Venezuela: Colectivos secuestran religiosas para presionar al gobierno por falta de vivienda, publica @AleteiaES





No podían ser más inesperados para las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, los sonidos que a las dos y treinta de la madrugada de este lunes 18 mayo, se escuchaban desde la puerta principal de la Casa Hogar “Padre Machado”, en El Valle, Caracas.

Se trataba de tres individuos que destrozaban el candado para ingresar junto a treinta y cinco familias, con el objeto de tomar las instalaciones y exigir al gobierno nacional cumplir con las promesas de una vivienda para los invasores.

Dentro de la casa de acogida se encontraban tres religiosas y algunos pacientes entrados en edad. Fueron obligados a mantenerse en la segunda planta mientras una cadena de hierro y un nuevo candado los dejaban en situación de secuestro.

El hecho comenzó a las dos y treinta de la madrugada y terminó pasadas las seis de la tarde”, relató Elena Granadillo, encargada de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía en Venezuela. “Fueron más de dieciséis horas que mantuvieron en extremo nerviosismo a las religiosas, a los pacientes y al personal voluntario”, acotó a través del hilo telefónico para Aleteia, con marcado dejo de impotencia.

“Al parecer, estas familias están exigiendo viviendas al gobierno nacional quien se las ofreció y no ha cumplido, pero esto no debe ser excusa para violentar un espacio que le brinda bienestar a otras personas delicadas en su salud”, indicó la religiosa. 

Colectivos armados responsables de la acción


Los hechos:- Se conoció que pasadas las dos y treinta, tres sujetos llegaron al lugar y, haciendo uso de un pico, abrieron la puerta principal. Dejaron ingresar a un grupo de 35 mujeres, quienes llegaron con 12 niños, comida y algunas colchonetas.

Entre los primeros invasores había hombres armados pertenecientes a los grupos llamados “colectivos”, impulsados desde los tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez, y que ahora están en pugna con el gobierno de Nicolás Maduro, por incumplimientos en materia social para sus integrantes.

El Nacional asegura que cerca “de las 6:00 de la mañana se fueron y unos minutos más tarde llegaron con ocho hombres, entre los cuales había uno con discapacidad”. Los invasores a pesar de que ya mantenían en situación de secuestro a las religiosas, y al personal de la casa de acogida, aseguraron “que no se quedarían, pues solo querían llamar la atención de los medios y del gobierno nacional”.

Testimonios:- Quienes laboran en la casa hogar señalaron que se trataba de un secuestro. “Seis pacientes estaban en la casa Padre Machado mientras fue invadido el centro (...) nos están privando de la libertad, no podemos salir”, señaló la voluntaria Angie Olid. “Los entes policiales nos han brindado apoyo (...) están determinados a quedarse en la casa Padre Machado hasta que les den vivienda”, dijo.

La Hermana Granadillo aseguró que además del susto, las religiosas y los pacientes no sufrieron otros daños.Tras los acuerdos salieron pasadas las seis de la tarde pero inmediatamente se desató una batalla campal contra la policía”, dijo.

Una de las manifestantes aseguró: “solamente queremos una vivienda digna para cada uno de nosotros, nuestros hijos necesitan su espacio”.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Defensoría del Pueblo y Fiscales del Ministerio público se presentaron para mediar en la situación.


Publicar un comentario

0 Comentarios