ti? Con esta actitud anda por la vida quien ama como Jesús” dijo el obispo.

Monseñor Trinidad Fernández precisó que una de las características principales del cristiano es la alegría como una manera de estar en la vida. 

Es realmente extraño practicar la religión cristiana, sin experimentar que Cristo es fuente de alegría vital. Sin amor no es posible dar pasos hacia un cristianismo más abierto, cordial, alegre, sencillo y amable, sinodal donde podamos vivir como amigos de Jesús.

El obispo recordó también la obra eclesiástica en la que trabajaron los pastores de la Iglesia trujillana, los obispos Antonio Ignacio Camargo, José León Rojas Chaparro, Vicente Hernández Peña y Oswaldo Azuaje, “quienes nos han enseñado con su testimonio y su doctrina que juntos se tejen buenas historias”.

Finalmente, exhortó a todos sus diocesanos a evangelizar con testimonio de un Cristo resucitado que acaricia la piel de los leprosos y no de los que pasan de largo, sin compadecerse del dolor del hombre herido en el camino.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios