El salario de los educadores venezolanos se ha pulverizado, viéndose obligados a abandonar las escuelas para para dedicarse a
otras ocupaciones o viajar fuera del país. "Seguiremos en la protesta porque estamos respaldados por las leyes y la población", dicen
Publicado el 28 de enero de 2023
Debemos mantener la lucha por las reivindicaciones laborales y salariales, estamos convocando para el próximo lunes 30 de enero a una protesta nacional, porque el problema del salario es el problema de la familia, y por ende es el problema de todos los venezolanos.
Así
se expresó la profesora Elsa Castillo, líder del magisterio venezolano
y dirigente de la Coalición Nacional Sindical de Trabajadores, el viernes 27 de
enero, durante una concentración y caminata de educadores y empleados
públicos en Guarenas, estado Miranda.
Los educadores y otros empleados de la administración pública, se concentraron en la avenida Intercomunal, a la altura del sector Valle Verde y desde allí caminaron acompañados de Elsa Castillo hasta la Plaza de la Paz.
Seguimos manifestando en todo el país de manera pacífica pero contundente en nuestro reclamo justo por un salario que nos permita cumplir con nuestros compromisos familiares y laborales, dijo Castillo señalando como responsable de lo que viven los empleados públicos al gobierno de Nicolás Maduro.
Explicó
que la situación económica que sufren los venezolanos es injusta porque la mayoría
de los recursos naturales o elementos que conforman la Tabla Periódica son explotados
pero el dinero no llega a la población.
“¿Dónde
están los reales?”, preguntó Elsa Castillo, considerando una “inmoralidad” el
mal uso de estos ingresos por la explotación minera.
Ellos viven a cuerpo de rey, a todo trapo mientras tanto le piden sacrificios al pueblo venezolano. ¡Qué inmoralidad! Con eso deberíamos tener resuelto el problema hospitalario del país, que si a uno le pasa aquí cualquier cosa, se muere porque no hay como atenderlo.
Venezuela abolió la esclavitud en 1886
Elsa
Castillo catalogó como una condición de esclavitud la situación por la cual
están atravesando los trabajadores venezolanos. “La esclavitud se terminó en Venezuela en 1886”, dijo tras denunciar
que el Estado es responsable de garantizar salarios suficientes para vivir dignamente.
En el caso de los educadores dijo que reclaman un aumento salarial sustentable para volver a las aulas de clases.
Muchos de los docentes se han visto obligados a abandonar las escuelas para para dedicarse a otras ocupaciones o viajaron fuera del país para poder paliar la crisis económica que los agobia.
Dijo que algunas personas responsables de instituciones del Estado tienen “una conducta esclavista”.
Denunció las amenazas vertidas por una institución de la Alcaldía del Municipio Plaza del estado Miranda, en contra de los
educadores por supuesta violación a los derechos de los niños al realizar las
protestas.
“Díganle: Yo respeto el derecho de los niños quien no los respeta es el empleador”, expresó. Y ante las amenazas de embargar su salario les dijo: “El salario es inembargable”.
La dirigente gremial se afianza en la vigencia de la Ley Orgánica del Ejercicio de la Profesión Docente como uno de los recursos legales que guían las exigencias de los
educadores.
Docentes: "El salario se nos pulveriza"
Un grupo de educadoras de la UEN "Miguel Otero Silva" del municipio Plaza, presentaron a El Guardián Católico la forma en que se pulveriza el salario que recibe un Docente Tipo III.
El sueldo se desvanece en las mismas deducciones y algunos servicios esenciales. dijeron al culminar la concentración.
No queda para más nada. Los maestros tenemos razón en nuestra protestas y vamos a seguir hasta lograr los objetivos de contar con salarios dignos los beneficios del HCM y gastos funerarios; y por supuesto, la firma de la Contratación Colectiva.
0 Comentarios
Comentarios de Nuestros Visitantes
Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.