Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Cardenal Urosa asume con temple participar en Cónclave que elegirá nuevo Papa



El Arzobispo de Caracas reúne los requisitos para asistir a este encuentro, y además está en la edad de ser elegido, razón por la cual algunos medios de comunicación del país le consideran un candidato para ocupar el Trono de San Pedro

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 11 de febrero de 2013.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, manifestó a su regreso al país que fue sorprendido por la renuncia del Papa Benedicto XVI, quien “ha prestado un magnífico servicio pero no se siente en las condiciones óptimas de llevar el timón”.

“Esto habla muy bien del Papa y de la Iglesia. Para prestar ese servicio debe estar en perfectas condiciones y por eso presenta su renuncia”, expresó el Cardenal Urosa.

Indicó que volverá a Roma dentro de tres semanas para la tarea de elegir al próximo Papa. Añadió que a la Iglesia se le presentan grandes retos, como atender a la juventud, atraer al hombre moderno que se ha distanciado de la religión y descubrir nuevas formas para satisfacer las necesidades espirituales de la comunidad católica.

Señaló que hace “solo horas” tuvo un encuentro con el Papa Benedicto XVI: “Lo vi ayer en la Plaza de San Pedro, él se sentía muy bien, habló de como el Señor le dijo a San Pedro que fuera a pescar, pero también  lo vi el jueves, así como hablamos tú y yo, y tuve la dicha de hablar con él, siempre generoso, humilde y alegre, por eso estoy sorprendido, si supiéramos que está enfermo sería distinto, pero no fue el caso, es un hombre sabio y sabrá sus razones para hacerlo”.

El Arzobispo de Caracas aseveró que el cambio de Papa implica una nueva personalidad al frente de la iglesia, con su experiencia e ideales, “pero hay una continuidad porque se trata de una misma misión: guiar a los corderos y llevarlos por el camino del bien”. “Habrá que pensar bien quién es la persona ideal para ese cargo, y por eso, desde ahora, hay que pedirle mucha sabiduría a Dios”, agregó.

“Jamás en la vida pensé que me tocaría participar en un Cónclave (para elegir al Papa). Yo pensé que el Papa estaría al frente de la Iglesia por varios años más. Es un compromiso que asumo con temor y temple porque es una responsabilidad muy grande y un gran honor”, concluyó.

El Cónclave para elegir al Papa


El futuro cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se regulará por el “Ordo Rituum Conclavis”, establecido por la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis" en su párrafo 27.

Los cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 procedente de Oceanía. Estas cifras pueden variar según la fecha de inicio del cónclave: el cardenal Walter Kasper, por ejemplo, cumple 80 años el 5 de marzo. El país con mayor número de cardenales electores es Italia, con 21. Sesenta y siete electores han sido creados por Benedicto XVI, y los cincuenta restantes por Juan Pablo II.

Una de las innovaciones de Juan Pablo II sobre el período del cónclave es que los cardenales electores -que serán 117 el 28 de febrero- se alojan en la residencia vaticana Casa Santa Marta, un lugar independiente de aquel en el que votan, la Capilla Sixtina.

Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período de duración del cónclave, ninguno puede acercarse a ellos cuando se trasladan desde la Capilla Sixtina a su lugar de residencia y viceversa y todas las formas de comunicación con el mundo exterior están prohibidas. 

Como ya se hizo en el pasado, la estufa de la Capilla Sixtina se usará para quemar las papeletas después de cada votación.



Algunos Videos de la Diócesis de Guarenas

Loading...

Páginas vistas en el último mes