Iglesia de Caracas exige al Gobierno respetar derechos de los ciudadanos


El Padre Jesús Alexánder Godoy fue unode los sacerdotes participantes de la caminata del silencio por los caídos. Rezó por todos los venezolanos, incluidos los funcionarios de seguridad, pidiendo en nombre de Dios que le cedieran el paso a los marchistas.
En el marco de festividad de la Divina Misericordia la Iglesia Arquidiocesana leyó en todos sus templos un comunicado, exhortando al Gobierno a respetar los derechos de las personas


Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 23 de abril de 2017

El cardenal Jorge Urosa Savino preocupado por la escalada de represión a las manifestaciones de la oposición que en los últimos días ha dejado al menos 20 personas fallecidas, cientos de heridos y detenidos. 

Envió un  comunicado a las diferentes parroquias, vicarías y capillas de la Arquidiócesis de Caracas, exhortando al clero capitalino su lectura en las misas del sábado 22 y domingo 23 de abril.

El comunicado fue titulado: “Defender Nuestros Derechos”, y se fundamentó en el mensaje de la Conferencia Episcopal Venezolana del pasado 18 de abril, siendo recibido con alegría y solidaridad por la feligresía. Sonoros aplausos se produjeron en los templos en las celebraciones eucarísticas realizadas en el marco de la festividad de la Divina Misericordia.

El día sábado 22 de abril, la Iglesia católica de alguna manera fue protagonista de la situación política que se vive en el país. En la gráfica el padre Pedro Pablo Aguilar bendice y reza conjuntamente con los marchistas frente a la sede del Episcopado en Montalbán. 

Dirigentes políticos de la oposición se dirigieron hacia la sede de la CEV en Caracas, y en diversas curias diocesanas como una muestra de solidaridad con las personas asesinadas durante las protestas,y con la iglesia, pidiendo, una vez más el apoyo de la Santa Sede en esta lucha por la democracia. 

Muchos sacerdotes, religiosos y religiosas acompañaron a la población clamando libertad y pidiendo la bendición de Dios para todos los venezolanos por igual, sin condición política alguna, imágenes viralizadas en las redes sociales.

A continuación el comunicado del Cardenal Urosa:


DEFENDER NUESTROS DERECHOS

Muy queridos hermanos y hermanas: ¡Felices Pascuas de resurrección!

Con firme confianza en el poder Cristo resucitado, y ante los deplorables hechos ocurridos en Caracas y en otras partes del País en los últimos días, creo mi deber hacer del conocimiento de todos los fieles algunos párrafos de un Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal emitido el pasado 18 de abril.

“1. En estos momentos de gran confrontación política, la Conferencia Episcopal Venezolana hace a todos los venezolanos un llamado a rechazar cualquier tipo de violencia y a respetar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.

2. La democracia se caracteriza, ante todo, por el respeto y protección de los derechos de los ciudadanos. Cuando el Estado (o el Gobierno) los desconoce  o irrespeta, deja de ser democrático. Los ciudadanos conservan sus derechos, pero los ven disminuidos o anulados…

3. Defender los derechos humanos fundamentales, la vida, la libertad, la salud….y los demás derechos de los ciudadanos, es un deber de todo ser humano. Es también un derecho y un deber de la Iglesia y de todos los creyentes, pues  los derechos humanos y civiles no pertenecen exclusivamente al ámbito de lo socio-político, sino también al religioso. … 4….

5. La protesta cívica y pacífica no es un delito. ¡Es un derecho! Su control no puede ser una represión desmedida. La Constitución Nacional la garantiza, las leyes la amparan. La sociedad la reclama y la protege. La Iglesia la bendice! Las marchas ciudadanas deben ser libres sin más restricciones que las que se derivan del deber de respetar la vida, la propiedad y el bien común.

6.  La Conferencia Episcopal Venezolana respalda las declaraciones y actuaciones de los Señores Cardenales Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida.

7. La Conferencia Episcopal Venezolana pide a todos los ciudadanos… actuar según la recta conciencia, los principios democráticos y las leyes del país así como ejercer el derecho a la manifestación y protesta pública de manera respetuosa con las personas y propiedades y de modo responsable y pacífico para la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias..(Papa Francisco Bendición Urbi et orbi, 16 de abril de 2017)

8. La Conferencia Episcopal Venezolana exige al Gobierno … respetar en sus actuaciones la dignidad de las personas y el derecho a la libre expresión de la protesta y manifestaciones pacíficas y democráticas.

9. Que Jesucristo Resucitado y su Santísima Madre nos alcancen del Padre Celestial la iluminación para celebrar el  histórico 19 de Abril con dignidad, respeto y paz.

Firma: Mons. Diego Padrón Sánchez, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la CEV”____________________________

Que Dios nos proteja y nos conceda por intercesión de nuestra madre amorosa, la Santísima Virgen María, resolver nuestros conflictos de manera pacífica y democrática. 

Con mi afectuosa bendición:

Cardenal Jorge Urosa Savino,
Arzobispo de Caracas y Presidente de honor de la CEV.
Caracas, 21 de abril de 2017






Publicar un comentario

0 Comentarios