Monseñor Nicolás Bermúdez, el adiós a un fiel sembrador de semillas para el Reino de Dios


 

Monseñor Carlos Márquez destacó su servicio como formador de generaciones de sacerdotes y diáconos permanentes, guía y acompañante de apostolados laicales de diversa índole


Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic 
Caracas, 30 de octubre de 2022

Monseñor Nicolás pasó su vida como sembrador de tantas semillas que hoy con motivo de su partida a la Casa del Padre tenemos la hermosa oportunidad de ver. Semillas de tantas vocaciones sacerdotales, diaconales, religiosas y laicales que sembró en su dilatado ministerio sacerdotal y episcopal y que hoy dan fruto para la extensión del Reino de Dios entre nosotros.

Monseñor Carlos Eduardo Márquez Delima, obispo auxiliar de Caracas, fue el encargado de predicar en la segunda y última de las eucaristías programadas el 29 de octubre en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, antes del sepelio de monseñor Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar.

Sus últimas palabras: "Me voy"

De acuerdo con la Cancillería de la Arquidiócesis de Caracas, monseñor Nicolás Bermúdez falleció el jueves 27 de octubre: 

Por motivos de edad, muere en santa paz, a la edad de 93 años en su Comunidad a la que tanto amó, en San Gabriel, La Tahona, rodeado de sus hermanos, el día 27 de octubre de 2022, a la 1:10 post meridiem, habiendo recibido por parte de ellos los auxilios espirituales y siendo sus últimas palabras "me voy".

Nunca quiso reconocimientos ni protagonismos

Carlos Márquez, aunque quebrado por la emoción, reconoció que Nicolás Bermúdez nunca quiso protagonismos. “Su afán fue sembrar, regar, podar y acompañar al crecimiento de tantas obras buenas, de tantas vocaciones que hoy se ven realizadas y fructuosas. Nunca quiso ni deseó primeros puestos, reconocimientos ni protagonismos”.

“Desde la humildad, a veces heroica, de su personalidad fue semilla poco notoria, pero que hoy muestra los frutos de su tesonera labor. Hoy muere la semilla de Monseñor Nicolás, pero los frutos de su ministerio sacerdotal y episcopal trascienden para la eternidad”.

Igualmente destacó su servicio como formador de generaciones de sacerdotes y diáconos permanentes, guía y acompañante de apostolados laicales de diversa índole.

“Sobre todo aquellas relacionadas con la familia, obispo preocupado por la atención a las religiosas y vírgenes consagradas, cofundador de iniciativas como el semanario La Iglesia Ahora y muchas otras que de manera callada y humilde acompañó, guio y oró por ellas”.

“Hombre de gran paciencia, capacidad de escucha, cercano, afable y sobre todo de una humildad que impresionaba. Su gran temple le permitió enfrentar los grandes y difíciles retos, por ponerlo en términos elegantes, que le tocó enfrentar durante su labor pastoral como Administrador Apostólico de Caracas. Siempre se mantuvo ecuánime, sin perder el buen humor. En todo momento se expresaba bien de todos, nunca le oímos hablar mal de nadie, ni aun de los que justamente lo merecían”. 

 

Las comunidades de Petare lo recuerdan

Monseñor Márquez Delima durante su homilía hizo dos menciones especiales vinculadas al fallecido prelado: la comunidad de Petare y las Misioneras de Misericordia.

La comunidad cristiana de la hoy diócesis de Petare le recuerda con cariño por su acompañamiento tesonero y constante de su proyecto de pastoral de conjunto. Visitaba con cariño y dedicación todas y cada una de las comunidades petareñas.

Referente a las Misioneras de la Misericordia dijo: 

“Sus hijas, las hermanas misioneras de la Misericordia, quienes lo atendieron con esmero en su ancianidad, fueron sus “consentidas” como dice la Hermana Ana María su fundadora”.

Por su parte, el cardenal Baltazar Porras envió un sonido de voz manifestando sus condolencias a los familiares del prelado, así como a los padres eudistas.  

Ha muerto Mons. Nicolás Bermúdez, obispo auxiliar emérito de Caracas y miembro de la Congregación de San Juan Eudes. Gracias por su larga vida y entrega generosa. Tenemos presente también a los damnificados del 23 de enero a causa de las lluvias y deslaves, escribió el 27 de octubre.

Más temprano, en este día del sepelio, el padre Rafael Viloria, superior provincial de los eudistas en Venezuela, expresó: "Monseñor Nicolás Bermúdez Villamizar se entregó plenamente al servicio de los seminarios en Venezuela... Su entrega es para los padres eudistas, un testimonio a seguir".

 


Su hoja de vida y sus hermanas religiosas

"Somos siete hermanos y ocho sobrinos", dijo Javier Bermúdez sobrino del fallecido prelado al ser consultado por El Guardián Católico. “De sus hermanos hay un total de cuatro consagradas, incluido mi tío”, acotó.

En orden cronológico mencionó a “la Hermana Ana Dolores Bermúdez Villamizar (Bethlemita); monseñor Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar (Congregación de Jesús y María); Hermana Carmen Rosa Bermúdez Villamizar (Bethlemita); y Hermana Paulina Bermúdez Villamizar (Carmelita Descalza). 

Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar nació en Rubio, estado Táchira, el 8 de junio de 1929, siendo sus padres Arsenio Bermúdez y María Villamizar. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1953.

El 19 de abril de 1997 fue consagrado obispo auxiliar de Caracas, asumiendo con diligencia sus responsabilidades pastorales. Luego de la muerte del cardenal Ignacio Antonio Velasco, fue administrador apostólico de Caracas desde el 7 de julio de 2003 hasta el 19 de septiembre de 2005, cuando es nombrado Arzobispo el cardenal Jorge Urosa Savino. 

Acompañaron en la ceremonia monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira, quien presidió la Misa Exequial; los obispos auxiliares de Caracas: Lisandro Rivas y Ricardo Barreto. Así también monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito de Los Teques y el encargado de negocios de la Nunciatura, monseñor Ignacio Ceffalia, el clero de Caracas y varias delegaciones de congregaciones religiosas y feligreses.

Los restos de monseñor Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar fueron enterrados en la Capilla Nuestra Señora de La Paz en la Catedral Metropolitana de Caracas.

ENLACE: https://www.facebook.com/reel/563715205756842 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios