martes, 31 de enero de 2017

Fieles del “23 de Enero” mostraron solidaridad con el Obispo Auxiliar de Caracas y Sacerdotes




Monseñor Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas, conversó con Reporte Católico Laico, y ofreció su versión de lo ocurrido en la Iglesia San Pedro Claver de la urbanización “23 de Enero” el pasado domingo 29 de los corrientes
La periodista refrenda la siguiente entrevista al ex secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana:
En medio de incertidumbre y disgustos finalizó este domingo la Misa Arzobispal Arquidiocesana que se celebraba en la iglesia San Pedro Claver, ubicada en el sector Monte Piedad de la parroquia 23 de Enero, por la irrupción de colectivos adeptos al Gobierno que exigieron ser escuchados por los feligreses y por los representantes del recinto, además de sugerir la destitución del padre Ángel Tornero, párroco de la iglesia.
El motivo del altercado se debe a la posición que tomó tanto la Iglesia en la Conferencia Episcopal Venezolana llevada a cabo entre el 7 y el 12 de enero del presente año, así como el Padre Tornero frente a la situación política, social y económica que vive la nación.
Además de los numerosos feligreses, también asistieron niños de Primera Comunión y los jóvenes de la Confirmación que salieron atemorizados por la abrupta entrada de los colectivos, con vestimenta de bandas oficialistas y armas de fuego.
Debido a la importante celebración, en el templo oficiaba Monseñor Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas, que narra lo sucedió:
Ya se sabe cómo han actuado los diferentes grupos en contra de otros representantes de la Iglesia, pero en esta ocasión ¿Cómo fue la irrupción de los colectivos en el templo?
“Ya al final de la celebración (los colectivos) fueron conglomerándose en la puerta de la iglesia para luego comenzar con sus consignas favorables al Gobierno y contrarias a las posiciones que ha tomado la Conferencia Episcopal Venezolana con respecto a la realidad del país”.
“También manifestaron que querían hacer escuchar su voz a mí, como representante y al párroco; también pidieron que las personas se quedaran. Uno de los hermanos fue quien intervino y les pidió calma y respeto ante la celebración que se desenvolvió normalmente. Después de la misa cambiamos nuestros planes y la procesión del Santísimo Sacramento, se hizo dentro de la iglesia y no afuera como estaba previsto, porque no se consideró conveniente después de lo sucedido”.
“Los colectivos se mantuvieron en la entrada y al término de todas las actividades planificadas para ese día, hicieron sus planteamientos. Luego yo intervine haciéndoles ver la necesidad de recurrir a vías de diálogo, de respeto y que de ninguna manera la iglesia los excluía del reconocimiento de todos, de la diversidad de posiciones”.
¿Cuáles fueron las mayores críticas que les comunicaron? 
“Sus mayores críticas fueron hacia el posicionamiento que los obispos y el párroco han tenido con respecto a la situación del país. Por ello exigían la renuncia del padre Ángel Tornero, encargado de la iglesia San Pedro Claver”.
Luego del intercambio de palabras ¿Quedaron en algún acuerdo para evitar escenarios parecidos?
“Se les dijo que cuando tuvieran algún reclamo lo hicieran por las vías ordinarias. Hubo un momento de gran tensión, pero al mismo tiempo fue un momento en que los fieles mostraron su confianza en Dios. Estaban en una actitud de fe y también ofrecieron una gran solidaridad con el Obispo y con los sacerdotes. Es posible imaginar que, concatenándose ese tipo de incidentes, pequeños pero continuo entorno a las iglesias, se vaya a crear un tipo de práctica reiterada con el fin de intimidar a los fieles y obispos”.
¿Es cierto que se expresaron despectivamente de la Conferencia Episcopal y que mantuvieron a los presentes encerrados mientras pronunciaban sus discursos?
“No sé si la puerta de la primera entrada la cerraron, pero la del templo no, desde allí gritaron sus consignas y dentro de la iglesia sí fueron un poco respetuosos, aunque sus palabras fueron beligerantes pues ellos estaban queriendo hacer ver sus puntos de vista”.
¿Pidieron difundir algún tipo de mensaje hacia la comunidad eclesiástica?
“No, su petición era que se removiera al párroco de su oficio porque, según ellos, no está en la misma sintonía de la feligresía del 23 de Enero y de ellos mismos. Evidentemente eso es una visión parcial, no representa al conjunto de la feligresía que habitualmente recurre a esta iglesia ni significa ningún juicio en otro orden de la actuación pastoral del sacerdote”.
Lo que se le cuestionaba al Padre era que tenía actitudes cercanas a lo político, porque habían leído un comentario de un artículo donde tocaba uno de los temas de la realidad nacional”.
¿Y concederán a destituir al padre Ángel Tornero?

“No está planteado ese tema”.

Isaic Calderón Bolaños // Redacción RCL


lunes, 30 de enero de 2017

Renovación Carismática Católica de Venezuela lista para celebrar el Jubileo de Oro


En Venezuela con motivo de los 50 años de la RCC, destacan para el primer semestre: la “Misión Evangelizadora Jesús 2017” en las  playas de Ocumare, del 24 al 28 de febrero; y el Día Nacional de Oración, en Carora, el 10 de junio

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 30 ENERO 2017

La Renovación Carismática Católica de Venezuela (RCC) y sus similares, integradas a los Servicios de la Renovación Carismática Católica Internacional (ICCRS, por sus siglas en inglés), celebran en 2017 el Jubileo de Oro -50 años de esta “corriente de gracia” como es conocido el movimiento carismático dentro de la Iglesia – cuya historia comenzó en el “Fin de Semana de Duquesne”, Pittsburgh, el 17 de febrero del 1967.

“La actividad central será junto al Papa Francisco quien invitó al ICCRS y la Catholic Fraternity, a celebrar el 50 Aniversario del inicio de la Renovación Carismática, en la Plaza de San Pedro de Roma, durante la Misa de Pentecostés, el domingo 4 de Junio; luego, en Venezuela, la RCC celebrará el Día Nacional de Oración, el 10 de junio de 2017, en el gimnasio cubierto de Carora, estado Lara”.

Así lo infirmó, Zoila Rosa Flores Hernández, coordinadora de la RCC de Venezuela, durante el Comité Nacional de Servicio que del 20 al 22 de enero, se realizó en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, según lo establecido en las Orientaciones Pastorales surgidas del IV Congreso Carismático, realizado en Cabimas en el año 2007.

Jóvenes evangelizarán en playas de Ocumare


Explicó que la Renovación Carismática tiene una agenda de trabajo con alcance nacional en la que se detallan las distintas actividades que en esta ocasión se cumplirán como parte del Jubileo de Oro. “La agenda es elaborada cada mes de abril y es la que guía las actividades al año siguiente”, indicó Zoila Flores Hernández.

Entre las actividades de este año, una de la más cercana es la “Misión Evangelizadora Jesús 2017”, que anualmente se realiza en alguna de las más importantes playas del país durante la época de carnavales. Ya se han tenido experiencias en Carenero (estado Miranda), en la Isla de Margarita y en el Litoral Central del estado Vargas, entre otras.

Esta vez se realizará en Ocumare de la Costa, estado Aragua. Igual que las veces anteriores, llevaremos un mensaje de amor y de paz a los temporadistas”, dijo Flores.

En ese sentido, Angélica "Yusma" Azuaje, del área Juvenil de la RCC en la Diócesis de Maracay, y coordinadora de esta “Misión Evangelizadora”, ratificó que la misma se realiza en Venezuela desde el año 2007, como parte de un proyecto latinoamericano que se les presentó para emular una experiencia similar vivida en Brasil.

El objeto de esta misión es llevar el mensaje de Jesucristo a los temporadistas y vecinos del lugar escogido”, dijo Yusma Azuaje.

Se realizará del 24 al 28 de febrero en Ocumare de la Costa, involucrando a más de trescientos jóvenes de la Renovación Carismática, de la Pastoral Juvenil de Venezuela y áreas juveniles de varios movimientos de apostolado que han confirmado su asistencia, además de cien servidores diocesanos”, acotó la joven carismática. 

Detalló que “asistirán a las playas de Cata y El Playón además de los caseríos aledaños a Ocumare y Cumboto, donde llevarán el mensaje de evangelización casa por casa”, además de que estos jóvenes misioneros visitarán y rezarán por los enfermos.

La Misión Evangelizadora consiste en llevar la Buena Noticia de Jesús a las personas, llevarles amor y esperanza, una palabra de aliento, hermandad y consuelo. “Se basa en las nuevas expresiones: música, danzas, pantomimas, teatro, recreación a los niños, bailoterapias y enseñanzas cortas.

También se les lleva a los temporadistas la Palabra de Dios y el mensaje kerigmático: Cristo te ama”. Narró que en las evangelizaciones anteriores “se han generado testimonios de personas que se han sentido sanadas y liberadas, acercándose al amor de Dios”, añadió Azuaje.

Día Nacional de Oración en Carora


Otra de las actividades de la RCC es el Día Nacional de Oración, según explicó Zoila Flores. “Este año será en el gimnasio cubierto de Carora, estado Lara, al que concurrirán hermanos carismáticos de todo el país”, dijo. Generalmente asisten miembros de otros movimientos de apostolado, y la misa es presidida por el obispo diocesano.

El Día Nacional de Oración es una jornada intensa de oración, de enseñanzas y cantos que frecuentemente sobrepasa las cinco mil personas. Asisten muchos sacerdotes, religiosos y religiosas vinculados a la Renovación Carismática; se realiza la exposición del Santísimo Sacramento; y “posiblemente”, en este Jubileo de Oro se le haga un reconocimiento a los que han sido fundadores de esta “corriente de gracia” en el país.

Buena relación con la CEV



La RCC de Venezuela no sólo ha tenido el reconocimiento de los Papas desde que surgió en 1967 a nivel mundial, sino también de la Conferencia Episcopal Venezolana que designa un prelado como asesor nacional y permite que en cada una de las diócesis donde funciona se cuente también con un sacerdote asesor.

Se conoció que luego de la enfermedad de monseñor Tomás Jesús Zárraga, que le llevó a presentar su renuncia para recuperarse y ahora está en condición de Obispo Emérito, la asesoría fue asumida por el obispo auxiliar de Barcelona, monseñor José Manuel Romero Barrios.

“Muchos sacerdotes están vinculados a esta corriente gracia”, dijo Zoila Flores. “Nuestra Iglesia con la diversidad de sus dones y carismas del Espíritu Santo respeta cada expresión, y en la medida en que nuestros sacerdotes y obispos han visto la seriedad y responsabilidad de la RCC, incluso, atrayendo más personas hacia un compromiso con la iglesia, han comprendido, valorado y apoyado lo que hacemos”.

“En un principio estábamos presentes en pocas diócesis y parroquias pero con el tiempo la RCC se ha extendido por todo el territorio nacional. Un ejemplo de esto es la presencia de la delegación de la Diócesis de Apure que por primera vez asiste con su delegado a este Consejo Nacional de Santa Teresa del Tuy”, dijo Flores Hernández.

Responsables de las áreas de servicio

Dio a conocer que la dirección nacional de la RCC de Venezuela, está compuesta por nueve miembros laicos que son elegidos por el Consejo Nacional para trabajar durante dos años con la posibilidad de ser reelegidos para dos años más. Igual estructura se contempla a nivel diocesano y parroquial. A ellos se suma el asesor nacional.

Actualmente, acompañan a Zoila Flores en la dirección nacional, Yenexi de Álvarez en el área del servicio familia; Mely de La Barca en el servicio de comunidades; Joel García en el área infantil; Reydi Andry González en el servicio juvenil; y Nemesio Perdomo en el área social. Sin embargo, algunas áreas todavía no tienen responsables: misión, biblia y catequesis; medios de comunicación social; y servicio vocacional, que son cubierto temporalmente por algunos de los encargados de las otras áreas, esperando que en una próxima reunión del Consejo Nacional los puedan designar.
Cabe decir que en la instalación del Consejo Nacional de la RCC de Venezuela, el hermanos Nemesio Perdomo impartió una enseñanza sobre la cual reflexionaron sobre una homilía Papá Francisco en la que cuestiona sobre el chisme y las habladurías, tal vez como en toda organización humana, una debilidad con la que se debe lidiar.

Renovación Arquidiocesana de Caracas

La dinámica de la Renovación Carismática les ha llevado a renovar varios de los comités diocesanos y arquidiocesanos como fue el caso de Caracas. 

La nueva directiva arquidiocesana estará bajo la coordinación de Victorina Zárate de Cáceres, luego de la gestión que cumplió José Manuel López quien ahora pasó a presidir el Consejo Arquidiocesano de Laicos de Caracas.

Los demás integrantes de la RCC Caracas son: Inés Freitas De Freitas, en pastoral social; Yamilet Ortiz, en pastoral infantil; Adriana Ramírez, en pastoral juvenil; Marcos Oropeza, en medios de comunicación; José Luis Cueva, en Evangelización, Biblia y Catequesis; y en el área de Comunidades, la Hermana Gregoria.


El periodista Ramón Antonio Pérez junto a los integrantes del comité arquidiocesano de Caracas de las Renovación Carismática Católica.








Chúo Torrealba: Colectivos asediaron una iglesia en el 23 de Enero


Los grupos colectivos violentos, vinculados al gobierno nacional, no tienen derecho de ingresar a un templo para buscar a ningún diputado que disienta de ellos

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que  “grupos violentos” cerraron las puertas del templo en protesta, por la “parcialidad del párroco con la Conferencia Episcopal”.
Este domingo, simpatizantes al gobierno del presidente Nicolás Maduro rodearon la iglesia San Pedro Claver, localizada en el 23 de Enero. Cerraron las puertas e impidieron la salida de los ciudadanos que se encontraban en la misa de la 1:00 pm, comentó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, según informes recibidos.
“Los violentos, mal llamados ‘colectivos’, obligaron a escuchar un discurso político a los presentes. Ofendieron en su discurso a la Conferencia Episcopal Venezolana y a dirigentes sociales de la zona. ‘Exigieron’ el cambio del cura párroco, a quien acusaron de ‘estar parcializado con la Conferencia Episcopal”, detalló el dirigente opositor en su cuenta oficial en Twitter.
Torrealba indicó que en el templo se celebraba la Misa Arzobispal Arquidiocesana. Quien ofició la ceremonia fue el obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate. Además, en el lugar había dirigentes sociales de la oposición, quienes fueron resguardados por los feligreses por temor a agresiones de los oficialistas.
1) GRAVE: La Iglesia San Pedro Claver, Caracas, fue cercada y tomada hoy 29E a la 1pm por paramilitares oficialistas mal llamados colectivos
2) La iglesia esta ubicada en Monte Piedad, 23 de Enero, y allí oficiaba misa Monseñor Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas
3) Los oficialistas violentos cerraron las puertas, impidieron la salida de los feligreses y los obligaron a escuchar un discurso político
4)Los violentos mal llamados “colectivos” ofendieron en su discurso a la Conferencia Episcopal Venezolana y a dirigentes sociales de la zona
5) Los violentos también “exigieron” el cambio del cura párroco, a quien acusaron de “estar parcializado con la Conferencia Episcopal” (¿?)
6) Líderes sociales opositores e independientes presentes en misa por ser vecinos del lugar fueron ocultados y protegidos por los feligreses
7) En la Iglesia San Pedro Claver se celebraba una Misa Arzobispal Arquidiocesana con presencia de feligreses y cofradías de toda Caracas
8) La”toma” de la Iglesia fue resuelta sin mas daños gracias al coraje de Monseñor Jesús González de Zárate, quien dialogó con los violentos
9) Feligreses y vecinos, incluso los chavistas, repudiaron la agresión de los mal llamados “colectivos” contra la Iglesia San Pedro Claver
10) OJO:Agresión roja contra la Iglesia SPC recuerda los atentados contra iglesias hechos hace décadas por la extrema derecha en El Salvador

30 DE ENERO DE 2017/El Nacional WEB

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.