Diócesis de Puerto Cabello celebró Encuentro Provincial de Catequistas



Monseñor Saúl Figueroa habló sobre el “Aspecto Social de la Catequesis”, y analizó trabajos de Juan Martin Barrios, autor de la “Doctrina Social de la Iglesia”, y Mauro Marsich: “¿Cómo hacer catequesis hoy?”

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Prensa Diócesis de Puerto cabello / Prensa CEV

El pasado viernes 15 de mayo, la Diócesis de Puerto Cabello fue sede del “Encuentro Provincial de Catequesis”, que se realizó en las instalaciones de la parroquia “Nuestra Señora de La Caridad”, en horas de la mañana y contó con la asistencia de representantes de Valencia, Maracay (Monseñor Rafael Conde), San Carlos y la participación especial de la coordinadora de Catequesis de la Conferencia Episcopal Venezolana, hermana Irene Nessi.

La actividad dio inicio con la presentación musical del charrito porteño Marcos Vilchez quien deleitó a los presentes con su excelente voz, seguidamente el coordinador de catequesis de la diócesis anfitriona, padre Sergio Valentino Medina, dio apertura formalmente al encuentro, narran de manera conjunta las oficinasd de prensa de la CEV y de la Diócesis de Puerto Cabello.

Monseñor Saúl Figueroa Albornoz expuso sobre el tema “Aspecto Social de la Catequesis”, para el cual analizó los escritos de Juan Martin Barrios, autor de la “Doctrina Social de la Iglesia”, y de Mauro Marsich: “¿Cómo hacer catequesis hoy?”.

La doctrina social de la Iglesia nace del encuentro entre el plan que Dios tiene para redimir a todos los hombres y la situación histórica concreta. Nace del Anuncio divino, del Evangelio. No es una ideología ni una tercera vía.

“Comunicar la fe en época de cambio nos lleva a poner en diálogo diversos elementos: el nuevo contexto, los interlocutores, la finalidad de la catequesis, los métodos y herramientas, la formación de los agentes, la espiritualidad que anima y sostiene todo ello inmerso en una eclesiología renovada…” (Leticia Estrada, ‘Catequesis en época de cambio’).


Si catequizar, hoy, es sobre todo “evangelizar” entonces, habrá que hacerlo con alegría, porque la Alegría del Evangelio escribe - Papa Francisco- llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Además, habrá que evangelizar siempre porque todas las estaciones son aptas para ello y todos tienen que evangelizar a todos porque la Iglesia es constitutivamente misionera… (Mauro Marsich).


“Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios. Pero «ninguna definición parcial o fragmentaria refleja la realidad rica, compleja y dinámica que comporta la evangelización, si no es con el riesgo de empobrecerla e incluso mutilarla». (Papa Francisco, Evangelii Gaudium). 


Publicar un comentario

0 Comentarios