Obispos denuncian: El hambre causó el naufragio de 30 venezolanos en Curazao


Las autoridades de Curazao rescataron a 16 sobrevivientes de una embarcación que naufragó con treinta venezolanos que huían de la crisis humanitaria

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Fotos: @CEVmedios / Redes Sociales
Caracas, 12 ENERO 2018

“El éxodo de millones de venezolanos que buscan nuevos horizontes nos duele profundamente, así como las fórmulas desesperadas para huir del país. Cabe mencionar aquí el drama reciente del naufragio de una embarcación con un número importante de venezolanos que concluyó con la trágica muerte de un grupo significativo de ellos”.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) refirió el hecho en la exhortación pastoral denominada: “Dios consolará a su pueblo”, surgida luego de la centésima novena asamblea plenaria ordinaria, cuyo contenido se dio a conocer que este 12 de enero.

Se trata del trágico accidente en el que perdieron la vida cinco personas, que iban a bordo de una lancha que partió el martes en la noche desde la población de San José de la Costa (estado Falcón), y naufragó el miércoles luego de chocar contra unas rocas cerca de la entrada de una laguna, en la región Koraal Tabak, al norte de Curazao.

Para los prelados este hecho es un augurio del futuro que les pudiera tocar vivir a los venezolanos de continuar con “la implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizado” que el Gobierno  de Nicolás Maduro “se empeña en mantener”, según la exhortación.

“Presagio, Dios no lo permita, del inicio, en nuestro entorno, de la múltiple y dolorosa experiencia de nuestros vecinos, en particular, cubanos y haitianos”, dijeron.

“Esto es consecuencia del hambre”

Por su parte, monseñor Mariano José Parra, arzobispo de Coro, catalogó este hecho como consecuencia de la crisis y del hambre que se está pasando en Venezuela. 

“Da dolor que la desesperación por falta de alimentos y medicinas esté haciendo que la gente se lance en frágiles embarcaciones hacia el mar, desafiando inimaginables peligros y hasta exponiéndose a perder la vida como ha ocurrido en las costas de Curazao”.

Denunció que con el cierre de comunicaciones decretado por el Gobierno de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, “el problema de la falta de alimentos se agrava todavía más en Falcón, porque muchos de los alimentos nos llegaban de esas islas”.

Sostiene que a esa dificultad “se agrega que lo poquito que hay para comer está muy caro y, en consecuencia, se hace imposible que la gente pobre lo pueda comprar”. 

5 fallecidos y 16 sobrevivientes 
La identificación de algunas de las víctimas se logró gracias a algunas fotografías que circularon en las redes sociales.
***********
A pesar de que la denuncia del accidente se conoció el miércoles, no ha sido sino hasta este viernes 12 de enero cuando Protección Civil Venezuela ha podido verificar parte de los hechos, al tener información procedente de las autoridades de Curazao, quienes reportaron el rescate de al menos 16 personas que lograron sobrevivir al naufragio.

“Tenemos 11 personas que ya los familiares nos confirmaron que están resguardados" tras el naufragio del miércoles, dijo Gregorio Montaño, director regional de Protección Civil”, aunque sin precisar el lugar donde se encuentran los sobrevivientes.

Añadió que las autoridades de Curazao mantienen detenidos a otros cinco sobrevivientes, de los cuales dos permanecen internados en un centro de salud debido a las lesiones que sufrieron en medio del hundimiento de la embarcación de motor.

Los obispos en coherencia con las posturas asumidas a lo largo del gobierno socialista, sostienen en la exhortación que Venezuela necesita un cambio de rumbo, porque el “Ejecutivo ha fracasado en su tarea de garantizar el bienestar de la población”.