¡Padres Mercedarios de duelo! Fray Néstor Burgos fallece por COVID-19 en Venezuela

Este 15 de mayo falleció Fray Néstor Burgos Pacheco, elevando a 25 los consagrados caídos víctimas del Covid-19 en Venezuela. Además, en Maracaibo, se mantiene afectado por la pandemia, el padre mercedario Ponc Capell

Ramón Antonio Pérez // @Guardiancatolic
Caracas, 15 de mayo 2021

No es nada fácil lo que están viviendo la Orden de la Merced (Mercedarios) de Venezuela, una de las congregaciones más antiguas del mundo, y que actualmente tiene 802 años de ser fundadas por san Pedro Nolasco. La Vicaría Mercedaria de Venezuela, lamentó el fallecimiento de Fray Néstor Elías Burgos Pacheco, de 42 años, quien residía en la comunidad Mercedaria de San Ramón Nonato, en Maracaibo, estado Zulia.

Nuestro hermano vive para siempre

Encomendamos al buen Dios su alma, confiando en que esté gozando del Reino Eterno del Señor, celebrando con Jesús la liturgia celeste”, dice la nota del sábado 15 de mayo. “Tengamos la certeza de que nuestro hermano vive para siempre”, concluye.

Desde la Arquidiócesis de Calabozo, el Padre José María Pérez Rodríguez, párroco de San José Obrero, también corroboró la triste noticia.

“En unión a toda la feligresía se une al duelo que embarga a toda la Orden de la Merced y a la comunidad en general por el sensible fallecimiento de Fray Néstor Burgos, sacerdote mercedario, oriundo de esta localidad llanera y quien ejerció su Ministerio como Párroco de Nuestra Señora del Carmen, La Morera”, en San Juan de los Morros.

“Pedimos a Dios por su alma y que premie todo el trabajo realizado por la edificación del Reino de Dios. Que María madre de la Merced interceda por su eterno descanso. Padre Néstor descanse en paz”, concluye.

Padre Burgos: “Existen otras formas de cautiverio”

El 26 de agosto de 2016, El Guardián Católico habló con el mercedario nacido en Calabozo, estado Guárico. La conversación ocurrió en El Sombrero. Para esa fecha el padre Lenín Bastidas cumplía una caminata por la paz y esta población guariqueña fue una de sus paradas en ruta hacia Caracas. 

En la parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción estaba el Padre Néstor, quien colaboró y rezó junto al padre Bastidas y demás feligreses. Al día siguiente lo acompañó hasta Ortiz, y luego a San Juan de los Morros.

Igualmente, el 20 de enero de 2018, el padre Néstor Burgos, estaba en la Iglesia “Nuestra Señora de la Merced” en Caracas, celebrando junto a sus hermanos y el cardenal Jorge Urosa Savino Savino, los 800 años de la congregación.

Habló sobre el carisma y espiritualidad de los Mercedarios, donde ya contaba con 12 años de vida consagrada. Entonces trabajaba en San Juan de los Morros (Guárico), en La Morera, donde vivía el día a día de sus vecinos y expandía el Reino de Dios.

EL RETO DE SER MERCEDARIO. “Ser Mercedario hoy es un reto como lo fue en nuestros inicios sirviendo a la liberación de los cautivos”, dijo Burgos. 

“Llegó un momento en que los mercedarios entregaron sus vidas para que los cristianos pudieran salir en libertad. Hoy, ciertamente, tenemos nuevas formas de cautividad, pero también otras similares a las de esa época en que nació la orden”, explicó acerca de la orden fundada por Pedro Nolasco.  

Expuso que todavía existen lugares del mundo “donde esclavizan a una persona por su condición de fe; grupos de personas que son perseguidos, encarcelados y asesinados por creer en Jesucristo, por parte de radicales islamistas como ocurrió recientemente”.

Habló de las nuevas formas de cautividad presentes en el mundo de las drogas, en el alcoholismo, en la trata de personas, en los emigrantes. 

De manera que nuestra espiritualidad y nuestro carisma todavía tiene muchos retos que enfrentar y tenemos mucho que aportar a la humanidad”, sostuvo el mercedario. 

Todavía por supuesto, no había llegado la esclavitud de la pandemia, la cual le acaba de arrebatar la vida.

Situación de salud de los religiosos Mercedarios en Maracaibo

Un parte informativo de los Mercedarios del pasado 13 de mayo habló de la situación de la comunidad mercedaria en el estado Zulia. 

“Una vez más llegó el Covid-19 a nuestras puertas, afectando a dos de nuestros compañeros: Nuestro Superior y Párroco de Ntra. Sra. De Fátima el P Pons Capell Capell y el P Néstor Burgos Pacheco en este momento ingresado en la Clínica Sagrada Familia en Amparo”, conoció El Guardián Católico.

Tras el deceso del padre Burgo, este 14 de mayo, se conoció que el padre Ponc Capell se encuentra aislado y hospitalizado en la casa parroquial, con supervisión de enfermería Covid. “Mejoró su frecuencia cardíaca y estabilizó saturación de oxígeno”, informaron.

Los religiosos piden oraciones por este compañero afectado por la pandemia que ha cobrado la vida a 25 sacerdotes en Venezuela. 



Publicar un comentario

0 Comentarios