El drama de los pacientes con VIH/SIDA en Venezuela




Los prejuicios, la indolencia y el ‘sálvese quien pueda’ dentro de una sociedad incapaz de perdonar al que cometió un error; o de darle un poco de amor al prójimo, al más necesitado y al enfermo, son los muros perfectos para ocultar las deficiencias de un gobierno que únicamente ha sido capaz de hundir a la gente en una profunda crisis humanitaria, como ocurre en Venezuela.
Enfrascado en estas reflexiones, vertidas al aire, se encontraba Erick Landaeta, un ingeniero civil de 35 años de edad y portador del VIH desde hace pocos meses. 
Tolerando todavía “la ingrata noticia”, Erick se está familiarizando con la que considera su “nueva colectividad”, marginada en la atención médica, y cuyos números “a medida que avanza la crisis, son escandalosos”.
Que el 7% de los afectados por VIH/SIDA sean los únicos que puedan recibir atención y conseguir sus medicamentos plenamente en Venezuela, es una tragedia”, comentaba en un centro médico de Caracas.
Los números de Landaeta fueron corroborados este 9 de noviembre por el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Miguel Pizarro. “En nuestro país existen, aproximadamente, 300 mil personas que padecen VIH/SIDA y el desabastecimiento de tratamiento alcanza casi 80%”, denunció.
De 23 antirretrovirales necesarios, 21 están desaparecidos”, acotó el parlamentario, cuestionando con dureza al Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera, en parte, responsable: “¿Qué responde ante eso el Ministerio de Salud? ¿Cómo garantizan el derecho a la vida y la salud en nuestro país?”.
El diputado quiere darle apoyo a los afectados con el VIH/SIDA, a propósito de la escasez de reactivos y antirretrovirales para atacar a esta indeseada dupla sanitaria que ha fortalecido su nicho mortal en medio de la crisis. Además, alertó sobre la inexistencia de campañas informativas y preventivas.

No existen cifras oficiales

Foto tomada del Facebook Organización StopVIH
Pizarro explicó que a la fecha, las únicas cifras actualizadas del VIH/SIDA, son las publicadas por las Organizaciones No Gubernamentales.
A este Gobierno no le interesa publicar las cifras oficiales. Tienen más de tres meses que no proveen tratamiento a los pacientes. Desde julio, ni el ministerio de salud ni clínicas ni hospitales tienen insumos para diagnosticar y medicar a quienes sufren estas enfermedades. Creen que ocultando la realidad solucionan los problemas”, expresó.
Recordó que hace dos años en la Asamblea Nacional fue aprobada una Ley para para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/SIDA y sus Familiares, con la intención de garantizar el acceso a la salud, a una atención médica oportuna y la no discriminación.
Desde el Parlamento hemos exigido al Gobierno que apruebe la apertura de un Canal Humanitario, y permita la entrada de medicinas y alimentos al país para paliar la grave crisis que estamos viviendo”, se lamentó. “Los venezolanos no merecemos esta realidad, no merecemos morir de mengua mientras quienes están en el poder viven como reyes a costa de nuestra miseria”, acotó con preocupación.

Algunos datos que preocupan…

La ONG Stop VIH, publica que en Venezuela, 11.000 personas contraen VIH cada año. Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), al menos 19.000 menores de 17 años de edad quedaron huérfanos por la epidemia. “El índice de mortalidad ascendió a 70% en el país. Mientras en 1999 murieron 1.242 contagiados, en 2012 la cifra se duplicó a 2.161”, informó a Radio Fe y Alegría, Jonathan Rodríguez.
Así también, el promedio de edad de personas con nuevos diagnósticos de VIH se ubica entre 15 a 35 años. “Pero hay un dato que preocupa en la exposición de motivos de la Ley en vigencia: si 1 de cada 10 hombres infectados tiene acceso a servicios de salud especializados y acorde con sus necesidades, ¿qué será del resto?”, se preguntó Erick Landaeta.


Publicar un comentario

0 Comentarios