Cardenal Porras pide “tomar en serio” y "darle rostro de esperanza" al Vaticano II


En el marco de los 50 años del Documento de Medellín, dijo que es un reto asumir en la línea del Papa Francisco, "la urgente necesidad de tomar en serio el Vaticano II y darle rostro de esperanza y alegría”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 25 de agosto de 2018

“Los documentos de Medellín marcaron un hito en el iter postconciliar pues fuimos los primeros en asumir los nuevos aires del Vaticano II y su influjo fue más allá de nuestras fronteras. Han sido 50 años de altibajos pero de la configuración de una iglesia continental que madura a pesar de las muchas dificultades y obstáculos, internos y externos”. 

Así lo considera el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, a través de un mensaje enviado a los medios, con motivo de su asistencia al Congreso Eclesial “Medellín 50 años”.

El encuentro se realiza en esta ciudad de Colombia, del 23 a 26 de agosto de este año, organizado por el CELAM, la CLAR y la Arquidiócesis de Medellín, en el que el cardenal Porras participa junto a sacerdotes venezolanos y del continente americano.

Para Porras, es un encuentro histórico y un reto para la iglesia latinoamericana, “a 50 años de la primera visita de un Papa a nuestro continente”. Recordó así al papa Pablo VI que llegó a Bogotá (Colombia) el 22 de agosto de 1968, para la clausura del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional y la inauguración de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Medellín, entre agosto y septiembre de ese año.

En su mensaje considera que “es un reto para nosotros asumir en la línea del Papa Francisco la urgente necesidad de tomar en serio el Vaticano II y darle rostro de esperanza y alegría en estos momentos”. También reconoció que para los venezolanos “es gratificante la fraternidad de los obispos con los que nos estamos encontrando”.

Días previos al congreso conmemorativo, el cardenal Porras expresó a través de las redes sociales que a 50 años del Documento de Medellín, “la Iglesia Latinoamericana  recuerda que el pecado alude a la ignorancia, el hambre, la miseria, y la opresión. En una palabra, la injusticia y el odio que tienen su origen en el egoísmo humano”.

Opción preferencia por los pobres

Una de las ponencias de este congreso fue la del cardenal peruano Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). 

Según el portal del CELAM recalcó que “la propia elección del Papa francisco, el primer papa latinoamericano, es fruto de toda esta historia de la Iglesia Latinoamericana, en fidelidad no solamente a las orientaciones del Vaticano II”.

Mencionó que “la Conferencia de Medellín destacó especialmente la pobreza de la Iglesia como testimonio y como expresión de coherencia con la opción a favor de los pobres”. “Recuerdo vivamente esta frase muy inspirada y profundamente teológica que cerró años de discusión, de sufrimiento, de enfrentamiento en la Iglesia de América Latina, cuando en discurso inaugural de Aparecida, el Papa Benedicto XVI indicó que la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica”.

En esa misma línea de pensamiento, recordó que el propio Papa Francisco afirmó a los 3 días de ser elegido afirmó: 
Cuanto deseo una iglesia pobre y para los pobres.

“Es en ese espíritu que el Papa Francisco está realizando la reforma teológica – pastoral de la Iglesia, según las orientaciones del Concilio Vaticano II. Yo puedo decir que sin el Vaticano II no tendríamos Medellín, sin Medellín, Puebla y Santo Domingo no tendríamos Aparecida; y sin Aparecida y Benedicto XVI no tendríamos a Francisco”.

El expositor invitó a asumir la conversión y la reforma de la Iglesia, según la promueve y anima el actual sucesor de Pedro. 

Dejar de lado la autoreferencia, ser una iglesia pobre para los pobres y descartables, superar la suciedad al interior de la Iglesia, rechazar con valentía los abusos sexuales, de poder y de consciencia que debemos superar. Tenemos que discernir y actuar ahora, escuchando la palabra de Dios.

La sesión de clausura del Congreso Eclesial “Medellín 50 años”, están previstas algunas actividades cumpliéndose igualmente bajo la metodología Ver, Juzgar y Actual, con la cual se han realizado. Así, a las 8:30 de la mañana se realizará la “Relectura actual de Medellín en una Iglesia Misionera, pobre con los Pobres”, bajo la conducción de la hermana Mercedes Casas. Luego será la puesta en común de los aportes de las comunidades por núcleos temáticos y las resonancias finales.



Publicar un comentario

0 Comentarios