¡Moronta pide se abra la frontera!: “Hay personas necesitadas de hacerse tratamientos médicos”



El Obispo de San Cristobal invitó a la “Procesión la fe y esperanza por Venezuela“, porque la Iglesia está no solamente con su gente caminando sino fortaleciendo la fe, la esperanza, en una cruzada por la vida

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Con NdP Prensa DiócesisSC
Caracas, 28 de febrero de 2019

Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristobal, exhortó a las autoridades de ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela para que ésta se abra, porque “hay muchas personas en los puentes: enfermos y ancianos esperando para ir hacerse el tratamiento médico, estudiantes para ir clase, y trabajadores que necesitan el paso abierto”. 

También defendió la “dignidad de los indígenas pemones”, que habitan las cercanías de la frontera con Brasil, cuyas denuncias en los últimos días, indican que han sido asesinados más de veinte miembros de esta etnia abatidos por la represión oficialista en Santa Elena de Uairén.

El llamado lo hizo durante una rueda de prensa este 27 de febrero donde anunció que la iglesia diocesana del Táchira realizará la “Procesión de la Fe y Esperanza”, este 1 de marzo y que partirá desde la Basílica de Táriba y la parroquia “Santa Rosa de Lima”. Ambas caminatas religiosas tendrán por destino la avenida Antonio José de Sucre, en la Pasarela de Barrancas, donde serán  elevadas plegarias por Venezuela.

Moronta quien es también primer vice presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, reiteró la necesidad de abrir urgentemente “un canal” al que considera “más que humanitario, fraterno”. Considera que la palabra “humanitario” pareciera que asusta a algunos. 

Nosotros no somos dos pueblos enemigos, la frontera no es una líneas divisaría sino un punto de encuentro”, indicó el prelado de San Cristobal.

Solidario con los pemones
m
El obispo diocesano ratificó la postura de la iglesia venezolana en cuanto a demostrar “que nosotros somos gente de paz; que no queremos para nada la violencia”. Mencionó a los indígenas pemones cuyas denuncias indican que más de veinte personas de esta etnia fueron abatidas por la represión del régimen de Maduro hacia el sur del país.

Aseguró que a nivel de la informaciones, la situación en Santa Elena de Uairén es mucho más complicada que en San Antonio del Táchira. “Allá hay menos recursos para la comunicación. Ha habido muertos, ha habido indígenas; como si los indígenas fueran personas de segunda categoría”, expuso. 

“Un Gobierno que inauguró un ministerio para los indígenas no puede ir ahora en contra de los indígenas porque piensen diverso o porque sencillamente están pidiendo respeto a su dignidad”, acotó.

“Le vamos a demostrar a todos aquellos que optan por la violencia, que reprimen, o se burlan por ejemplo como lo han hecho con los hermanos pemones y de su dignidad (…)  que esa dignidad está fortalecida, precisamente, porque queremos la paz”.   
Procesión: dos salidas, un destino


Moronta informó que bajo el lema: “Cristo camina con su pueblo, y el pueblo camina con su Salvador y Redentor”, se cumplirá esta “procesión de la fe y esperanza por la vida” que comenzará desde dos puntos a las 8 de la mañana. Una arrancará desde la Basílica de Táriba con la réplica de la Virgen de Consolación, y otra desde la parroquia Santa Rosa de Lima en La Concordia con la réplica del Santo Cristo, y el Santísimo.

“Convocamos a todo el hombre de buena voluntad, creyente o no creyente”, dijo el Obispo, haciendo la invitación a toda la colectividad a participar. “Aunque hayan problemas, la Iglesia esta no solamente con su gente caminado sino fortaleciendo la fe, la esperanza, en una cruzada por la vida”.

También desde diversas parroquias de la ciudad y comunidades aledañas, saldrán procesiones con los fieles y sus sacerdotes para participar de la procesión, dice la nota enviada a El Guardián Católico. Invitaron a quienes participen a llevar la bandera de Venezuela, de la Iglesia, imágenes y afiches de la de la Virgen, y de las naciones donde se encuentren los familiares emigrantes, “para orar por nuestro país, y por ellos”.

Bendición con el Santísimo Sacramento

Finalmente destacó que en la procesión será llevado el Santísimo Sacramento y desde la Pasarela de Barrancas, el Obispo tachirense impartirá la bendición a Venezuela, en sus cuatro puntos cardinales, así como a la hermana República de Colombia. “Nos vamos a encontrar con la presencia viva de Dios, para demostrar a los que optan por la violencia, la represión, o a quienes se burlan del pueblo, que nosotros tenemos una dignidad, y queremos construir un país lleno de paz”, concluyó.



Publicar un comentario

0 Comentarios