Maracuchos realizan procesión con réplica de "La Chinita" en Guarenas


Vecinos de Nueva Casarapa, recordaron que este 2019 se cumple 310 años de la aparición de esta imagen mariana, un lienzo que también es conocido como “La Chinita

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 18 de noviembre de 2019

La iglesia venezolana conmemora este lunes 18 de noviembre, 310 años de la aparición de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, pero los “maracuchos” residenciados en la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas, en el estado Miranda, se adelantaron y por segundo año consecutivo realizaron una procesión con una réplica de “La Tablita” para recordar sus orígenes y tan importante fecha en el calendario religioso de Venezuela.


Yelitza Salas, integrante de la Cofradía del Nazareno y del grupo pastoral dedicada a las procesiones en la Iglesia “San Nicolás de Bari” informó que esta réplica del lienzo de “La Chinita” como también es llamada, es propiedad de la señora Milagros Terán.

“Ella es maracucha y se la trajo de Maracaibo”, indicó Salas. “Ella y otros vecinos oriundos del estado Zulia han pedido que recordemos la fecha de aparición de La Chiquinquirá y aquí estamos dando complimiento al deseo de estos hermanos marabinos con la procesión autorizada por nuestro nuevo párroco el Dawid Dziedzic, un padre palotino de origen polaco”, comentó la luchadora social de esta comunidad.

Cabe señalar que el párroco presidió la misa a las 10 de la mañana y al culminar salió la procesión con “la Chinita” en brazos de los maracuchos. 

“Ustedes vayan delante, yo voy detrás para facilitar la confesión de aquellos que así lo deseen hacer durante la procesión”. 

En efecto, mientras la procesión realizaba un recorrido en la comunidad, algunos feligreses aprovecharon para su reencuentro con Dios a través del sacramento de la Confesión.

La iglesia San Nicolás de Bari es parte de la parroquia “Asunción de María” de La Villa Panamericana (Guarenas) la cual fue fundada en 19998. Aunque el padre Dawid ya ha estado en esta zona como parte de los padres palotinos, recientemente llegó desde Upata, estado Bolívar, donde era párroco, para asumir esta localidad eclesial.

En esta fecha se conjugaron tres actividades en la Iglesia San Nicolás de Bari: la jornada médica que realizó la Fundación Diocesana de la Salud en la que fueron atendidos 392 pacientes de la zona; la sopa solidaria que se realiza en la tercera semana de cada mes; y esta procesión con nuestra Señora de la Chiquinquirá.

Un poquito de historia de La Chinita


De acuerdo con la tradición zuliana la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago de esta ciudad. Fue un día del año 1709, cuando una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, y vio flotando una tablita de madera fina. 

La recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando.

Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. 

La mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.


Publicar un comentario

0 Comentarios