Venezuela: ¿Se dan las condiciones para una visita del Papa?





8 de MARZO de 2016

No están dadas las condiciones para que el Papa Francisco visite a Venezuela”, expresaba hace poco menos de un año, monseñor Diego Padrón Sánchez, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). 

Además de la crisis social y económica, el prelado argumentaba en su momento la falta de un diálogo sincero entre el gobierno y de la oposición. “Realmente hasta ahora no hemos sentido esa voluntad decidida de llegar a un diálogo con resultados”, dijo el también arzobispo de Cumaná.

El tiempo ha pasado y la realidad de Venezuela se ha acentuado de manera terrible. La carencia de alimentos, de medicamentos y la galopante inseguridad, entre otros factores, dibujan un país tétrico, en estado general de atasco e inopia, peor que hace un año atrás.

Sin embargo, los rumores de una eventual visita al país por parte del Santo Padre han levantado vuelo nuevamente, tras la mención que de Venezuela hizo en su mensaje del domingo de Pascua y al calor de algunas expresiones del nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, no entendidas en su justa exactitud, sino más bien distorsionadas.

Desde comienzos de esta semana, los medios de comunicación del gobierno venezolano comenzaron el andamiaje informativo acerca de “la pronta visita” del Papa Francisco, tomando para ello supuestas palabras de monseñor Giordano, quien el domingo pasado habría aseverado: “el Papa está listo para visitar Venezuela y debe ser invitado”.

Lo saludable es preguntarse: ¿Cuál es la fuente de esta supuesta visita? ¿Quién tiene premura en que se realice una gira del papa Francisco a Venezuela? ¿Realmente están dadas las condiciones para un evento como ese? En todas las respuestas aparece un solo sector, un solo protagonista sobre el que recae la fuente e intencionalidad del rumor: el gobierno de Nicolás Maduro.

YVKE Mundial se convirtió en esa fuente al recoger las supuestas palabras del nuncio durante su visita al estado Lara con motivo de la fiesta de la Divina Misericordia. “He expresado el deseo del pueblo venezolano para que se concrete su visita, he visitado todas las diócesis del país y siempre me preguntan esto, jóvenes, adultos e incluso niños, así que se lo manifiesto, debemos orar a Dios para que esta visita se dé pronto”, señaló el nuncio.

Procedimiento de una visita papal

Consultado por el Diario 2001 sobre esta situación, Víctor Hugo Basabe, secretario general de la CEV, explicó que organizar una eventual visita papal, supone la invitación formal por parte del Presidente de la República al Jefe de Estado de El Vaticano. Cuando el Papa es invitado a un país es en calidad de Jefe de estado, es decir, el presidente Nicolás Maduro debe invitar al Papa Francisco”, precisó Basabe.

Comentó que una vez que se formaliza la invitación del Presidente, el Episcopado, analiza en asamblea la viabilidad de la visita. “La próxima asamblea es la segunda semana de julio”, y es en una asamblea donde corresponde tomar esa decisión.

Una visita del Santo Padre la deseamos todos los católicos de Venezuela”, expresó Basabe, designado por Francisco como Obispo de San Felipe. “Pero la agenda del Papa para este año ya está fijada, y el año 2016 por ser el Año de la Misericordia, tiene un cronograma de actividades que dificultaría una posible visita”, acotó.

A estos lapsos, el redactor, le suma las elecciones de gobernadores previstas para fin de año, y en medio, la posibilidad de un referendo revocatorio.

Pero hay más ...

El día 6 de abril, a raíz de un solicitud hecha por familiares de presos políticos el día anterior, en el que pedían se le diera a conocer la Ley de Amnistía al Papa, durante una rueda de prensa, monseñor Giordano dijo que Francisco recibió y conoce la citada ley, que la iglesia está lista para el diálogo entre gobierno y oposición; sin embargo, no dijo nada de la supuesta visita papal.

“La Iglesia tuvo la posibilidad de escuchar los sufrimientos, lágrimas, un sentimiento de desesperación de parte de algunas personas, un grito de ayuda”, explicaba a los periodistas frente a la sede de la nunciatura apostólica en Caracas. Giordano instó a los venezolanos a practicar la reconciliación y el diálogo por el bienestar de todos.

Acotó que el Obispo de Roma en el mensaje del Domingo de Pascua “nos dice que la Iglesia debe ir al Periferia, donde están las lágrimas (…) ha hablado en su discurso sobre Venezuela, ha dicho que el Cristo Resucitado que es amor, misericordia, pueda llegar a todo su pueblo”.

“El Papa nos habla del coraje del diálogo, de colaboración, de la cultura del encuentro y la iglesia está al servicio de esto. Estamos listos como iglesia a servir de espacios de diálogo, de esta cultura del encuentro, en vista del buen vivir del pueblo”.

Destacó que “la posición del Santo Padre es que todos los pasos de una reconciliación son importantes, el país necesita reconciliación, es importante para todos los países del mundo, él siempre está preocupado por los países donde falta la reconciliación”.

De manera que no es para menos la pretensión del gobierno venezolano que está sumido en una severa crisis económica, política y social, al promover a través de sus medios la “pronta visita del Papa”. Y es que la revolución, escondida tras el argumento de la “guerra económica que promueve el Imperio”, mantiene ocupados a los ciudadanos buscando comida y medicamentos, y no ha sabido darle respuesta al problema de la inseguridad, y en lo que va de trimestre poco más de 1500 personas han sido asesinadas.

Solamente en Caracas, en marzo pasado, más de 450 personas que cayeron en manos de “la violencia asesina”, como suele denunciar a esta situación el cardenal Jorge Urosa Savino, quien al igual que Padrón, considera que “no hay condiciones para tal visita”.

De modo que los rumores, aunque han intentado prevalecer, incluso entre sectores del catolicismo, tienen la clara intención de buscarle una tabla de salvación al gobierno de Nicolás Maduro, cosa que dista mucho de la intencionalidad pastoral del Papa Francisco, si se toman en cuenta sus mensajes durante las visitas a Latinoamérica. De todas formas, bastará ver y esperar.






Publicar un comentario

0 Comentarios