Fallece el Padre Stephen Harney, fundador de la Comunidad Fuente Real


El cuerpo el ex asesor de la Renovación Carismática Católica de Venezuela, estará en capilla ardiente desde este sábado 12 en la casa de oración Villa Rosmini, hasta el lunes 14 en la mañana, cuando será trasladado a la Casa Madre de Otopum, en Barinas, para su cristiana sepultura

Ramón Antonio Perez / @GuardianCatolic
Nota de Prensa DiocesisSC

San Cristóbal, 12 de marzo de 2016.- La Diócesis de San Cristóbal informa que el sábado 12 de marzo de 2016 en horas de la madrugada falleció el presbítero Stephen Harney, quien fuera el fundador de la Comunidad Católica “Familia Fuente Real”.

El padre Stephen al momento de su fallecimiento se encontraba en la casa de ejercicios espirituales “Villa Rosmini”, perteneciente a la Comunidad Fuente Real, ubicada en el sector de El Llanito del municipio Independencia, estado Táchira.

En la Diócesis el sacerdote Stephen era llamado por la mayoría de sus conocidos como “el padre Esteban”.

El presbítero Stephen era de nativo de Galway en Irlanda. Nació un 09 de octubre de 1933 y fue ordenado sacerdote el 03 de junio de 1963. Llegó a Venezuela como misionero un 03 de diciembre de 1973 y desde el año de 1978 hasta 1984 se desempeñó como Asesor Nacional de la Renovación Carismática Católica. El 01 de mayo de 1983 fundó la Comunidad Católica “Familia Fuente Real”, en el estado Barinas.

Durante los últimos años a pesar de sus complicaciones de salud, el padre Esteban estuvo pendiente de su comunidad y desempeñaba atenciones espirituales a quienes lo requerían.

El Obispo Diocesano, monseñor Mario Moronta y el Presbiterio de la Diócesis de San Cristóbal envían un saludo de esperanza cristiana a todos los miembros de la Familia Fuente Real y a los fieles que fueron destinatarios del trabajo pastoral del padre Esteban.

Informaron representantes de la Familia Fuente Real que el padre Harney estará siendo velado desde horas de la noche del día sábado 12 de marzo en capilla ardiente, en la casa de oración Villa Rosmini, hasta el lunes 14 en horas de la mañana, momento en el que su cuerpo será trasladado en cortejo fúnebre hasta la Casa Madre de Otopum, en el estado Barinas, donde se le dará cristiana sepultura.


También invitaron a la feligresía católica del Táchira, para que el domingo 13 acompañen en Villa Rosmini, a la Santa Eucaristía de cuerpo presente, que será oficiada por el Obispo de San Cristóbal, Mario Moronta en horas del mediodía.

*************************
¿Quién era el padre Stephen Harney?


El sacerdote irlandés, Stephen Harney, llegó a Venezuela en 1973, celebra este año (2013) sus bodas de oro sacerdotales, y nos muestra como fruto de su ministerio la Comunidad Fuente Real, una comunidad de contemplación con un apostolado en toda Venezuela “Contrayendo la Civilización del Amor”.

Para conversar con él, le visitamos en una de las casa la comunidad Fuente Real, en Villa Rosmini – vía capacho, Táchira. Nos atendió amablemente compartiendo un té en los pasillos de ese hermoso lugar. Haciendo de sus experiencia una enseñanza para todos.  

¿Dónde nació padre Stephen?

Padre Stephen: Soy del otro lado del mundo, soy irlandés. Nací hace 79 años, y mi historia ha sido muy llena de bendiciones y de mucho amor, paz y de la presencia de Dios desde el comienzo. Gracias a mi familia que era muy santa, nunca recuerdo acostarme sin que rezáramos antes el rosario y que faltáramos un domingo a misa, por ello agradezco a mi familia.

¿Qué ayudó al crecimiento de su vocación sacerdotal?

Padre Stephen: Pienso que todo lo que he vivo ha sido gracias a la influencia de la familia, Dios ha estado muy presente en la cultura de mi familia.

¿Cómo conoció esa presencia de Dios?

Padre Stephen: Pase por el bachillerato, el seminario, y estuve muy enfermo de osteoporosis y estuve en el hospital muy mal. Y descubrí al Espíritu Santo.

¿Cómo fueron sus primero años de sacerdocio?

Padre Stephen: Yo estuve dando clase durante varios años, y siguiendo los cambios del Vaticano II, incluso dando las misas en latín y de espalda al pueblo por un tiempo. Conocí verdaderamente el cambio y en todo esto entendí que no fui ordenado solo para dar clase y me presente como candidato para las misiones, y el superior me dijo que no podía salir pero unos varios años después insistí y estando en el colegio en Irlanda donde daba clase, sirviendo allí. El padre general dela comunidad Rosminiana me llamó y me dijo que estaba organizando una visita a Venezuela.

¿Desde ese momento se interesó en Venezuela?

Padre Stephen: Si, y el padre general venia en su visita pastoral a Venezuela y luego fue a Irlanda, y durante una cena estuvimos hablando de este país y le pregunte qué ¿cuántos sacerdotes habían aquí?, y él me dijo que eran pocos. Entonces le insistí nuevamente… y me dije: allá debería estar yo. Y por fin me lo permitieron, pero me enfermé estaba totalmente paralizado por un problema en la columna, y todo que allí.

¿Y qué paso con esa enfermedad?

Padre Stephen: Estuve internado en un hospital y una noche estaba muy mal, con un dolor muy fuerte y le pedía a las enfermas que me dieran calmantes pero no lo hicieron porque ya me habían dado suficientes. Era la media noche, y allí al lado de mi cama tenía un Crucifijo que me había regalado mi hermana, lo tomé, lo miré y sentí que el Señor me habló y me dijo: “Yo sufrí pero Yo también oré”. Como no había más nadie en el cuarto nadie se enteró.

Escuchó la voz de Dios… ¿Qué hizo usted?

Padre Stephen: Tome mi Breviario (libro de salmos para el rezo del sacerdote) porque no había rezado, era el primer jueves de la cuarta semana, y aquella noche aunque no correspondía empecé a rezar vísperas, y se dice: “Dios mío ven en mi auxilio, Señor date prisa en socorrerme”.  Con esta antífona “a tí grite Señor y tú me sanaste”, era la del salmo 30, y lo repetía varias veces. Y sin esperar nada pero con mucho fe, de repente estaba sanado. Y desde hace más de cuarenta años no he tenido problema con la columna.

¿E insistió en salir de Irlanda como misionero?

Padre Stephen: Cuando salí de allí estaba más convencido que nunca que debería estar en la misiones, entonces escribí nuevamente a mi superior para pedirles que me enviaran a Latinoamérica de misiones.

¿Cómo comenzó su trabajo evangelizador en Venezuela?

Padre Stephen: Lleguá a Venezuela 1973, el 03 diciembre, estaba muy ansioso de evangelizar aunque no conocía esta nación y casi no hablaba español de todas maneras llegué y ese tiempo tenía cierta confusión por lo del Vaticano II, por los cambios que se presentaron pero por la sanación que Dios me dio, con ello reconocía que él estaba conmigo en todo momento. Esta experiencia no me dejó ninguna duda, que Dios estaba obrado en mí y en toda la Iglesia. Y con un trabajo que realicé con la Renovación Carismática, en Estados Unidos un tiempo antes de llegar acá, también me ayudó a experimentar la fuerza del Espíritu Santo, por ello sabía que no estaba solo.

¿En qué región realizó sus primeros trabajos?

Padre Stephen: En Venezuela comencé la misión en Cabimas, estado Zulia, con los padres Rosminianos atendiendo los barrios, y allí estuve 05 años aprendiendo hablar español con los niños y los abuelitos, dando catequesis y fundando varias comunidades que aún existen.

Pero también sabemos de sus predicaciones en muchas partes del mundo, ¿esto es cierto?

Padre Stephen: Luego empezaron a invitarme a varias partes del mundo a predicador, he sido un predicador itinerante, fui con permiso de mis superiores, y ha sido una experiencia enriquecedora. Estuve en todos los países de América Latina incluyente Cuba, en algunas naciones de Europa y en la India por invitación de la madre Teresa de Calcuta.

¿Y cómo nació la Comunidad Fuente Real?

Padre Stephen: mi superior me pidió fundar una comunidad contemplativa, y he pensado que esta era necesaria para la conversión de Venezuela. Así nos donaron una finca, que nos invadieron gran parte de los terrenos pero logramos quedarnos con una casona y una pequeña porción de terreno y allí nació Fuente Real en el año 1984, en Otopum, estado Barinas.

¿Fue fácil comenzar con una comunidad contemplativa luego de ser un predicar mundial?

Padre Stephen: Fuente Real fue un tremendo reto, en esta casa no había nada, ni teléfono, ni luz, ni nada. Pensé que después de la predicación itinerante debería ser ermitaño. Y sabía que iba hacer una prueba de fe. Empezamos con una horario con mucha oración que un mantenemos, y las cosas empezaron a funcionar la gente empezó a llegar, y actualmente cada semana recibimos más de 500 personas, en retiros, y encuentros.

¿En qué otras partes tienen sede Fuente Real?

Padre Stephen: Luego nos invitaron a ir a otros sitios, un obispo, monseñor  Antonio López quien aprobó a Fuente Real, nos pidió ir al santuario en El Real y luego Betania, y después a una parroquia en Arismendi. Y después otros obispos también nos llamarón, por ejemplo en San Carlos, también en los Teques, y en el Táchira. Tenemos seis centros y muchos miembros externos en todas partes de Venezuela que viven la espiritualidad junto a sus familias, en la vida cotidiana

¿De dónde nació el lema de la Comunidad Fuente Real?

Padre Stephen: “Creemos en la civilización del amor”, no lo inventé yo, viene de Pablo VI y también el Documento de Puebla, y nosotros invitamos a todos a que sean constructores de la civilización del amor. Esto está en las manos de Dios, él llama y ha sido y será una bendición para mucha gente y especialmente lo ha sido para mí. Yo he sido un instrumento inútil, y reconozco que es Dios quien hace las cosas a través de nosotros y esta obra es de Él.

Al final de esta grata conversación el padre Stephen Harney nos dio la bendición, y agradeció a Dios diciendo: “Agradezco a Dios por mi vida, mi sacerdocio, por mi familia, por lo que ha permitido vivir con tantas bendiciones”. Con motivo de sus cincuenta años de vida sacerdotal, la Familia Fuente Real conmemora un año jubilar sacerdotal en homenaje al padre Stephen Harney.



Publicar un comentario

0 Comentarios