Sacerdote Venezolano será nuevo párroco en South Sioux City, Nebraska



Este 3 de Agosto. Se trata del Padre Oscar Pérez quien es oriundo de Barquisimeto, estado Lara, en Venezuela. Por vez primera, la parroquia “San Michael” tiene al frente un vicario latino desde su fundación hace 113 años.

Por: Fanny Pérez
CNP 3306

Omaha, Nebraska, 31 de julio de 2011. El sacerdote venezolano –oriundo de Barquisimeto- Oscar Alberto Pérez Dudamel será designado oficialmente este 3 de agosto de 2011 como Párroco de la Parroquia “San Miguel” (“St. Michael”) en la ciudad de South Sioux City, Nebraska, Estados Unidos. Este joven sacerdote venezolano con apenas 32 años, se convierte así en el primer latino que recibe ese nombramiento en la historia de la Parroquia en la ciudad de South Sioux City, Nebraska, fundada hace 113 años (1898).
Su designación tendrá lugar durante una Misa Solemne a cargo del Arzobispo de Omaha, George J. Lucas el venidero 3 de agosto siendo ésta la segunda vez que el alto prelado de la iglesia católica designa a un sacerdote latino para dirigir una parroquia católica. Durante 2010, otra importante designación recayó sobre otro sacerdote venezolano, el Padre José Antonio Mendoza Pinto.
El Padre Oscar Pérez fue ordenado Diácono el 19 de Marzo de 2002; mientras que su ordenación como sacerdote tuvo lugar el 28 de Junio de 2003 en la Catedral de su natal ciudad de Barquisimeto. Ambas ordenaciones fueron encabezadas por el Arzobispo emérito de Barquisimeto, Tulio Manuel Chirivella Varela.
Respecto a los orígenes de su vocación, este joven sacerdote recuerda la extraordinaria labor de las misiones de la Diócesis norteamericana de Wichita, Kansas.
“Ellos fundaron mi parroquia “Santísima Trinidad” y, junto a otros sacerdotes de la Diócesis de Lincoln, Nebraska, fundaron varias parroquias en Barquisimeto. Por muchos años, las misiones de Wichita y Lincoln alimentaron y fortalecieron la fe de miles de católicos en Venezuela”.
De igual manera destaca que “iniciaron las misiones en Venezuela después de que el Papa Paulo VI pidiera a los obispos del mundo que compartieran sus sacerdotes para evangelizar otros pueblos. Muchos obispos de Estados Unidos escucharon la petición del Papa y enviaron sacerdotes a países de Latinoamérica. Hoy, en Barquisimeto, existe una inmensa gratitud hacia estas diócesis”-afirma.

“Si quieres hacer reír a Dios, haz planes”

El Padre Oscar Pérez dijo que nunca pensó en ser sacerdote. “En mi niñez, y durante mi adolescencia, nunca pasó por mi mente que pudiera ser llamado por Dios a servirle en este ministerio”. Pero, un día, recibió una invitación que le cambiaría la vida: “mi Párroco me invitó a que, junto a otros jóvenes, visitáramos el seminario un fin de semana y pudiéramos ver a futuros sacerdotes, como se formaban para servir a Dios y a su pueblo”.
“Debo ser honesto -agrega el Padre Oscar Pérez- Esa invitación la acepté por no hacer sentir mal al Párroco. Pero ese fin de semana fue muy agradable para mí. Conocí jóvenes normales como todos los demás, buenos para el deporte y, además, con una alegría especial. Hoy sé que esa alegría era el fruto de la acción de Dios en ellos y saber que cumplían la voluntad de Dios” -señala.
El Padre Oscar recuerda un dicho muy popular que dice: “Si quieres hacer reír a Dios, entonces haz planes”.
“Hoy me doy cuenta que esto es verdad y que, aunque tratemos de planear nuestro futuro, siempre debemos tener en cuenta que Dios puede manifestar su voluntad y darnos a entender que “nuestros planes” no son “sus planes”. En este caso, lo mejor es ajustar nuestros planes a los de Dios y, sólo de esa forma, podremos obtener éxito y felicidad en nuestras vidas. En más de una ocasión, Dios me ha enseñado que sus planes para mi vida son muy diferentes a los míos -afirmó el nuevo párroco de South Sioux City.
“En una de esas visitas que hice al seminario en 1996, pocos días después de que el Papa Juan Pablo II visitó Venezuela, me encontraba en oración junto a otros jóvenes en presencia de Jesús Eucaristía, cuando sentí algo muy especial en mi corazón.“Hoy puedo definirlo como el llamado que Dios me hizo para ser sacerdote”.
“No es fácil de explicar. Yo sentí una alegría inmensa en ese momento. Al día siguiente, decidí visitar a mi párroco. El mismo que me invitó al seminario. Él, sabiamente, me dijo que iniciara un proceso de dirección espiritual para entender lo que Dios me pedía. Durante más de un año, estuve compartiendo, con ese sabio sacerdote mis inquietudes y llegué a darme cuenta que, pese a no ser perfecto y tener muchas limitaciones, era posible que Dios me estuviera llamando a ser sacerdote. Fue por eso que, con un corazón joven y lleno de sueños, decidí ingresar al Seminario Mayor “Juan Pablo II” el 24 de Septiembre del 1997.
Cuando tomó tal decisión, el Padre Oscar Pérez tan sólo tenía 18 años de edad. Recién terminaba su bachillerato. Recuerda que sus padres se mostraron sorprendidos al principio ya que pensaban que era sólo “un capricho mío y no una decisión madura”. Mi madre me dijo claramente que “con Dios no se jugaba y que debía pensarlo bien porque ser sacerdote era algo muy sagrado”. Luego, “mis padres y mis 10 hermanos decidieron apoyarme, algo de lo cual les estoy eternamente agradecido”.
En 1999 inició sus estudios en Roma, Italia y en el 2002 terminó sus estudios de Teología. Pese a que ya estaba capacitado para ser ordenado sacerdote, esto no pudo materializarse debido a que no tenía la edad reglamentaria: tan sólo tenía 23 años de edad. Tuvo que esperar hasta 2003 para su ordenación. Más tarde, a mediados del 2005 llega a la Arquidiócesis de Omaha supliendo al Padre José Mendoza Pinto quien requería su ayuda temporal ya que necesitaba un suplente para ausentarse durante su período de vacaciones.
“En mayo del 2005 llegué definitivamente a Omaha y fui asignado como Vicario Parroquial de la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe – Santa Inés”. Al principio tuve que estudiar inglés. Debía escuchar confesiones en inglés a las 6:30 y luego, celebrar la misa a las 7:00 de la mañana. Fue una experiencia muy difícil para mí, ya que entendía muy poco y sentía que era un gran reto para mí aprender ingles en tan poco tiempo” -afirma el Padre Oscar Pérez.
En marzo del 2008 recibí una llamada del Arzobispo para decirme que, mi estadía en esa parroquia, estaba llegando a su fin. Después de 3 años, sería cambiado a otra parroquia fuera de Omaha. Y es la Parroquia “San Miguel”, donde este 3 de Agosto, tomará posesión como Párroco.
Finalmente afirma que, como sacerdote hispano al servicio de esta Arquidiócesis de Omaha “me siento agradecido con las comunidades anglosajonas de las diferentes parroquias que han abierto sus corazones y sus brazos para recibir a los nuevos inmigrantes de estos últimos años”.

Para mayor información contacte a Fanny Pérez: 402-515-4877 (Estados Unidos).

***********************
Padre Oscar Alberto Pérez Dudamel


Lugar de Nacimiento: Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela) 27/09/1978
 Padres: Simón Pérez Limardo y María Roselina Dudamel de Pérez.
El # 11 de 11 hermanos. (6 hembras y 5 varones).
Estudios: Barquisimeto en los centros de Estudios
U. E. “Teniente Pedro Camejo”
E. B. “Hernán Valera Saavedra”
U. E. “Lisandro Alvarado”                                   
U. E “Hermano Juan”.
 Estudios Eclesiásticos:
*Ingresó en el Seminario  Mayor “Juan Pablo II” (24/9/1997) donde realizó sus estudios de Filosofía.
*Realizó estudios de Teología en  el Ateneo Pontificio “Regina Apostolorum” de Roma y  en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
*Ordenado Diácono el 19 de Marzo de 2002 en la Catedral de la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara.
(Debido a que era muy joven, no pudo ser ordenado sacerdote ese mismo año. Su ordenación sacerdotal tuvo que esperar 16 meses después de su ordenación como Diácono).
* Fue ordenado Sacerdote el 28 de Junio de 2003 en la en la Catedral de ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara.
Ambas ordenaciones fueron encabezadas por el Arzobispo emérito de Barquisimeto, Tulio Manuel Chirivella Varela.
 Cargos ejercidos:
*Arquidiócesis de Omaha, Nebraska (USA):
*(2005-2008) Comenzó el Ministerio de Vicario Parroquial en la Parroquia “Nuestra Señora Guadalupe-Santa Inés”.
*(2008-2011) Vicario Parroquial de la Parroquia “St. Michael” en la ciudad de South Sioux City (Nebraska).
* Este sacerdote venezolano (barquisimetano) fue designado como el Primer Párroco latino en la historia de la Parroquia “St. Michael” en la ciudad de South-Sioux City que fue fundada en el año 1898 (113 años).

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que buen reportaje, el Padre Oscar e smuy buen sacerdote con el hice mi primera comunión en la parroquia Santisima Trinidad.

    ResponderEliminar
  2. YUSNAIVER NAVASlunes, julio 16, 2012

    PADRE DESDE PUEBLO NUEVO, BARQUISIMETO... ABUNDANTES BENDICIONES PARA TÍ.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.