Consejo Misionero Nacional realizó I Jornada de Pastoral Indígena en Venezuela




La jornada pretendió propiciar un espacio para compartir las vivencias pastorales y discernir cómo seguir avanzando en la construcción de una Pastoral Indígena

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Con Nota de Prensa @CEVmedios
Caracas, 28 de mayo de 2019

Del 20 al 23 de mayo se realizó en Caracas, la I jornada de reflexión y animación misionera que lleva por nombre: “Hacía una Pastoral Indígena en Venezuela”, dice una nota de prensa enviada a El Guardián Católico desde el departamento de medios de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Se conoció que 50 participantes de diversas etnias del país, misioneros, sacerdotes, seminaristas y laicos, se reunieron con el objeto de propiciar un espacio para compartir las vivencias pastorales y discernir cómo seguir avanzando en la construcción de una Pastoral Indígena, que responda a los anhelos y necesidades de nuestros pueblos originarios, en el contexto de la coyuntura social y eclesial que vivimos.
Los asistentes compartir sus realidades, expresar sus anhelos y reflexionar para construir un camino de trabajo hacia la Pastoral Indígena. “Hacía una Pastoral Indígena en Venezuela”, habla de un futuro posible que no desconoce el pasado y el presente heroico de los misioneros, resalta la nota informativa de la CEV.
Es necesario detenerse y discernir

Aspecto de la jornada de pastoral indígena en la sede de la CEV.
Fotos: Consejo Nacional de Laicos de Venezuela
Durante las palabras de bienvenida a los participantes, el presbítero Ricardo Guillén, director del consejo misionero nacional –COMINA-, expresó que a pesar de “un dilatado camino de pastoral indígena en Venezuela, se hace oportuno detenernos a discernir si lo que hacemos ahora es lo que espera nuestro Padre Dios y la realidad de los pueblos a quienes servimos nos reclama en la hora presente”.
Para ayudar a perfilar este camino, el COMINA, trajo como invitado al padre Eleazar López Hernández, sacerdote mexicano, de amplia trayectoria en el impulso de la Pastoral Indígena en América Latina y el Caribe, quien funge como asesor de la CLAR y del CELAM, y es también especialista sobre los contenidos y metodología de la Teología India: Somos un mismo Pueblo.
El padre Dilmer Báez de la Arquidiócesis de Maracaibo, y miembro de la etnia wayuu, expresó la importancia del encuentro al poderse llevar herramientas para el inmediato trabajo de la pastoral indígena.
“Este encuentro nos ha dado ideas para seguir trabajando y profundizando en nuestras propias culturas, nuestras comunidades, valorar el sentido cultural, el sentido étnico de nuestros hermanos los indígenas, para iluminar esta pastoral desde nuestra fe y la esperanza en medio de las distintas realidades que nosotros vivimos”.
Ricardo Guillén, manifestó su satisfacción por el encuentro pues cumplió con las expectativas planteadas, refirió que les permitió trazar un itinerario, ver las distintas visiones que los pueblos indígenas tienen acerca de la Iglesia.

Padre Eleazar López Hernández de la pastoral indígena nacional del Episcopado Mexicano. Foto: CNL
El padre Eleazar López Hernández de la pastoral indígena nacional del Episcopado Mexicano, consideró la importancia de la jornada de reflexión, al verlo como un paso importante para la consolidación de la Pastoral Indígena en Venezuela. 

“Ha llegado el momento de mantener la conducción, no solamente en manos de misioneros que vengan de fuera, sino de la misma gente del lugar, es decir en manos indígenas, y en eso está la base de la pastoral indígena”.
Agregó que de ahora en adelante, hay retos que asumir para consolidar el trabajo propuesto, “visibilizar más a la población indígena, conocer mucho más estas culturas y sus aportes, estar más atentos a sus problemáticas, insistir en la necesidad de la formación pastoral y la necesidad de ir soñando, ir construyendo sociedad e Iglesia que se muevan dentro de la interculturalidad igualitaria”.
El encuentro generó tareas importantes enfatizando que hay que tomar en cuenta a los poseedores de la sabiduría de los pueblos, que son los ancianos y la de las nuevas generaciones, que son los jóvenes y los ni que darán continuidad a las grandes intuiciones que se generarán en la Pastoral Indígena.

El COMINA está conformado por la Comisión Episcopal de Misiones, organizaciones como la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), el Consejo Nacional de Laicos, la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER) las Obras Misionales Pontificias y sus distintos secretarios ejecutivos.


Publicar un comentario

0 Comentarios