Nuevamente la
procesión de la Divina Pastora, como a lo largo de estos últimos
veinte años, tuvo un contenido profético en Venezuela para denunciar las violaciones de los
derechos humanos, sociales y políticos que padece la población
Ramón Antonio
Pérez // @GuardianCatolic
Barquisimeto, 14 de enero de 2020
Este
14 de enero de 2020, en el marco de la 164 peregrinación, frente a la Basílica
Menor Santa Rosa, la voz de pastor y profeta de monseñor Víctor Hugo Basabe,
obispo de San Felipe (Yaracuy) y administrador apostólico de Barquisimeto
(Lara), nuevamente ha dejado un mensaje de recio contenido contra las
estructuras de opresión en Venezuela.
El
prelado, que ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana
(CEV), dio un repaso “a las adversas circunstancias políticas, económicas y
sociales que hoy lamentablemente vive Venezuela”. Sus palabras fueron dirigidas
a los habitantes de la nación suramericana, y también “a los se han visto forzados a emigrar y hoy, por millones,
caminan por las diversas aceras del mundo buscando mejores condiciones de vida
para ellos y sus familias”. La multitud aplaudió reiteradamente el contenido de
sus palabras.
Comparó
a Venezuela con la bíblica ciudad israelita de Betulia, entonces sitiada por el
ejército del invasor Holofernes. “En el actualizar la palabra escuchada,
concretamente en las circunstancias de nuestro país, hoy la antigua Betulia de
la primera lectura, es toda Venezuela, el antiguo pueblo del que se nos habla
en la primera lectura es hoy el pueblo venezolano entero, un pueblo sitiado, un
pueblo al que se le quiere reducir a la postración, negándole lo más básico
para su vida”. Los aplausos no se dejaron escuchar.
¿Cómo es la Venezuela parecida a la
Betulia el Antiguo Testamento?
Barquisimeto, Venezuela, vídeo cortesía Orlando
Monseñor Basabe fue describiendo cada una de las
realidades del país bolivariano, arrancando no solo aplausos sino también voces
que avivaron su homilía y le endilgaban la connotación de “¡Valiente, valiente,
valiente…!”. He
aquí el extracto sin desperdicio de esta parte del mensaje de monseñor Basabe:
“Un
pueblo al que se quiere controlar socialmente, obligándole a vivir en la
oscuridad por los persistentes cortes del servicio eléctrico a los que se le
somete y dependiente de humillantes dadivas; en la sequedad por la carencia
cada vez más pronunciada del agua potable; un pueblo al que se le pretende
resignar a vivir en medio de la escasez pero también de la carestía y del abuso
de quienes ven en él sólo una posibilidad para enriquecerse desde la usura y
especulación; un pueblo que ve morir a sus niños y a sus ancianos de hambre y de
enfermedades que se creían ya superadas y de nuevas enfermedades producto de
tanta angustia y desesperación en la que vivimos. Un pueblo sitiado por una
violencia institucional que persigue, que encarcela, que destierra a quien
disiente del status quo y promueve cambios en la dirección del país, que obliga
a que muchos de nuestros seres queridos tengan que buscar nuevos caminos y
nuevos ambientes para garantizar su sobrevivencia y la de los suyos. Un pueblo
que ve sus ciudades destruidas por la desidia y la ineficiencia de unos
gobernantes que sólo ponen en el primer lugar de sus opciones sus ansias de
poder, de dominio y de enriquecimiento mal habido y se olvidan de trabajar por
el bien común para el cual les fue otorgada la confianza de gobernar. Un pueblo
que se ve saqueado de los recursos que le pertenecen y cuya ordenada
explotación debería ponerse en función de su progreso y no en función de
intereses oscuros y mezquinos a cambio de malsanos apoyos políticos. Un pueblo
en el que sus mejores hombres y mujeres son maltratados porque son considerados
una amenaza para el modelo político ideológico que desde hace 20 años se nos
quiere imponer por la fuerza. Un pueblo que ve sus maestros maltratados y
humillados con salarios de hambre y recintos escolares carentes de lo más
mínimo. Un pueblo que ve a sus médicos y enfermeras haciendo prácticamente
actos de magia para poder vivir en un país con un Estado que no les valora ni
les permite ejercer su profesión con lo mínimo que requieren para hacerlo. Un
pueblo que también sufre las consecuencias de una geopolítica internacional
movida por intereses oscuros y de todo tipo y a la que no le importa
hipócritamente que haya millones de seres humanos viviendo en la más aberrante
pobreza como vivimos la mayor parte de los venezolanos. Un pueblo que ve como
la belleza de su naturaleza es destruida irreversiblemente para satisfacer la
voracidad de aquellos a los que lo único que les interesa es lo que puedan
sacar de Venezuela y no lo que puedan hacer por Venezuela. Un pueblo carente de
una auténtica dirigencia con suficientes principios éticos de referencia y
movida por un auténtico amor por el país y no por intereses personalistas y
partidistas, que pudiera conducirle por caminos de liberación de tanto oprobio.
Un pueblo que últimamente además se ve traicionado por mercaderes de la
política en los que anhelante de un cambio, un 6 de diciembre de 2015 depositó
su confianza pero que hoy vendidos por cuatro monedas han decidido servilmente
ponerse a disposición de quienes son los principales causantes de toda esta
tragedia que vive el pueblo venezolano y atentando contra la integridad del
único poder público legítimamente constituido en Venezuela. Un pueblo por
tanto, víctima de nuevos Holofernes, que en este país han tomado control del
poder político y en el que sólo se mantienen por el apoyo y la fuerza de unas
armas que a pesar de que un día bajo juramento, se empuñaron con la promesa de
defender al país entero y a sus ciudadanos, hoy, políticamente parcializadas,
son cobardemente volcadas contra el mismo pueblo cuando este clama por sus
derechos y por justicia”.
A continuación, la homilía completa:
HOMILÍA CON OCASIÓN DE LA 164 PEREGRINACIÓN DE LA DIVINA PASTORA A
BARQUISIMETO
SANTA ROSA 14/01/2020
Queridos hermanos todos.
El día más anhelado por el
pueblo barquisimetano y todo el pueblo larense, ha despuntado, y con él, la
madre del “Sol que nace de lo alto”, Jesucristo, venerada por este pueblo en la
amada imagen de la Divina Pastora, se apresta a iniciar su peregrinación N° 164
a la ciudad de Barquisimeto. Bendita seas, Madre del Amor y de la vida por
caminar con nosotros y por querernos conducir con tu callado de pastora por las
sendas que nos llevan al encuentro con tu Hijo Jesucristo.
Agradezco y saludo a mis
hermanos en el episcopado que hoy han peregrinado desde sus iglesias
particulares a esta ciudad de Barquisimeto para sumarse a esta fiesta de la fe
mariana, a todos los sacerdotes que desde diversos rincones del país han venido
a compartir la alegría del presbiterio barquisimetano que celebra a su
santísima Madre. A los miembros de las comunidades religiosas y a los miembros
de los movimientos de apostolado seglar.
Les saludo a ustedes,
hermanos y hermanas que han venido desde distintas comunidades del territorio
venezolano a hacerse un solo corazón con el pueblo de Barquisimeto y de Lara
entera en este acto de amor hacia su celestial patrona la Divina Pastora de las
almas.
Saludo también a todos los
hermanos que nos siguen a través de los medios de comunicación y las distintas
plataformas que hoy la tecnología pone a nuestra disposición. Llegue de manera
particular mi saludo en nombre de todo el pueblo barquisimetano cuyo pastoreo
me ha sido confiado temporalmente, y que poco a poco se acerca a su final, a
tantos hermanos nuestros que debido a las adversas circunstancias políticas,
económicas y sociales que hoy lamentablemente vive Venezuela se han visto
forzados a emigrar y hoy, por millones, caminan por las diversas aceras del
mundo buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Tengan la
certeza de nuestro recuerdo en la oración por ustedes a fin que donde quiera
que se encuentren ahora, Jesús y su santísima Madre en la advocación de Divina
Pastora les acompañen y protejan y les concedan un día, que rogamos no sea
lejano, la dicha del reencuentro con sus seres queridos en una nueva Venezuela
libre de toda opresión y miseria, en un abrazo fraterno y alegre.
Aprovecho también la oportunidad,
ahora ante todo este pueblo, para agradecer al Instituto de los Hermanos de las
Escuelas cristianas de San Juan Bautista de La Salle, en primer lugar por su
obra educativa en esta ciudad y en Venezuela y el mundo en favor de tantos
niños y jóvenes y, en segundo lugar, por el gesto de amor hacia nuestra virgen
Madre al engalanarla este año con el hermoso traje que porta y que resume
artísticamente la obra de esta comunidad religiosa en los cinco continentes en
los que está presente, como signo de gratitud y homenaje a María en la
conclusión del jubileo con ocasión de los 300 años de la entrada al cielo de su
padre fundador. Dios y la Virgen les recompensen y les concedan abundantes y
santas vocaciones.
Apreciados hermanos; nos
aprestamos junto a la imagen de la Madre de Dios, a recorrer una ruta en la
que, además de ofrecerle nuestros canticos y oraciones, nos detendremos como el
nuevo Pueblo de Dios que somos, en la escucha e interiorización atenta de los
mandamientos de la Ley de Dios, esos que Jesús nos ha resumido en el gran
mandamiento del amor, fundamento de nuestro actuar cristiano, y que en las
estaciones preparadas a propósito, tendremos ocasión de recordar y meditar
contando con la animación de los distintos departamentos de pastoral de la
Arquidiócesis, de los movimientos de apostolado seglar y asociaciones conexas
espiritualmente con algunas comunidades religiosas de esta Arquidiócesis.
Tal idea, surge de la
necesidad que tenemos los venezolanos de generar cambios cualitativos en
nuestra vida y, desde nuestra vida, ser generadores también de los cambios que
esta Venezuela inmersa en el sufrimiento y la incertidumbre nos está exigiendo.
Sólo en la medida que todos los venezolanos nos decidamos a cambiar y sepamos
vivir para el amor a Dios por sobre todas las cosas y con todas las fuerzas y
que ese amor lo vivamos en su dimensión horizontal con nuestros hermanos, será
como podremos verdaderamente ser constructores de esa nueva sociedad y patria
que tanto deseamos y en cuya promoción todos debemos comprometernos.
Ahora bien, previo al inicio
de nuestra peregrinación con la Divina Pastora, nos congregamos en estos
instantes, para la celebración de la Eucaristía. Para esta liturgia, las
lecturas han sido tomadas del Leccionario para las misas propias de la Virgen
María, y más concretamente, para la misa en la que se nos invita a contemplar a
la Virgen junto a la Cruz del Señor, lugar de profundo dolor, pero también de
redención y gracia para la humanidad y en el que hemos sido puestos por el mismo
Señor Jesucristo bajo la protección, cuidado y amparo maternal de su santísima
Madre.
La primera lectura, tomada
del Libro de Judit, nos ubica en un momento por demás difícil en la historia
del pueblo de Israel, más concretamente en la historia de aquella porción de
pueblo que habita en las montañas de Betulia y que tiene la misión de ser
muralla de contención del avance de las fuerzas de Nabucodonosor, lideradas por
el sanguinario Holofernes que pretenden reducir y someter al saqueo a la
Jerusalén santa apenas reconstruida. Para aquellos habitantes de Betulia y para
todo Israel, es un momento de postración nacional, de angustia suprema ante la
posibilidad de morir sitiados como están por aquellas tropas invasoras, de ser
reducidos de nuevo a la esclavitud de la que Dios les ha liberado con mano
fuerte y brazo extendido; el pueblo siente que perece al carecer del agua
necesaria para calmar la sed y poder vivir ante la toma de las fuentes por
parte del general asirio, como parte de la estrategia militar para reducirle y
forzarle a claudicar. Los habitantes de Betulia entienden que es un momento
para dirigir la mirada y el clamor a Dios que en el pasado libró a Israel de
otros enemigos y le constituyó como pueblo y que seguramente ahora vendrá
también en su auxilio. Es así como la dificultad, se traduce en oportunidad
para la conversión y reconocimiento de Dios cuyo consuelo y fuerza liberadora
del mal clama el pueblo en su favor, Israel sabe, que su destino no está en
manos de Holofernes, que su destino está en manos de Dios y que por tanto, está
en las mejores manos. Del lado de las tropas asirias, contra la fidelidad a
Dios como arma de defensa, se yergue, se opone la tesis de la dialéctica humana
de la historia representada por Holofernes, para la cual lo que cuenta no es la
fidelidad a Dios, sino el poder y la fuerza de las armas.
Pero en medio de aquella
dificultad, despunta la figura de una mujer, que hasta entonces, lloraba y
ayunaba constantemente por causa de su viudez, y que se siente llamada por Dios
para ser instrumento de liberación del pueblo hebreo. De la victoria de Judit,
que es el nombre de esa mujer, y por ende, de la victoria del pueblo hebreo, es
que nos da cuenta cuanto escuchamos en el texto proclamado. Ella invita a los
habitantes de Betulia a alabar a Dios, porque Él de nuevo le ha dado la
victoria sobre sus enemigos significada en la cabeza de aquel tirano y asesino
que como trofeo lleva y pone ante los ojos del pueblo en Betulia. Llega así, el
momento de la alegría por la liberación, que se traduce en el canto de alabanza
a esta mujer y a Dios que por medio suyo ha obrado en favor de su pueblo.
El texto del Evangelio de
Juan que ha resonado para nosotros, nos coloca delante de la hora suprema de
Jesús. Aquella hora de la que él había hablado a su madre en las bodas de Caná
de Galilea y en la que ahora como entonces se ven de nuevo asociados en el
auxilio a la humanidad. Es la hora del sacrificio supremo, es la hora de la
redención, es la hora para la que él ha venido y por la que se hizo hombre en
las entrañas purísimas de aquella plena de gracia que le acompaña al pie de la
cruz. Es la hora en la que se consuma plenamente el designio salvífico de Dios
en favor de los hombres y en la que al Redentor es asociada María como
corredentora de la humanidad.
Es el momento del dolor y el
sufrimiento supremo de Dios, pero es también el momento de los dones para su
creatura más amada, para el hombre. Las puertas de la eternidad que él mismo se
había cerrado con el pecado, son abiertas de nuevo por Cristo, pero ahora
definitivamente. La imagen de Dios en la que el hombre fue creado y que perdió
por el pecado, es ahora restaurada por la imagen sangrante del Cristo sufriente.
Es la hora del dolor, pero también de los dones. Allí, desde la Cruz en la que pende
destrozado, mirando a aquella que está envuelta en la más absoluta soledad, su
madre virgen, Cristo la entrega al discípulo amado para que en adelante la tome
por madre y a su vez, a ella le entrega al discípulo para que en adelante lo
tome como hijo.
No se trata de cualquier
maternidad meramente temporal y humana. María entiende que en adelante, ella
está llamada a ser madre de los discípulos de su Hijo, a formar el corazón de
los discípulos en el amor a Dios como lo hizo con su Hijo Jesús. A ayudarles a
poner a Dios en el primer lugar de sus vidas ocupándose y preocupándose porque
los discípulos de su Hijo hagan lo que él les diga en la observancia de su
mandato del amor. A ir a su encuentro donde quiera que estén para conducirles
al conocimiento y al gozo que produce el encuentro con su Hijo. A ir en su
búsqueda en los momentos de angustia para invitarles a la fidelidad y a la
confianza en el Dios que todo lo puede y que no permitirá que sus hijos
perezcan.
Es el ejercicio de ese amor
maternal por los discípulos de Jesús el que hoy nosotros estamos celebrando al
contemplar a María en la advocación de la Divina Pastora. Hace 164 años, ella
fue al encuentro de los habitantes de Barquisimeto que se veían golpeados por
la peste para asegurarles su maternal amparo y su mediación ante Dios en aquel
momento de dificultad. Son 164 años, no sólo del recuerdo de ese hecho, que dio origen a la
más gigantesca manifestación de fe mariana en territorio venezolano, sino y
sobre todo, de crecimiento en la certeza de ese amor de Madre en favor de esta
tierra barquisimetana, larense y venezolana. Hoy, cuando nos preparamos para en
unos instantes peregrinar con ella al corazón de la ciudad, de nuevo se renueva
esa confianza y esa certeza de su mediación ante Dios en nuestro favor y de su
amparo y cuidado de Madre por todos aquellos que a ella acuden en cualquier
circunstancia de la vida.
En el actualizar la palabra
escuchada, concretamente en las circunstancias de nuestro país, hoy la antigua
Betulia de la primera lectura, es toda Venezuela, el antiguo pueblo del que se
nos habla en la primera lectura es hoy el pueblo venezolano entero, un pueblo
sitiado, un pueblo al que se le quiere reducir a la postración, negándole lo
más básico para su vida. Un pueblo al que se quiere controlar socialmente,
obligándole a vivir en la oscuridad por los persistentes cortes del servicio
eléctrico a los que se le somete y dependiente de humillantes dadivas; en la
sequedad por la carencia cada vez más pronunciada del agua potable; un pueblo al
que se le pretende resignar a vivir en medio de la escasez pero también de la
carestía y del abuso de quienes ven en él sólo una posibilidad para
enriquecerse desde la usura y especulación; un pueblo que ve morir a sus niños
y a sus ancianos de hambre y de enfermedades que se creían ya superadas y de
nuevas enfermedades producto de tanta angustia y desesperación en la que
vivimos. Un pueblo sitiado por una violencia institucional que persigue, que
encarcela, que destierra a quien disiente del status quo y promueve cambios en
la dirección del país, que obliga a que muchos de nuestros seres queridos
tengan que buscar nuevos caminos y nuevos ambientes para garantizar su
sobrevivencia y la de los suyos. Un pueblo que ve sus ciudades destruidas por
la desidia y la ineficiencia de unos gobernantes que sólo ponen en el primer
lugar de sus opciones sus ansias de poder, de dominio y de enriquecimiento mal
habido y se olvidan de trabajar por el bien común para el cual les fue otorgada
la confianza de gobernar. Un pueblo que se ve saqueado de los recursos que le
pertenecen y cuya ordenada explotación debería ponerse en función de su
progreso y no en función de intereses oscuros y mezquinos a cambio de malsanos
apoyos políticos. Un pueblo en el que sus mejores hombres y mujeres son
maltratados porque son considerados una amenaza para el modelo político
ideológico que desde hace 20 años se nos quiere imponer por la fuerza. Un
pueblo que ve sus maestros maltratados y humillados con salarios de hambre y
recintos escolares carentes de lo más mínimo. Un pueblo que ve a sus médicos y
enfermeras haciendo prácticamente actos de magia para poder vivir en un país
con un Estado que no les valora ni les permite ejercer su profesión con lo
mínimo que requieren para hacerlo. Un pueblo que también sufre las
consecuencias de una geopolítica internacional movida por intereses oscuros y
de todo tipo y a la que no le importa hipócritamente que haya millones de seres
humanos viviendo en la más aberrante pobreza como vivimos la mayor parte de los
venezolanos. Un pueblo que ve como la belleza de su naturaleza es destruida
irreversiblemente para satisfacer la voracidad de aquellos a los que lo único
que les interesa es lo que puedan sacar de Venezuela y no lo que puedan hacer por
Venezuela. Un pueblo carente de una auténtica dirigencia con suficientes
principios éticos de referencia y movida por un auténtico amor por el país y no
por intereses personalistas y partidistas, que pudiera conducirle por caminos
de liberación de tanto oprobio. Un pueblo que últimamente además se ve
traicionado por mercaderes de la política en los que anhelante de un cambio, un
6 de diciembre de 2015 depositó su confianza pero que hoy vendidos por cuatro
monedas han decidido servilmente ponerse a disposición de quienes son los
principales causantes de toda esta tragedia que vive el pueblo venezolano y
atentando contra la integridad del único poder público legítimamente
constituido en Venezuela. Un pueblo por tanto, víctima de nuevos Holofernes,
que en este país han tomado control del poder político y en el que sólo se
mantienen por el apoyo y la fuerza de unas armas que a pesar de que un día bajo
juramento, se empuñaron con la promesa de defender al país entero y a sus
ciudadanos, hoy, políticamente parcializadas, son cobardemente volcadas contra
el mismo pueblo cuando este clama por sus derechos y por justicia.
Pero queridos hermanos, así
como en el pasado nos enseñan Judit y todo el pueblo de Israel, también en el
hoy de nuestras vidas y nuestras circunstancias país, nosotros estamos llamados
a responder con las armas de la fidelidad a Dios en cuyas manos están nuestra
vida y nuestro destino como nación. Es el momento, de clamar todos a una a Él.
Es el momento de la confianza y de la unidad como pueblo en el constituirnos como
muralla de resistencia pacífica delante de quienes quieren sitiarnos y hacernos
perder la confianza en Dios y en un destino mejor con el uso intimidante del
poder y de la fuerza. Es el momento de preocuparnos por desterrar de nosotros
también toda conducta impropia a fin de oponer al mal que quiere crecer entre
nosotros, la bondad de nuestras vidas.
Y en ese responder a Dios
con fidelidad, si de algo debemos convencernos es que nos acompaña María Divina
Pastora de las almas. Ella, que conoció al pie de la cruz el dolor por la
pérdida de su Hijo y sabe de sufrimientos, camina y sufre con nosotros, pero
también nos alienta a no perder la fe y la esperanza en que un renacer a un
nuevo día marcado por la libertad será posible en Venezuela y a hacer del sufrimiento
oportunidad de redención para nuestras almas. Ella que supo lo que son las
lágrimas derramadas por la muerte de un hijo, se asocia al sufrimiento de
tantas madres que en nuestro país, lloran por las muertes de sus hijos a causa
del hambre y la malnutrición y por su ausencia física ante el hecho cierto de
su migración forzada. Ella camina en medio de nosotros, alumbrándonos como
estrella guía en el camino hacia el encuentro con su Hijo.
Hoy, cuando hacemos esta
peregrinación en medio de todas estas dificultades, que hemos resumido
anteriormente, en nosotros no pueden imponerse, ni la desesperanza, ni la
desesperación ni la resignación. Tampoco el odio, sentimiento contrario al amor
en el que Cristo nos llama a vivir. Esas son las pestes de las que hoy tenemos
que pedirle a la Divina Pastora nos ayude a ser curados con su mediación. Hoy
todos debemos encarnar en nosotros el espíritu del padre Macario Yépez que hace
164 años puso a disposición su vida con tal de que el sufrimiento que golpeaba
al pueblo cesase y ofrecer a Dios la promesa de nuestra fidelidad y confianza
en que él vendrá en nuestro auxilio asumiendo también nosotros el compromiso
personal y comunitario en hacer vida en nosotros sus mandamientos.
Aprovechemos pues al máximo,
esta oportunidad que la vida nos concede de caminar junto a María Divina
Pastora de las almas, para poner en sus manos nuestras acciones de gracias,
nuestras angustias y dolores, pero también nuestros anhelos y esperanzas de
cambio para esta querida tierra que nos vio nacer y en la que todos estamos
llamados a vivir en paz y en justicia. Que María Divina Pastora nos acompañe en
nuestro empeño de doblegar a los nuevos Holofernes que en Venezuela pretenden
sumirnos en la oscuridad y oprobio. Que María interceda por nosotros ante su
Hijo a fin que pronto veamos a Venezuela transitar los caminos de la auténtica
paz, la auténtica democracia y la verdadera libertad. Que así sea.
1 Comentarios
Feliz día, tengo 34 años y siento vocación por el sacerdocio, soy de Caracas y me gustaría saber como hago o donde debo dirigirme para convertirme en sacerdote y servir a Dios
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