Episcopado exige un “cambio de rumbo” y “vuelta a la Constitución” en Venezuela


“Creemos que el apoyo internacional debe orientarse a exigir al actual Gobierno  la realización de elecciones libres y confiables”, plantea la CEV en la exhortación dada a conocer al concluir su asamblea ordinaria

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 10 de enero de 2020

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), dio a conocer este 10 de enero, la exhortación emanada de la CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria, reiterando su postura ante lo ocurrido el domingo 5 en la Asamblea Nacional y lo expresado por los obispos en julio del año pasado: “Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución. Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo Presidente de la República”.

La Carta fraterna de los Obispos Venezolanos, fue leída por monseñor Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de Mérida; monseñor Castor Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo, y monseñor Jesús Alfonso Guerrero, obispo de Barinas.

“Quienes se dedican a la política tanto en el Gobierno como en la oposición han de prestar atención a los clamores de la gente, fijarse en sus necesidades, no en los acomodos que aseguran sus privilegios e intereses particulares”, plantean en la exhortación.

“Para los que hoy están al frente del Gobierno, lo que cuenta no es el bien común sino el interés desmedido de riquezas y poder hegemónico, capaz de resquebrajar todo intento de vivir en auténtica democracia”, afirmaron.

Exigieron a los miembros de la Fuerza Armada guiarse por la sana conciencia de su deber, sin servir a parcialidades políticas, respetando la dignidad y los derechos de toda la población. 

“Ante la declaración de normalidad que las autoridades y medios de comunicación del gobierno proclaman y difunden, denunciamos su falsedad y cinismo”, expresaron documento en mano, en la sede de la CEV en Montalbán.

Apuestan por un diálogo sincero

Indicaron que siguen apostando “al diálogo sincero y las negociaciones que reúnan las condiciones de respeto a los derechos fundamentales del pueblo venezolano”. Sostienen que “el apoyo internacional debe orientarse a exigir al actual Gobierno venezolano la realización de elecciones libres y confiables”, además de una ayuda solidaria y humanitaria para solventar la situación de emergencia de la población.

“Venezuela siempre se ha distinguido por ser un país de acogida a migrantes”, expresaron, animando también a los venezolanos en tierra extranjera, “a que se incorporen e integren a estas nuevas culturas”. Lamentaron las actuaciones negativas de algunos venezolanos, así como su rechazo en diversos pueblos hermanos.

Solicitaron a las naciones que los reciben, “prestarles los cuidados y atenciones que les permitan vivir con dignidad”. “A las Iglesias hermanas de América y del mundo les hacemos llegar nuestra gratitud por la acogida, atención y acompañamiento a tantos venezolanos llegados a sus naciones”, expresan en la exhortación publicada en el portal de la Conferencia Episcopal Venezolana, que fue presentada en esta asamblea ordinaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios