El Nazareno en su 4ta semana de peregrinación



Nazareno de San Pablo visitó iglesia San Juan Bosco de Altamira

CRONICA.- La Sagrada Imagen prosiguió su recorrido en la ciudad de Caracas, iniciando su cuarta semana de Peregrinación en el Templo Nacional de Don Bosco que estuvo abarrotado de feligreses que expresaron sus agradecimientos y peticiones a Dios. El Cardenal Urosa reiteró ante los devotos del Nazareno que la peregrinación se cumplía por la reafirmación de la fe, la paz de Venezuela, para superar la violencia social que asesina, secuestra y roba, y por las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Ramón Antonio Pérez
.
Caracas, 05 de abril de 2011.- Más de dos mil personas se congregaron este sábado 2 de abril, en la parroquia San Juan Bosco de Altamira, para recibir la imagen del Nazareno de San Pablo, durante su cuarta semana de recorrido en diversos sectores de Caracas, peregrinación que comenzó el 12 de marzo, a propósito de la Cuaresma y en el marco de la Misión Continental Evangelizadora. 
El Nazareno llegó a los predios del municipio Chacao, a las 10 de la mañana, procedente de la Basílica Santa Teresa de Caracas, donde fue despedido por un grupo de cincuenta niños de la catequesis parroquial de primera comunión. El Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Jesús González de Zárate, responsable de esta zona pastoral, estuvo en todo momento acompañando a la Sagrada Imagen a bordo del papamóvil. Igualmente le acompañaron el coordinador de esta peregrinación, Monseñor Fernando Castro Aguayo, Monseñor Adán Ramírez y el padre Carlos Porras.
Una vez en el patio central de la comunidad salesiana, integrantes de la Brigada de Orden y Disciplina junto a más de doscientos miembros de la Juventud Logística de San José de Chacao, organizaron el resguardo de la imagen. Los cargadores del Nazareno, luego de ingresar al templo hicieron una reverencia ante la feligresía, y con los acordes del famoso Popule Meus de José Angel Lamas, salidos del Órgano del Templo, se escucharon las palabras de bienvenida del párroco Pablo Estoco (SDB), motivando un sonoro aplauso en el recinto religioso. La Imagen fue colocada a un lateral del altar desde donde los cientos de feligreses la podían contemplar, venerar y retratar.
Monseñor González de Zárate agradeció al Nazareno por su presencia entre los habitantes de la jurisdicción de Chacao, y recordó que en esta fecha se cumplen seis años del fallecimiento del Papa Juan Pablo II quien será beatificado el primero de mayo de este año. “Juan Pablo II fue un gran servidor del Nazareno”, dijo entre aplausos.
Posteriormente, el párroco de El Buen Pastor, padre Carlos Márquez y el párroco de San José de Chacao, presbítero José Luis González, se turnaron la meditación del Vía Crucis, recordando los padecimientos de Jesucristo y las enseñanzas que dejó.

Reafirmar la fe cristiana

A las 11 de la mañana fue una primera intervención del Cardenal Jorge Urosa Savino quien habló de cuatro aspectos fundamentales de esta visita misionera del Nazareno: primero, la renovación espiritual y el fortalecimiento de la vida cristiana en Caracas; segundo, por la paz en el mundo y en Venezuela donde “debemos resolver los conflictos de manera pacífica”; tercero, para pedirle a Dios que cese la violencia que sacude a Venezuela, donde cada semana se reportan “situaciones de secuestro, robos y asesinatos por causa de la delincuencia”; y en cuarto lugar, “por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas”, pidiendo que los jóvenes se “motiven a servir mediante la entrega a Dios lo cual es algo maravilloso”, expresó en su salutación.
La celebración eucarística se cumplió a partir de las 12 del medio siendo presidida por el propio Arzobispo de Caracas, acompañado entre otros por el director de la comunidad salesiana Padre Fulgencio Sánchez, el padre Pablo Estoco, padre José Luis Lofrano, padre Andrés Agibai y otros sacerdotes del Arciprestazgo de Chacao.
Cabe resaltar que el Cardenal Urosa Savino señaló durante la homilía que el objetivo de esta  peregrinación es “promover la renovación espiritual y pastoral de la iglesia y de todos los fieles católicos en esta ciudad”. 

Testimonios
La vecina del sector Bucaral del municipio Chacao, Miriam de Silvera, dijo que era devota del Nazareno de San Pablo desde hace 28 años porque sus tres hijos: Leozal, Elixzai y Carlos, estuvieron quebrantados y sus ruegos permitieron que se recuperaran.
Relató que Elixzai nació de seis meses y duró 23 días en una incubadora. “Se pudo salvar gracias a los ruegos que hizo al Nazareno de San Pablo. Ella hoy tiene 25 años de vida y todos los años acudimos a darle gracias”. Agradeció la presencia del Nazareno en Chacao porque ello fortalecerá la fe de los creyentes en esta zona.
Por su parte, el apoderado de los Palmeros de Chacao, Jesús Alberto Delgado, manifestó gratitud hacia las autoridades eclesiales por esta iniciativa del recorrido del Nazareno. “Ello facilita en reencuentro de la persona con su fe católicos; si alguien estaba frío, aquí encontró el calor de la fe cristiana y se irá motivado”, dijo.
Delgado aprovechó para invitar a la misa de envío que se cumplirá en la Iglesia de San José de Chacao, el domingo 10 de abril, a las 6 de la tarde, cuando recibirán la bendición para partir hacia la montaña de El Ávila en busca de los cogollos de palmeras que serán distribuidas durante el Domingo de Ramos.

+++++++++++++++
Petare afianza su fe ante el Nazareno de San Pablo

A las 4 de la tarde, la caravana llegó frente al hospital “Ana Francisca Pérez de León”, de Petare; y el Cardenal  Urosa compartió los afectuosos saludos y aplausos que vecinos, pacientes, médicos y enfermeras, tributaron al Nazareno.

La llegada del Nazareno de San Pablo a Petare, se hizo tan expectante para sus habitantes, que el párroco de la iglesia Dulce Nombre de Jesús, presbítero Armelín De Sousa, en compañía del vicario, padre Eric Tovar Laffon, se trasladaron hasta la Iglesia de Don Bosco en Altamira para acompañar a la imagen al municipio Sucre del estado Miranda.
Al igual que en toda la peregrinación, la imagen iba a bordo del papamóvil, nuevamente acompañada por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino.
Desde el carro en que se encontraba el Padre Armelín, el Popule Meus sonaba para avisar a los desprevenidos transeúntes. “Aquí viene el Nazareno de San Pablo, que visita a varios sectores de Caracas”, alertaba el sacerdote. Los peatones y conductores luego de enterarse hacían la señal de la cruz a su paso, y en no pocas ocasiones hasta se vieron personas arrodilladas para expresarles su fe al Nazareno.
A las 4 de la tarde, la caravana llegó frente al hospital “Ana Francisca Pérez de León”. El Cardenal Urosa se bajó del carro papal para compartir los afectuosos saludos y aplausos que vecinos, pacientes, médicos y enfermeras, tributaron al Nazareno. Tomó el micrófono y expresó que la visita es con el “fin de incentivar la Fe en Jesucristo y la reconciliación con Dios durante esta Cuaresma”. Igualmente impartió la bendición a quienes se les acercaron y distribuyó estampitas del Nazareno. Luego prosiguió por la avenida Francisco de Miranda hasta el Puente Baloa, donde cruzó hacia la Redoma con destino a la Iglesia Dulce Nombre de Jesús.
Pero el fervor de los petareños iba en aumento y no se conformarían con esto. Era como si quisieran aprovechar todo lo que Dios les envió en esta Misión Continental y mostrar públicamente su fe en Jesucristo. En la calle Miranda se aglomeraron tantos feligreses como pudieron caber en ese espacio, para ver llegar al Nazareno al casco Colonial de Petare con ramilletes de globos azules y amarillos que cruzaban la inclinada calle; además de portar pancartas y afiches, también se vistieron de color morado y en sus franelas predominaba la venerada imagen; también se disputaban los gritos de júbilo, rezos y cantos como una manera de saber quién mejor honraba al Señor.
De igual manera, miembros de la Sociedad de Cargadores del Nazareno de Caracas, se confundían en eternos abrazos con colegas cargadores de Petare y venidos de Guarenas que uniformados mostraban su camaradería en esta lides de llevar sobre sus hombros y cabezas la Imagen del Salvador de la Humanidad. En el cruce de las calles Miranda y Pacheco, fue colocada la mesa para desmontar a la Imagen del papamóvil que desde allí sería llevada en hombros hasta el frente del templo.
A las cuatro y treinta, en la estrecha calle detrás del antiquísimo templo de Petare, un cable de la luz pública toca la Cruz del Nazareno, hace tambalear a la imagen y genera que la base de la misma se estremezca y la mesa de andas se desestabilice. Gracias a la pericia y fortaleza de los Cargadores, curtidos en este trajín por siglos de cargar al Nazareno, se impide que ocurra algo peor que un simple desajuste  de la replica de la Cruz que en esta ocasión lleva el Nazareno a cuestas y no la original que por más de 300 años le ha acompañado en la Basílica de Santa Teresa.
La corta procesión fue guiada por tres acólitos de Petare que transportaban una cruz de metal blanco con un cirio encendido a cada lado, como símbolos de que Jesucristo había derrotado la oscuridad y las tinieblas. Los repiques de campaña y cohetes se entremezclaban con las motivaciones y saludos que el Cardenal Urosa expresaba a la gente a través de un megáfono. Frente a la Iglesia la multitud se desparrama en la Plaza Sucre y el frontal del templo mostró una pancarta con la siguiente expresión: “Jesús Nazareno Petare Clama Por la Vida”.
La misa se inició a la 5 y 15 minutos de la tarde, facilitando reconocer a los sacerdotes allí reunidos con el arcipreste de Petare y párroco de San Francisco de Sales, padre Luis Azzalini (SDB) a la cabeza. El Cardenal presidió la Eucaristía acompañado de Monseñor Fernando Castro, Monseñor Adán Ramírez y los padres Carlos Porras y Armelín de Sousa. El redactor pudo identificar que también estaban los presbíteros Luis Armando Barón de San Pablo Apóstol; Víctor Rojas de Sagrado Corazón de Jesús; Manuel Moreno de Nuestra Señora del Carmen; Jorge Bravo de Nuestra Señora de Fátima; Enrique Alaña de San Rafael; Eric Tovar de San Juan Evangelista; José Aquino de Cristo Rey. Pero también participó la Hermana Adelina Mora de la Santísima Trinidad; Hermana Margarita Bohórquez de Santa Catalinas de Siena; Hermana Cándida Cuevas de Nuestra Señora de Coromoto; además de Francisco Javier González de Barrios Unidos y Álvaro Arias de Julián Blanco.
El mensaje estuvo centrado en las intenciones de evangelización difundidas durante esta peregrinación: el fortalecimiento de la vida cristiana en Caracas; la paz en el mundo y en Venezuela; por el cese de la violencia que sacude a Venezuela; y “por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas”. Cabe destacar que esta ocasión el Cardenal Urosa también predicó cerca de la familia y de los sacramentos e hizo énfasis en que “los católicos no adoramos imágenes sino sólo a Jesucristo nuestro único Señor y Salvador”.
A partir de las siete de la noche, la feligresía ingresó al templo, a la que realmente no le cabía una persona más, parta participar de la Vigilia que sería durante toda la noche. Allí se cumplieron momentos de intensa oración; charlas y orientaciones de la vida cristiana; cantos, danzas y manifestaciones de tipo cultural religioso como parte de las motivaciones para amanecer con la imagen en reflexión, animadas por agrupaciones y representantes de las distintas comunidades cristianas de Petare.
El domingo 3 de abril, a partir de las 8 de la mañana, el Obispo Emérito de Caracas, Monseñor Nicolás León presidió la eucaristía, con un mensaje conversión y acercamiento a Dios muy necesario en esta localidad y en todo el país. Antes de finalizar la misa, el seminarista Yorwins Giovanni Vielma Sánchez, quien dio su testimonio vocacional como una manera de motivar a quien desee seguir los pasos de Jesucristo mediante la vida sacerdotal o religiosa. También el poeta Ángel Tortoza declamó unos versos de su propia inspiración para honrar al Nazareno de San Pablo.
A las 9 y 30 de la mañana, nuevamente el Cardenal Urosa se hizo presente en Petare y encaminó la retirada de la Imagen Sagrada, para continuar el recorrido con destino a Boleíta, cumpliendo una parada en la avenida principal de La Urbina, frente a la parroquia Corpus Cristi, donde se saludó al párroco Carlos De Abreu (CJM).

 
El Nazareno llevó alegría y devoción a Boleíta
La imagen del Nazareno de San Pablo continuó este domingo 3 de abril su peregrinación en Caracas, y luego de cumplir visita en Petare, fue trasladada hasta el Centro Juvenil Don Bosco, en Boleíta, donde se congregaron más de tres mil personas. Pero antes de la llegada a este centro Salesiano, la Sagrada Imagen cumplió paradas frente a la parroquia Corpus Cristhi en la avenida Principal de La Urbina y en la entrada del barrio La Lucha, en la avenida Rómulo Gallegos, ocasiones en las que el Cardenal Jorge Urosa Savino compartió breves mensajes y rezó junto a los vecinos de estas comunidades.

Con el Nazareno Sonriente

En La Urbina, el párroco de Corpus Cristhi, Carlos De Abreu (CJM), saludó efusivamente al Cardenal e intercambiaron mensajes de paz con los feligreses, para luego facilitar el itinerario de la Imagen hacia Boleíta. Frente a la entrada principal de La Lucha, los vecinos se congregaron a ambos lados de la calle para recibir al Nazareno, con la novedad que un grupo de hombres vestidos de morado cargaban sobre sus hombros la talla de otro Nazareno aunque más pequeño y erguido.
El párroco de María Auxiliadora, padre Enrique Parravano (SDB), encabezaba este grupo de vecinos junto a otros sacerdotes del Arciprestazgo de La California. Entre estos se encontraban el párroco de Nuestra Señora del Rosario, padre Oscar Vélez; párroco de San Antonio María Claret, presbítero José Luis Escobar; y el párroco de San Juan Eudes, padre Pedro Antonio Guerra (CJM).
El Cardenal Urosa saludó con entusiasmo a los vecinos de este sector y comentó que la imagen que se encontraba con el Nazareno “fue llamada en su oportunidad por mi predecesor, el recordado Arzobispo de Caracas, Cardenal Ignacio Antonio Velasco, como el ‘Nazareno Sonriente’, porque efectivamente tiene una marcada sonrisa que nos recuerda la alegría de ser Hijos de Dios y seguidores de Jesucristo”.
En la entrada de la avenida Las Palmas la Imagen fue bajada del papamóvil entre aplausos de los concurrentes. Fue llevada en hombros para cumplir una corta procesión hasta la entrada del Centro Juvenil Don Bosco, y en el trayecto no se dejaron de escuchar consignas de bienvenida, rezos y cantos, al tiempo que el Arzobispo de Caracas guiaba la caminata junto a la feligresía católica de esta zona.

Razones de la Peregrinación

El Cardenal Urosa reiteraba ante los devotos del Nazareno las razones de la peregrinación. La primera es la renovación de la fe. “Pidamos al Nazareno de San Pablo por la renovación de la fe y vida cristiana en Caracas y en Venezuela”. Expuso que “cuando pasamos por las calles con el Nazareno en el papamóvil, muchos se arrodillan y rezan, pero también hay muchos que nos ven como gallina mirando sal. Por eso debemos pedir a Jesucristo que su inmenso amor llegue también a ellos, a quienes no creen y se encuentran alejados de Dios”.
La segunda motivación que argumentó el Arzobispo de Caracas está vinculada a la paz en Venezuela y el mundo. “Pidamos también por la paz sobre todo en nuestro país, para que se resuelvan todos los conflictos de manera pacífica y con mucho respeto de unos hacia otros”. El tercer aspecto fue el rechazo a la violencia. “Saquemos del corazón cualquier vestigio de violencia y oremos para que aquellos dejen el camino del crimen, que no haya asesinatos, robos o secuestros”. Y la cuarta razón de la peregrinación la centró el Cardenal Urosa en la necesidad de la Iglesia de contar con vocaciones sacerdotales y religiosas. “No tenemos más parroquias cristianas porque no tenemos sacerdotes y religiosas suficientes. Pidamos a Dios que nos conceda esto, que  muchachos y muchachas sigan la vida religiosa”, dijo.

Eucaristía a pleno sol

A las 11 y 50 minutos el Nazareno fue colocado debajo de un toldo blanco al lado derecho de un altar instalado en la cancha del Centro Juvenil Don Bosco. Entretanto, el padre Pedro Guerra daba la bienvenida a la imagen del Nazareno y predicaba cerca de la necesidad de conversión en esta Cuaresma. “Pidamos al Nazareno que nos arranque este duro corazón y nos ponga uno más sensible, para que verdaderamente durante esta Cuaresma tengamos una conversión sincera y nos acerquemos a Jesucristo”.
A las 12 y 30, con un radiante sol que copaba cada rincón de este centro, se inició la eucaristía presidida por el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Fernando Castro, aunque la homilía fue dirigida por el Cardenal Jorge Urosa Savino.
El Purpurado reiteró las razones fundamentales de esta peregrinación, pero agregó otros motivos contemplados dentro de las necesidades de conversión de las personas y la sociedad durante la Cuaresma, como la necesidad de frecuentar los sacramentos, del Bautismo, Matrimonio y Eucaristía. “El bautismo no se les puede negar a los niños, al contrario, hay que procurar que haya más posibilidades de bautizos pero con la debida formación para que sus padres y padrinos conozcan sus responsabilidades”.  
En torno a la Eucaristía dijo que “todos los cristianos debemos frecuentar este sacramento porque fue instituido por el propio Jesucristo y nos fortalece en la fe”.
También habló de la necesidad de consolidar las familias mediante el matrimonio y motivó a las parejas que “viven sin estar casadas a que santifiquen su hogar para que la familia se fortalezca”. En tal sentido, alertó acerca de la irresponsabilidad paterna y precisó que “la mayoría de los niños están naciendo fuera del matrimonio. Por tanto, la familia y la sociedad necesita de hogares consolidados y santificados”.

Testimonios

Luis Tineo vecino de Boleíta agradece al Nzareno por su salud.
Los esposos Luis Tineo y América de Tineo, comentaron la milagrosa curación de una operación de próstata. “Hace 15 meses estuve durante tres días en terapia intensiva a raíz de un problema en la próstata, pero rogamos con fuerza al Nazareno bendito y aquí estoy sano y salvo”, dijo Luis, mientras elevaba sus brazos y agradecía a viva voz.  “Esperamos de las autoridades de nuestra Iglesia que esta iniciativa se repita. Ojalá estas peregrinaciones sean más frecuentes para que se fortalezca nuestra fe en Jesucristo”, dijo América Tineo.

Publicar un comentario

0 Comentarios