Benedicto XVI denuncia que el hombre quiere reemplazar a Dios


 El Papa abrió los ritos de la Semana Santa con la procesión de las Palmas e invitó a los jóvenes del mundo a las Jornadas de Madrid. Manifestó que el hombre tiene "hoy más que nunca" el deseo de "ser como Dios", pero advirtió que, pese a los progresos tecnológicos y los avances logrados, los límites de la humanidad permanecen.

Agencias Internacionales

Ciudad del Vaticano, 17 abril de 2011.- El Papa Benedicto XVI celebró la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro y ha recordado en su homilía que «hoy más que nunca» los hombres «están llenos del deseo de ser como Dios», de alcanzar «la misma altura de Dios». «Tenemos la capacidad de volar, podemos vernos, escucharnos y hablar de un extremo a otro del mundo» ha explicado el Pontífice.
Sin embargo, advirtió que junto «a las capacidades humanas, no ha crecido solamente el bien» sino que «también han aumentado las posibilidades del mal» que se presentan «como tempestades amenazadoras sobre la historia». Asimismo, Benedicto XVI subrayó que «también permanecen los límites» del ser humano y recordó «las catástrofes que en estos meses han afligido y siguen afligiendo a la humanidad».
Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa destacó que «en todos los descubrimientos» el hombre «busca en último término obtener alas» para ser «independiente, totalmente libre, como lo es Dios».
El hombre se encuentra «en el punto de intersección entre dos campos de gravedad»: por un lado, la fuerza «que le atrae hacia abajo, hacia el egoísmo, la mentira y hacia el mal» que «lo aleja de la altura de Dios», y por otro «la fuerza de gravedad del amor de Dios» que «dona la verdadera libertad» y «atrae hacia lo alto», dijo el Pontífice.
El Papa expresó que «todo depende del poder escapar del campo de gravedad del mal y ser libres de dejarse atraer totalmente por la fuerza de gravedad de Dios» que «nos hace auténticos, nos eleva y nos da la verdadera libertad». El corazón del hombre es «ese centro en el que se unen el intelecto, la voluntad y el sentimiento, el cuerpo y el alma» en el que «la voluntad, intelecto, sentimiento y alma se unen en el conocimiento de Dios» pero que «debe ser elevado», señaló.  

El Hombre es demasiado débil
El Papa ha recordado que el hombre «no es capaz» de elevarlo «porque es demasiado débil». Por ello Cristo «ha descendido hasta la extrema bajeza de la existencia humana, para elevarnos hacia él, hacia el Dios vivo» porque «solamente así nuestra soberbia podía ser superada». El Papa ha subrayado que «la humildad de Dios» es «la forma extrema de su amor» que «atrae hacia lo alto».
Benedicto XVI ha dicho además que «las grandes conquistas de la técnica nos hacen libres» y son «elementos del progreso de la humanidad» sólo si el hombre «está en búsqueda de la verdad» y «abandona la soberbia de querer hacerse Dios a sí mismo». El Papa cree que cada hombre «necesita de la humildad de la fe que busca el rostro de Dios y se confían a la verdad de su amor» para «ascender a la altura de su verdadero ser».
En el día en que la Iglesia celebra la entrada de Jesús en Jerusalén, Benedicto XVI ha declarado que la subida de Jesús a la «ciudad santa» es «un camino hacia la fiesta común de la Pascua, memorial de la liberación de Egipto y signo de la esperanza en la liberación definitiva».
Al final de la celebración, varios jóvenes han entregado al Papa el nuevo catecismo para jóvenes Youcat, preparado bajo la dirección del Arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn para entregarlo a los jóvenes que participen a la Jornada Mundial de la Juventud el mes de agosto en Madrid.

Invitación a la Jornada Mundial de la Juventud
Benedicto XVI ha invitado a los jóvenes de todo el mundo a participar a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ), que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid bajo el lema 'arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe' y ha pedido a los jóvenes que "den testimonio glorioso e incansable del amor de Dios", en su saludo en francés.
Además, el Pontífice ha subrayado en el ángelus que "las palabras del lema de este año" recuerdan que "la Cruz de Cristo es el sí de Dios al hombre, la expresión máxima de su amor y la fuente de la cual surja la vida eterna", en su saludo en lengua polaca.
En el día en que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Juventud diocesana, el Papa ha invitado "en particular" a los jóvenes españoles para que "me acompañéis" en la JMJ de Madrid y les ha animado a "vivir las celebraciones de la pasión" en esta Semana Santa para "alcanzar la plenitud de lo que estas fiestas significan".
El Pontífice ha recordado también que en Colombia se celebrará la 'Jornada de Oración por las Víctimas de la Violencia' y ha hecho un llamamiento "a la conversión, al arrepentimiento y la reconciliación" para que en Colombia "reine la paz".

Publicar un comentario

0 Comentarios