PARTICIPA COMO REPORTERO



¿Quieres convertirse en reportero de El Guardián Católico?

Muy sencillo. Te motivamos a que envíes tus reportajes (escritos y fotografías) sobre lo que ocurra en las parroquias, talleres de formación cristiana, fiestas patronales, grupos de apostolado, etcétera. Con mucho gusto serán publicadas.

Recuerda que los cristianos estamos llamados a llevar por todo el mundo el mensaje del Evangelio de Jesucristo. Una forma de hacerlo es vocear en todos los espacios y medios de que disponemos esas actividades realizadas en nuestros espacios parroquiales, diocesanos, arquidiocesanos, secretariados pastorales y en las organizaciones apostólicas.

Ahora bien, escribir muchas veces no es fácil y requiere práctica. Por ello te aconsejo una fórmula sencilla usada en periodismo:

La Teoría de las 5 W

Es una de las teorías periodísticas que más se ha utilizado y que sigue vigente. Su nacimiento responde al desarrollo de la información, de su manejo y de las necesidades de estructuración que en los medios iban apareciendo para lograr un mejor periodismo.

Su explicación es tan corta como sencilla.

La teoría de las cinco W se basa en cinco preguntas a las que cualquier información, especialmente la de carácter noticioso, debe responder para que sea completa y para que cumpla cabalmente con su primer y más grande fin: lograr que las personas se enteren, de la manera más clara y completa, de lo que está sucediendo.

Estas preguntas son:

1. ¿Dónde?
2. ¿Cuándo?
3. ¿Cómo?
4. ¿Quién?
5. ¿Por qué?

En inglés estás preguntas son: (where, when, how, who y why). Cinco expresiones inglesas que le dan nombre a esta teoría.

En esta corriente aparece la noción de la pirámide invertida, la cual versa sobre la manera en que se deben responder las preguntas anteriores. En realidad no existe un orden predeterminado para contestarlas mientras se desarrolla el artículo o la noticia, ya que esto depende del tema del cual se esté hablando; es decir, se debe inquirir por lo que sea más importante y pertinente para cada caso. Por ejemplo, si se está hablando de un terremoto, la pregunta más importante es: ¿dónde ocurrió? pero si se está hablando sobre las elecciones presidenciales, lo esencial es referirse a: ¿quién?

Es indispensable que, al finalizar la elaboración de la noticia, todas las preguntas (dónde, cuándo, cómo, quién y por qué) hayan sido contestadas. 

De acuerdo con la noción de la pirámide invertida, en el primer párrafo de la noticia se menciona y resuelve la pregunta más importante y, paulatinamente, a medida que la información discurre, ésta va contestando cada una de las preguntas de manera menos explícita.

Esta teoría aún se pone en práctica a nivel mundial, ya que es un método idóneo a la hora de tratar la información y convertirla en noticia.

Si deseas más consejos y orientaciones para comenzar, envía un requerimiento al siguiente correo. Ahhh!!!, pero también envíanos una información de tu entorno eclesial. 

Dios te guarde.

Lcdo. RAMÓN ANTONIO PÉREZ

Correos: elguardiancatolico@gmail.com; ramper1965@gmail.com 
Celular: 0412-983 9591
Twitter: @GuardianCatolic



Benefactores para El Guardián Católico

El Guardián Católico necesita lectores y benefactores que deseen apoyar nuestra intención informativa con su Aporte Económico o Donación, así sea mínima. 

Mantener actualizado nuestro espacio implica gastos de traslado, electricidad, servicio telefónico, Internet y lo que supone el desgaste, mantenimiento y actualización de los equipos de oficina, computación, cámara fotográfica, grabadores, celulares, y otros, necesarios para una labor informativa. 

Si deseas colaborar con nosotros, puedes escribirnos al correo: ramper1965@gmail.comSi así lo desea, haremos público el nombre de la organización o persona benefactora en este mismo espacio, o se mantendrá en confidencialidad.

Nuestras cuentas son:

En Venezuela:
BANCO MERCANTIL
Cuenta de Ahorro N° 0105 0010 9800 1081 2822 
A nombre de: Ramón Antonio Pérez
C.I.N°: 8997192
Correo: ramper1965@gmail.com

En el exterior:

Banco Beneficiario: AMERANT BANK, N. A. 
Swift: MNBMUS33 
Aba: 067010509 
Dirección: 220 Alhambra Circle, Coral Gables, Florida, Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Apartado Postal: 33134, Florida, Miami, Estados Unidos de Norteamérica.

Datos del Beneficiario: Ramón Antonio Pérez
Número de Cuenta con AMERANT BANK, N. A.: 7579121020

Cualquier dato adicional, por favor llamar a los siguientes Números de Contacto:  0412 9839591.

Dios les bendiga!