Corazón de la beata María de San José al encuentro de su pueblo

La Congregación de las Hermanas Agustinas Recolectas del Corazón de Jesús con la finalidad de exaltar la santidad de la Beata María de San José, primera venezolana quien llegó a los altares y al mismo tiempo propagar su devoción está llevando  en unión con la Orden de los Agustinos Recoletos y de la Arquidiócesis  de Caracas la peregrinación de su  corazón a colegios y parroquias  de Caracas atendida por los agustinos la cual  empezó el domingo 4 de diciembre y culminará el 11 de diciembre del presente año 2022 con el lema “Al Encuentro de su Pueblo” que es el título del presente escrito.

Pedro Reinaldo Bravo
Caracas, 6 de diciembre de 2022

La Beata María de San José

La Madre María de San José nació en Choroní, estado Aragua el 25 de abril de 1875 con el nombre de Laura Evangelista Alvarado Cardozo y desde pequeña y durante toda su vida tuvo una gran fe y amor a Dios el cual lo vivió en todo momento como también practico la caridad con los pobres y necesitados.

El 8 de diciembre de 1888 día de la Inmaculada Concepción hace su primera comunión a la edad de 13 años y ante Jesús sacramentado hace un voto privado de virginidad, el cual ratifica el 8 de diciembre de 1892 a la edad de 17 años.

Con el deseo de consagrarse a Dios en la vida religiosa, fundó junto con el padre Vicente López Aveledo, párroco de Maracay la congregación de las Hermanas Agustinas Recolectas del Corazón de Jesús, el 22 de enero de 1901.

Tenía por fin la práctica de la caridad a los pobres, enfermos y necesitados y al mismo tiempo hace su primera profesión religiosa cambiando su nombre por María de San José. El 13 de septiembre de 1903 se consagra definitivamente a Dios con los votos perpetuos y durante toda su vida se caracterizará por su bondad, humildad, sencillez y constancia.

En su vida religiosa fundó 38 casas entre hospitales, asilos, colegios, casas de mendigos, escuela nocturna para domésticas, leprocomios, hospitales antituberculosos en varios lugares de Venezuela. Falleció en olor de santidad en la ciudad de Maracay el 2 de abril de 1967 a la edad de 92 años y fue beatificada por San Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano el 7 de mayo de 1995.

Su amor a la Eucaristía  

Un aspecto personal distintivo de la primera Beata venezolana es su gran amor a Jesús sacramentado desde niña, por lo que fue un alma verdaderamente eucarística que a los 13 años cuando hizo su primera comunión expresó: En la Eucaristía está mi tesoro y allí está mí corazón.

En este particular la Madre María participaba en la Misa con mucha devoción y recogimiento, elaboraba las hostias que era su ocupación favorita con delicadeza, en oración y silencio; buscaba tiempo en medio de sus ocupaciones para orar ante el Santísimo y duraba horas en adoración. Tenía sumo cuidado en la limpieza y orden de los purificadores, corporales, vasos sagrados, ornamentos, manteles y no escatimaba en gastos en todo lo referente a la celebración de la Eucaristía.

Sus escritos espirituales están llenos de hermosas expresiones de amor a la Eucaristía, por lo que manifestó en diversas ocasiones que si fuera por ella estaría dedicada completamente en oración ante el Santísimo sacramento de día y de noche y antes de fallecer dispuso que su cuerpo fuera enterrado en la capilla del Asilo Inmaculada Concepción en Maracay para que se cumpla de acuerdo a sus palabras:

Quiero que mis huesos estén perennemente dando gracias y alabando al Dios que tanto he amado en la tierra.

Cuerpo Incorrupto y Extracción de su Corazón

Como requisito previo para la beatificación, se efectuó el 19 de enero de 1994 la exhumación de sus restos mortales encontrándose su cuerpo incorrupto después de 27 años de estar sepultada. Se efectuó en ese año un primer proceso de conservación y en el año 2014 se procedió a un segundo tratamiento de conservación y durante ese proceso y con aprobación de Roma se extrajo su corazón.

La hermana Gracelia Molina, vice postuladora de la causa de canonización de la Beata María de San José en su Nota de Prensa de fecha 29 de noviembre de 2022, con motivo de la peregrinación señala que el corazón se sometió a un proceso de hidratación y puesta posteriormente en un relicario que posee los signos agustinianos y donado por la Orden de los Agustinos Recolectos en Roma.

En el año 2017 en ocasión de los 50 años de su fallecimiento fue puesta en la capilla de adoración perpetua para la veneración de los fieles en la casa generalicia de la congregación donde está expuesto el Santísimo las 24 horas del día, los 365 día del año en la ciudad de Los Teques, estado Miranda. Así se cumple su deseo de alabar a Cristo sacramentado de día y noche.

Al Encuentro de su Pueblo

Con el lema “Al Encuentro de su Pueblo” el corazón de nuestra primera beata venezolana comenzó a peregrinar el domingo 4 de diciembre en los lugares donde hay presencia agustiniana  en la Arquidiócesis de Caracas con una Eucaristía presidida por Monseñor Freddy Fuenmayor en la Catedral de Los Teques y culminará la peregrinación el 11 de diciembre de 2022, y como bien refiere el lema ese corazón que durante sus 92 años de vida terrenal latió  con verdadero amor a la sagrada Eucaristía,  ese corazón que cumplió la voluntad de Dios en cada instante de su vida, ese corazón quien practicó la caridad en todo momento con el pobre y necesitado,  ese corazón que amó y respetó a la Iglesia, ese mismo corazón en estos días se está encontrado con su pueblo para que le tengamos devoción e imitemos sus virtudes, y que ella interceda ante Dios por nosotros.

Se le preguntó a la hermana Gracelia Molina si en el año 2023 se va a realizar peregrinaciones del corazón de la Beata María de San José en otras diócesis de Venezuela y su respuesta es que si va realizar un recorrido en las diócesis que lo han confirmado, pero no sería la reliquia del corazón porque por ser carne es más delicado y se puede comprometer la preservación, por lo tanto para los lugares más lejanos y calurosos se tiene previsto hacerse con la reliquia magna que consiste en la osamenta, es decir, de hueso que será la reliquia peregrina que visitará los demás lugares del país

El Encuentro entre Dos Santos

Durante su peregrinación por Caracas la reliquia del corazón de la Beata María de San José visitará el santuario del Beato José Gregorio Hernández en el templo de La Candelaria el 8 de diciembre en la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Será un encuentro entre dos santos venezolanos quienes vivieron en la misma época cumpliendo la voluntad de Dios y viviendo el Evangelio de Cristo desde las realidades donde estuvieron, y la Madre María de San José posteriormente fue una gran devota de José Gregorio Hernández y siempre oraba por su beatificación que hasta lo estableció como norma en la congregación.

Este encuentro será propicio de exaltar también la santidad de este médico venezolano quien practicó la caridad en el ejercicio de la profesión de la medicina, de orar por la pronta canonización de ambos beatos como también de las beatas Candelaria de San José y Carmen Rendiles y pedirles por nuestras necesidades.

Por tales motivos la hermana Gracelia Molina en su Nota de Prensa refiere al respecto:

Hoy, nuestros beatos, no sólo constituyen un ejemplo a seguir, no sólo nos brindan una propuesta de santidad válida para todos, sino que, desde el cielo, siguen intercediendo por el pueblo que acude a ellos con la esperanza de ver colmadas sus urgentes necesidades.”

Finalmente, que la peregrinación del corazón de la Beata María de San José en Caracas sea motivo de renovar nuestra fe en Dios, de conocer a nuestra primera santa venezolana, imitar sus virtudes, tenerle devoción, orar al Señor por su pronta canonización y acudir a ella con su jaculatoria:

Beata María de San José, Bendícenos y Acompáñanos Siempre



 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios