Venezuela y el “Abrazo en Familia”, la sutil respuesta a los promotores del aborto


“La familia es la constructora de una nueva sociedad” ratificó el Episcopado Venezolano durante la campaña el Abrazo en Familia que culminó este domingo 10 de noviembre


“La familia es el camino (no “un” camino) para construir la sociedad”, afirmó monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita y presidente de la comisión episcopal de familia e infancia, de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en su reflexión dirigida a la “Campaña Abrazo en Familia 2019” que culminó este domingo 10 de noviembre.

Como ya es costumbre desde hace 29 años, la CEV a través de este departamento realizó durante una semana la Campaña Abrazo en Familia que esta vez inició el 3 de noviembre con celebraciones eucarísticas y actividades formativas y motivadoras de la familia en diversas parroquias, teniendo por lema: “La familia constructora de una nueva sociedad”.

La familia es el camino para que un país, una sociedad esté ordenada, compuesta por hombres educados en las virtudes familiares”, publicó el obispo de Margarita, motivando esta campaña de la iglesia venezolana. 

“Pudiéramos decir: “tales sociedades, tales familias”, sin embargo, eso no es así, porque la palabra “Abrazo” que define este programa de la Conferencia Episcopal expresa afecto, cercanía y superación de dificultades”. Para el prelado, “se hiere a la familia cuando en nombre de la “libertad”, se patrocina el aborto, se ven a los ancianos como objetos descartables porque son como una carga, o cuando se permite infidelidades y traiciones”. 

Fernando Castro Aguayo propone luchar por la familia y abrazarla. “Por la familia hay que luchar, hay que abrazarla: es indispensable y requiere además de la ayuda de Dios para superar las dificultades”.

Creyentes activos con la campaña

Con la etiqueta: #Abrazoenfamilia2019, tanto la Conferencia Episcopal Venezolana, como otras instituciones y laicos en general apoyaron con diversos mensajes e iniciativas la campaña. 

Un ejemplo de ello fue la Parroquia San Benito de Caracas, a cargo del padre José Antonio Clemente, que publicó en las redes sociales sus actividades y hasta un ágape realizaron después de la misa dominical.

El profesor Luis Carrillo, desde Guasdualito, estado Apure, compartió un interesante mensaje de Caritas Elorza, colgado en Facebook: “#Abrazoenfamilia2019 Un abrazo te llena, te fortalece y rompe las barreras del miedo, un abrazo dice mucho más que mil palabras, reconforta y da serenidad en medio de la angustia. Un abrazo es reconciliación, es diálogo, es esperanza. Feliz día del abrazo en Familia”.

Por su parte, Orlando Revette Ventura, integrante de la pastoral familiar de la parroquia San Carlos Borromeo de Caracas, alimentó sus expresiones al #AbrazoEnFamilia con la siguiente frase: “Un abrazo te llena, te fortalece y rompe las barreras del miedo, un abrazo dice mucho más que mil palabras, reconforta y da serenidad en medio de la angustia. Un abrazo es reconciliación, es diálogo, es esperanza. Feliz día del Abrazo en Familia 2019”.

¿Qué es el Abrazo en Familia?


“La campaña consiste en un itinerario formativo y de acompañamiento para orientar a las familias sobre cómo sobrellevar las diversas situaciones que les aquejan en medio de la actual realidad del país” anunció en una nota de prensa recibida por Aleteia.

Fundamentalmente en esta semana la iglesia reflexionó cinco temas: “recuperar nuestro valor como persona y como ciudadano”; “valorar la familia que tenemos, reconstruirla es nuestro deber”; “resaltar el valor del trabajo en esta sociedad en crisis; la fe, elemento transformador de la sociedad”; y “contribuir a la gestación de una nueva sociedad modificando nuestros comportamientos”, indicó la nota de la CEV.

El abrazó en familia comenzó en el año 1990, por iniciativa del departamento de pastoral familiar e infancia de la CEV, dedicando desde entonces un día para promover la unión familiar. “Esta vez, la fecha correspondió al 10 de noviembre, y con este gesto, se buscó promover con el cariño, la cercanía y la comunión intrafamiliar”, sostiene la CEV.

Pretende consolidar los valores de respeto, amor y fraternidad entre los miembros de la misma, pues el abrazo va más allá de las palabras y se hace sentir. Ofrecer un abrazo es una acción terapéutica, capaz de aliviar las dolencias físicas, psicológicas y espirituales; es un acto sanador, más aún cuando viene de seres queridos. “Con el abrazo, se cultiva el amor desde la sencillez y la humildad, en un gesto de amor que implica donación y entrega”, concluyó la nota de prensa de la CEV.





Publicar un comentario

0 Comentarios