“Rosario por la Libertad de Venezuela”, este 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen



“La jornada de oración propuesta por el Consejo Nacional de Laicos es un clamor a la Madre de Dios por los venezolanos”, dice la nota de prensa elaborada por Carlos Zapata, con base en un mensaje ofrecido por los directivos del organismo que agrupa al laicado en Venezuela

La actividad se realizará “con base en una selección especial de misterios que buscan meditar sobre el acompañamiento permanente del Señor a quienes sufren, con la esperanza puesta en el auxilio divino”, explicó Zapata en el portal Aleteia. 


Invitación de la Dra. María Elena Febres-Cordero Presidente del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela a participar en la Jornada Nacional de Oración con el Santo Rosario por la libertad y el encuentro de los venezolanos, este 16 de Julio Fiesta de la Virgen del Carmen.

La cita es el martes 16 de julio y la invitación es para toda Venezuela. Una Jornada de Oración por iniciativa del Consejo Nacional de Laicos, “en el marco de la dramática situación” que vive el país, se realizará para clamar a Dios por “una convivencia fraterna y pacífica” en la nación sudamericana.

El rezo del Santo Rosario será el centro de la actividad que se realizará en el marco de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, una “expresión muy querida de la religiosidad de nuestro pueblo”, detalló la directiva del CNL al hacer el anuncio.

Según informó la directiva del CNL Venezuela a Aleteia, “nos unimos a la Madre de Jesús y madre nuestra, pidiendo su intercesión ante Dios Uno y Trino para que el lema de nuestra jornada: Por la libertad y el encuentro de los venezolanos, se haga realidad para el bien de todos”.

Laicos, religiosas, religiosos, sacerdotes, familias, movimientos eclesiales, organizaciones y comunidades en general de Venezuela y el mundo estarán unidos rezando por esta intención particular, indicaron.

Abundaron igualmente que la invitación a rezar ese día un Rosario especial, se hará “seleccionando algunos misterios” de la meditación mariana, porque “forman un conjunto particularmente significativo para dicha jornada”.
En tal sentido, hacen un llamado “a rezar con fe y esperanza, respondiendo así a la voluntad del Señor en la Última Cena (cf. Que todos sean uno. Jn 17,21)”.

Misterios para la Jornada Nacional de Oración

Los cinco misterios propuestos para la jornada nacional de oración, con la respectiva cita bíblica para su meditación son los siguientes:

1.- Misterio gozoso: Anunciación de la Santísima Virgen María y encarnación del Señor. No estamos solos ni abandonados a nuestras solas fuerzas, porque “en estos se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que envió al mundo su Hijo para que vivamos por medio de él” (1 Jn 4,9).

2.- Misterio luminoso: El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión. El hermoso plan divino sobre la humanidad, que Cristo nos invita a recibir, asumir y difundir, es la comunión (unidad) con Dios Trinidad y de los seres humanos entre sí (Lumen Gentium 1).

3.- Misterio doloroso: La oración de Jesús en el huerto. Cristo se hizo uno de nosotros, menos en el pecado. Supo lo que es angustia, dolor y muerte, pero invocó la fuerza de Dios y ofreció su vida como servicio al bien y la salvación de todos. (Mt 20,28).

4.- Misterio glorioso: La Resurrección del Señor. La última palabra no la tienen ni el dolor ni la muerte; ni el mal ni el demonio. “Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera vivirá”. (Jn 11,25). “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6).

5.- Misterio glorioso: La venida del Espíritu Santo. El Señor prometió al Espíritu Santo como defensor, consuelo, fortaleza, sabiduría, alegría, amor y “(…) donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad” (1 Co 3,17). Hemos de invocar siempre al Espíritu Santo, especialmente cuando surgen temores, dudas, tristezas y desesperanza.

Décadas de profunda tradición mariana

Llamada cariñosamente Virgen del Carmen, Nuestra Señora del Monte Carmelo es una de las advocaciones más populares y queridas en Venezuela, donde es además la patrona del Ejército, lo que le da una significación especial a la actividad, tomando en cuenta lo que representa el ala militar en el país.

Las fiestas en honor a la Virgen María el 16 de julio cuenta con un sólido arraigo en muy diversas regiones. Una de las capillas más hermosas en su honor está ubicada en la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, donde es particularmente seguida la Virgen del Valle, patrona de los pescadores.

Recibe también preciosa veneración en el estado Zulia, con énfasis en la Guajira desde tiempos de la colonia, gracias a la labor que durante décadas realizaron los misioneros católicos destinados a la evangelización de pueblos indígenas.

No en vano, las comunidades Añú y Wayuu manifiestan una profunda devoción no sólo a La Chinita, sino a su protectora bajo la advocación del Carmen. Además, se le rinde culto en la capital del estado petrolero, Maracaibo, de cuya catedral es la Patrona.

La entidad completa destaca en sus detalles marianos. Una de las regiones donde se llevan a cabo actividades más emotivas es la Costa Oriental del Lago, donde nada tienen qué envidiarle a la solemnidad de comunidades más distantes como las del estado Trujillo.

Profundamente religiosos, de allí es oriundo el médico más querido de Venezuela, el científico José Gregorio Hernández, por quien los devotos claman a diario un milagro que lo convierta oficialmente en santo.

Las razones de Benedicto XVI

Hace una década, Benedicto XVI recordaba que el rosario es uno de los signos más elocuentes del amor que las generaciones jóvenes sienten por Jesús y por su Madre, María.

Enseña el Papa emérito que “esta oración ayuda a poner a Cristo en el centro como hacía la Virgen, quien meditaba en su corazón todo lo que se decía de su Hijo, y también lo que Él hacía y decía”.

Y recuerda que “cuando se reza el rosario, se reviven los momentos más importantes y significativos de la historia de la salvación; pues se recorren las diversas etapas de la misión de Cristo”.

“Con María, el corazón se orienta hacia el misterio de Jesús. Se pone a Cristo en el centro de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestras ciudades, mediante la contemplación y la meditación de sus santos misterios de gozo, de luz, de dolor y de gloria”.

Cuando se reza el rosario de modo auténtico, no mecánico o superficial sino profundo, “trae paz y reconciliación. Encierra en sí la fuerza sanadora del Nombre Santísimo de Jesús, invocado con fe y con amor en el centro de cada Avemaría”.

Publicar un comentario

0 Comentarios