¡ORGULLOSOS DE SER CATÓLICOS! - Cardenal Urosa realiza visita pastoral a la Basílica Santa Teresa de Caracas


La “santa visita pastoral” se extenderá hasta el 14 de junio, sosteniendo reuniones con religiosos y religiosas, laicos comprometidos, visitas a enfermos y colegios de la zona, entre otras actividades

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

“La presencia física del Obispo en la comunidad es una de las razones fuertes de esta visita. Desde que Cristo se hizo presente entre nosotros, hemos entendido que la presencia física de alguien tiene un valor incalculable”.

De esta manera se expresó Monseñor Adán Ramírez Ortiz, párroco de la basílica menor “Santa Teresa”, al darle la bienvenida al arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, quien desde la tarde del jueves 11 de junio, realiza “una santa visita pastoral a esta iglesia parroquial” del centro de la ciudad, la cual culminará el 14 del mismo mes.

MONSEÑOR ADÁN RAMÍREZ: "Eminencia, bienvenido a la casa del Nazareno de San Pablo"


Monseñor Ramírez Ortiz estuvo acompañado del padre Robin Zambrano (vicario parroquial), y el diácono José Torres. Les acompañaron también la Cofradía del “Nazareno de San Pablo”, grupos de catequesis, apostolados “Jesús de la Divina Misericordia”, coro parroquial y la “Legión de María”, entre otros grupos eclesiales.

“Hoy al tenerlo entre nosotros, lo sentimos tan cercano como padre, maestro, guía y como hermano. Sabemos que el recibirlo llega a nosotros la comunión con toda la iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica, y su presencia es signos de la compañía del Señor”, expresó Monseñor Ramírez Ortíz.

“Sea Usted bienvenido a esta humilde parroquia que es fiel custodia y relicario de la imagen del Nazareno de San Pablo”, agregaba en nombre propio y de la feligresía. Igualmente indicó que la visita pastoral se desarrolla en el marco del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, patrona de esta iglesia.

CARDENAL UROSA: "Estén alegres, agradecidos y orgullosos de ser católicos…"


Luego de recorrer el imponente templo, asperjar con agua bendita y estrechar las manos de hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos, el arzobispo de Caracas presidió la eucaristía, ratificando la importancia de su visita pastoral.


“Esta parroquia de Santa Teresa por su carácter de ser custodia de esa bellísima imagen del Nazareno de San Pablo tiene una gran importancia por la afluencia de gente que aquí viene a rendirle devoción a Cristo (…); pero también por su ubicación que presenta en la ciudad y por el culto que aquí se tributa a Dios en la Eucaristía, y con la administración de los diversos sacramentos”.

Destacó que en esta parroquia existen también varias comunidades de religiosas como las Hermanas de la Caridad, las Siervas del Santísimo y las Catequistas de Lourdes, que al igual que movimientos de apostolado, colegios públicos y parroquiales se reunirán con el arzobispo de Caracas de acuerdo con lo programado.
En vísperas de la fiesta del “Sagrado Corazón de Jesús”, -cuya eucaristía preside este sábado 12 de junio, a las 5 de la tarde’, habló de la necesidad de estar alegres, agradecidos a Dios y sentirse orgullosos de ser católicos. “Porque el católico es hijo de Dios, discípulo de Jesucristo y miembro de la santa Iglesia católica”, dijo.
De igual manera acotó que “el católico es el pueblo de Dios enriquecido por los sacramentos; que tiene como reina a María Santísima; como jefe y esposo a Cristo Nuestro Divino Salvador; como su alma y guía al Espíritu Santo; y como Padre bondadoso al Dios de todos los dones y todas las gracias celestiales”.

Cuarta visita pastoral desde su fundación


La iglesia que ahora se conoce como parroquia Santa Teresa fue fundada en 1752, pero dedicada a San Felipe Neri. La actual basílica fue construida entre los años de 1877 y 1881, y realmente está constituida por dos iglesias. La fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa.

Monseñor Adán Ramírez relató que ésta es cuarta visita pastoral que recibe la parroquia. La primera fue en marzo de 1959 siendo arzobispo de Caracas monseñor Rafael Arias Blanco; la segunda en octubre de 1973 estando de arzobispo el cardenal José Humberto Quintero; y la tercera en octubre de 1991, durante la gestión del también arzobispo metropolitano, cardenal José Alí Lebrun Moratinos.


Una placa colocada en la entrada de la oficina parroquial indica que el primer párroco fue el presbítero doctor Valentín de San Juan (1865-1876). Le siguen: presbítero doctor Andrés María Riera (1876-1878); presbítero doctor Manuel Vizcaya (1878-1893); presbítero doctor Rafael Parra (1893-1900); presbítero doctor Mariano Parra (1900-1933); presbítero José González (1933-1934); presbítero Manuel López (1934-1937); presbítero Juan Manuel Coronel (1937-1939); monseñor Hortencio Carrillo (1939-1970); monseñor Francisco Javier Monterrey (1970 … ); monseñor Juan Francisco Hernández (1970-1974). La misma placa menciona a los “párroco y rectores de la Basílica Menor Santa Teresa”: monseñor Juan Francisco Hernández (1974-1991); presbítero licenciado Ángel Arturo Ríos (1991- 1997); y monseñor Adán Ramírez Ortiz, desde 1997, hasta el presente de esta visita pastoral.







Publicar un comentario

0 Comentarios