La migración de los venezolanos, un tema presente en la asamblea de Caritas en Roma



La directora nacional de Caritas Venezuela, relató la historia de su hijo Santiago, un joven de 24 años, que como más de cuatro millones de personas migraron forzadamente del país

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Con Agencias Católicas
Caracas, 29 de mayo de 2019

El rostro de una joven mujer de Bangladesh, de 21 años de edad, fue la imagen central que surgió de un collage conformado por cientos de fotografías de migrantes y refugiados apoyados por Caritas a lo largo del mundo. Se trata del mosaico interactivo que en el marco de la campaña mundial de migración y refugio “Compartiendo el Viaje”, Caritas Internacional desplegó con motivo de la XXI Asamblea General de la organización social de la Iglesia, que se cumplió en Roma del 23 al 28 de mayo.

Entre esas fotografías que formaron parte del gran mural, estaba la de Santiago, un venezolano de 24 años de edad, que por necesidad se separó de sus familiares y amigos hace más de dos años. Santiago busca hacer realidad sus sueños y ahora vive ahora en Chile, recordaba su madre, Janeth Márquez, quien es directora nacional de Cáritas Venezuela, quien colocó las fotografías de sus hijos en el gran mural, para recordar la migración forzada de al menos tres millones y medio de venezolanos.

Márquez, quien es socióloga, fue consultada para El Guardián Católico en relación con este tema que formó parte del temario de la finalizada asamblea general de Caritas. “Sí. Son mis hijos Santiago y Gabriel Soler, migrantes a Chile. Sus fotografías incorporadas a esta mural simbolizan por América Latina, la cruel realidad de madres que se han quedado sin hijos e hijos sin madre”.

En la asamblea de la organización social de la Iglesia católica asistieron más de 400 delegados de las 164 Caritas del mundo. El inicio estuvo liderado por el presidente de Caritas Internacional, cardenal Luis Antonio Tagle, quien frente a la Plaza San Pedro del Vaticano, encabezó la instalación del gran mosaico interactivo.

La delegación venezolana estuvo encabezada por el cardenal Porras Cardozo, actual arzobispo de Mérida, administrador apostólico de Caracas y presidente de Cáritas Venezuela; monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y presidente de Cáritas América Latina. También asistieron Janet Márquez, directora nacional de Cáritas de Venezuela; y la hermana María José González, directora de Caritas Los Teques.

El rostro de los migrantes


Un detalle llamó la atención de los periodistas al inicio de la asamblea: en conferencia de prensa efectuada en la sala stampa del Vaticano, el presidente de Caritas Internacional, agregó la imagen de su abuelo, quien emigró desde China hasta Filipinas.

El cardenal Tagle se refirió al dolor que significa para toda la humanidad la muerte de miles de personas en todo el mundo que han dejado sus tierras buscando un futuro mejor o intentando salvar sus vidas y han fallado en el intento. Los asistentes realizaron un minuto de silencio por todos esos hermanos que ya no están con nosotros.

Entretanto, en su mensaje inicial, el cardenal Porras agradecía la solidaridad que han recibido los venezolanos. “Mucha gente, venida desde todos los continentes, tiene muy presente a Venezuela en su oración que se traduce en un bálsamo expresión de la espiritualidad solidaria (…) en su deseo de ayuda y sobre todo en la búsqueda de una libertad que permita que todos los venezolanos quepamos en igualdad de condiciones tendiéndonos la manos los unos con los otros”, expresó el purpurado.


Porras invitó a “que no decaída esa alegría que debemos tener en construir el país que soñamos, en fraternidad, en respeto y en ayuda mutua de los unos para con los otros”. 

Una familia humana, un hogar común” fue elegido como el tema para esta XXI Asamblea General, lema que refleja la misión de Caritas de proteger tanto a las personas más pobres como a las más vulnerables y al mundo en que vivimos.






Publicar un comentario

0 Comentarios