Aunque no existen
cifras oficiales, los obispos y sacerdotes venezolanos, cada vez en mayor
número, usan las redes sociales para su labor pastoral a través del
Internet. Junto a religiosas, religiosos y laicos, mantienen activas sus
cuentas en diversas aplicaciones generando un marcado entusiasmo por la
Evangelización afianzada en las nuevas tecnologías. Este trabajo
se publicó originariamente en Aleteia, el 6 de
junio de este año.
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Las
reflexiones generadas a propósito de la XLVIII Jornada Mundial de las
Comunicaciones Sociales cuyo tema planteado por el Papa Francisco para este año:
“La comunicación al servicio de una
auténtica cultura del encuentro”, hacen pertinente revisar hasta dónde ha llegado
la Iglesia católica en el uso del Internet y las Redes Sociales (RS) para la
Evangelización en Venezuela.
Desde aquél histórico
primer trino de Benedicto XVI, el 28 de junio de 2011, en el que dijo: “Queridos
amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra
respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”, hasta nuestros
días, muchos han sido los pastores católicos que se han incorporado al mundo
digital.
Francisco siguiendo
la senda del Papa Emérito, se ha sumado con fuerza a la red social y sus
cuentas de Twitter en varios idiomas, reúnen a la mayor cantidad de seguidores.
A la fecha, la cuenta en español: (@Pontifex_es), alcanza la suma de 5.834.935
seguidores, convirtiéndose no sólo en el líder mundial con más seguidores en la
red de mensajes con no más de 140 caracteres, sino que con ello está enviando
una clara misión al resto de quienes “pastorean” a los católicos aguas abajo.
Venezuela no es
la excepción de este llamado. Aunque la Iglesia no posee estadísticas oficiales del
uso de Internet y las redes sociales, sin embargo, es notorio el aumento de
usuarios de este recurso no solo mediante correos electrónicos, páginas web y
blogs, sino también en las redes que cada día son más y diversas.
Estas
herramientas permiten a los religiosos interactuar y orientar a sus seguidores en
Facebook, Twitter, Instagram y otras aplicaciones; mantener contacto a través
de las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas de última generación;
diseñar contenidos desplegando estrategias de comunicación y realizar campañas,
en este caso, favorables al mensaje de Jesucristo. La Iglesia está entendiendo
la necesidad de ocupar “las nubes”, cual si de conformar parroquias digitales,
se tratara.
El Padre
Jorge Enrique Mujica (Legionarios de Cristo), en una de sus investigaciones,
publicada el 29 de octubre de 2011 en el Blog Evangelidigitalización: Las
"diócesis" de algunos obispos”, refirió los nombres de dos sacerdotes
venezolanos: el arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana (@MonsUbaldo),
quien actualmente posee más de 15.400 seguidores en Twitter; y el obispo de
Cabimas y vicepresidente del Departamento de Medios de la Conferencia Episcopal
Venezolana (CEV), Monseñor William Delgado (@monswilliam), vigente con 3.376 seguidores.
Pero son muchos más los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y
laicos venezolanos que hacen uso de estos medios de comunicación para su labor
evangelizadora.
El más
activo es Monseñor Ramón José Viloria Pinzón, de la Hermandad de Sacerdotes
Operarios Diocesanos. En Twitter, (@ramonviloria) ha colgado más de 87.300
tuits y tiene 7.819 seguidores. Cada mañana sus fieles digitales reciben mensajes
de aliento, citas bíblicas, informaciones y respuestas ante inquietudes planteadas.
Mantiene un perfil muy actualizado en Facebook y
Blogger. Sus seguidores constituyen una verdadera parroquia digital por sus
comentarios e intercambios en varios temas.
De
igual manera, el Obispo Emérito de la Diócesis de Los Teques, Monseñor Ramón
Ovidio Pérez Morales (@OvidioPerezM), es otra referencia muy importante en
Venezuela. En poco menos de un año, su cuenta en Twitter pasó de 5.470 a 46.060,
debido a sus consistentes mensajes sobre la situación nacional desde la óptica
de pastor católico. Monseñor Ovidio se define por vocación: “comunicador
social”.
Monseñor
Roberto Lückert León, arzobispo de Coro, que es una referencia comunicacional
por sus fuertes mensajes de contenido socio político, no obstante poseer una de
las cuentas de sacerdotes venezolanos en Twitter (@MonsLuckert) con más
seguidores – 27.902 -, tan solo refleja 657 mensajes, y su blog personal creado
en 2013, ha sido visitado 8.330 veces. El Obispo del Táchira, Monseñor Mario
Moronta del Valle (@mmorontar), ha emitido 1315 tuits a sus 5.886 seguidores.
Entre
los menos “famosos” está el Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo del Prette
que en su cuenta: @mons_reinaldo, tiene 832 seguidores y ha expuesto 331
mensajes; el Obispo Emérito de la Diócesis de Barinas, Monseñor Ramón José
Linares, con 278 seguidores y 419 tuis; y el Obispo de Ciudad Guayana, Monseñor
Mariano José Parra (@majopasan), tiene 992 amigos y sólo ha enviado 61
mensajes.
Hasta
ahora figuras emblemáticas como el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa
Savino; el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego
Padrón Sánchez; y el arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, no tienen
cuentas oficiales en las redes sociales, a pesar de ser voceros muy solicitados
por los medios de comunicación. La Oficina de Información del Arzobispado de
Caracas en varias ocasiones ha denunciado cuentas falsas adjudicadas al
Cardenal Urosa.
Dado
este panorama, el director del departamento de medios de comunicación de la
CEV, presbítero y licenciado en comunicación social, Pedro Pablo Aguilar
(@kefasar), ha emprendido un trabajo de motivación para que la Evangelización a
través de las redes sociales tenga mayor volumen, contenido y líneas comunes
dentro de la acción pastoral.
La cuenta @CEVMedios reúne a 6.817 seguidores, y
la página en Facebook, expresa: “Es una Institución que busca promover,
conforme a la norma del derecho, el mayor bien que la Iglesia proporciona a los
hombres, mediante formas y modos de apostolado convenientemente a las
circunstancias de tiempo y lugar”.
El Padre
Palmar: estrella de las redes sociales en Venezuela
Los
sacerdotes de parroquias o responsables de áreas específicas de misión y
pastoral son quienes mayor uso hacen de estas redes sociales, con lo cual la diversidad
y amplitud comunicacional es mayor, y el mensaje de la
Iglesia llega a sectores muy distintos a los que concurren como parte de la
feligresía dominical.
El Padre
José Palmar, que cumple vida pastoral en Maracaibo, estado Zulia, se ha
convertido en una especie de “estrella” en las redes sociales de la Iglesia
católica en Venezuela. En su cuenta personal de Twitter - @PadreJosePalmar -se
define como: “Cura de barrio, periodista y locutor. Sacerdote Católico devoto
de María Santísima”; y agrega: “Primero mártir que arrodillado frente al
madurismo castrista”.
Su
identificación le da una connotación exclusiva al activismo digital que
desarrolla, y el uso de las RS va más allá del contenido evangelizador. Manifiesta
posturas de mucho compromiso con la realidad venezolana, y sus más de 22.800
trinos, le han generado controversias con el gobierno nacional llegando a
recibir amenazas, y sufrir retenciones y agresiones en manifestaciones
públicas, especialmente desde el 12 de febrero pasado. En un año pasó de 55.700
a 331.238 seguidores.
En
Facebook fue creado un Grupo de Amigos
del Padre Palmar. Se considera a sí mismo: “Amigo, amado por los demócratas
y odiado por los esbirros del régimen venezolano, además de ser un gran
luchador por la causa de los que nada tienen”.
Referencias Obligadas de medios
católicos
Finalmente,
es importante conocer los nombres de dos sacerdotes venezolanos vinculados a
los medios de comunicación, y que cumplen sus tareas pastorales en los extremos
geográficos del país. El primero, en la zona occidental-andina, es el Padre
Johan Pacheco, con responsabilidades en la oficina de prensa de la Diócesis de
San Cristóbal, estado Táchira, en Radio Natividad 88.5 FM, y firme activista de
las redes sociales. Su cuenta @PadreJohanP, tiene 6.018 fieles y ha colgado 5.452
mensajes.
En la
región sur-oriental, se encuentra el Padre José Gregorio Salazar Monroy, de la
Diócesis de Ciudad Guayana. Ha desarrollado un intenso trabajo como fundador
del periódico Iglesia Hoy, emisoras católicas en frecuencia modulada, páginas
web y blogs de contenidos católicos. Su cuenta @padrejose, tiene 6.431
seguidores y ha emitido 21.138 mensajes. Ambos son referencia obligada en la
consulta sobre el uso que la iglesia venezolana hace del Internet y las redes
sociales.
En
conclusión, la Iglesia Católica en Venezuela, en mayor proporción está usando
las nuevas tecnologías aunque todavía muchos sectores las ven con cautela,
reticencia y hasta las colocan entre los tabúes de la postmodernidad.
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