Translate

martes, 8 de enero de 2013

Obispos Venezolanos Piden Respetar la Constitución


 El Episcopado hizo un llamado para que ante la situación creada por “la condición de salud del Señor Presidente de la República (…) los poderes públicos”, y la “ciudadanía en general”, respeten “escrupulosamente la normativa constitucional”

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Mons Mariano José Parra.
Caracas, 08 de enero de 2013.- La Conferencia Episcopal Venezolana, por segundo día consecutivo, y en el marco de la nonagésima novena asamblea ordinaria plenaria, se dirigió al país para exigir el apego a la Constitución Nacional, toda vez que la ausencia del presidente Chávez para su toma de posesión este 10 de enero, parece ser una realidad.

A través de un comunicado de seis puntos, leído por los Monseñores: Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana; Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, Obispo de Ciudad Bolívar; y José Manuel Romero Barrios, Obispo Auxiliar de Barcelona, dieron a conocer las reflexiones sobre el acontecer nacional.

Pidieron “una revisión y absoluta imparcialidad del sistema electoral”; y manifestaron su preocupación por los conceptos como “socialismo” y “estado comunal”, no contemplados en el texto constitucional.

Además, invitaron a los venezolanos a reafirmar la “vocación democrática en este difícil momento”.

A continuación el comunicado que este martes 8 de enero de 2013, emitido por los arzobispos y obispos de Venezuela:
********************************
COMUNICADO
Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, reunidos en nuestra XCIX Asamblea Plenaria Ordinaria, enviamos a todos los hombres y mujeres de Venezuela un saludo de Año Nuevo y queremos compartir algunas reflexiones sobre el acontecer nacional.

1.     A finales del año pasado vivimos dos procesos electorales que se desarrollaron en un ambiente de pacífica convivencia, pero los reclamos por la falta de condiciones de equidad en el desarrollo de la campaña plantean la necesidad de una revisión y absoluta imparcialidad del sistema electoral.

2.  Observamos con preocupación que en el conjunto de leyes, denominadas del “Poder Popular”, se haga un énfasis en el carácter ideológico de las mismas, y se introduzcan conceptos como “socialismo” y “estado comunal”, no contemplados en el texto constitucional. La organización político territorial no puede construirse sobre una ideología restrictiva, porque atentaría contra la concepción del Estado plural, no excluyente y democrático, consagrado por la Constitución (Cf. Art.2 y 6)

3.     El estado de salud del Señor Presidente de la República ha generado inquietud en el conjunto de la población venezolana. Junto con todo el pueblo nos solidarizamos con el Presidente y su familia en este momento difícil de su enfermedad. Abogamos y elevamos nuestra oración al Altísimo por su salud física y espiritual. Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce. El dictamen de una junta médica conformada por reconocidos profesionales venezolanos despejará  incertidumbres.

4.     Así mismo, ante la situación constitucional que ha creado la condición de salud del Señor Presidente de la República, llamamos a todos los poderes públicos y a la ciudadanía en general a respetar escrupulosamente la normativa constitucional, pues del respeto del estado de derecho depende la estabilidad y la paz de la República; entendiendo que la voluntad soberana del pueblo se expresa y se ejerce en el marco de las normas de la Constitución Nacional. Una interpretación acomodaticia de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable.

5.     Los venezolanos debemos reafirmar nuestra vocación democrática en este difícil momento. El diálogo franco, abierto y respetuoso, que tenga como objetivo el total apego a la Constitución y la defensa de la soberanía de Venezuela, debe continuar siendo el camino para alcanzar la superación de los múltiples obstáculos que afectan nuestra convivencia ciudadana y que nos pueden llevar a una crisis más profunda.

6.     Rogamos al Señor derrame su bendición sobre nuestro país y nos conceda vivir en un ámbito de libertad, solidaridad, tolerancia, |fraternidad y paz. Invocamos la maternal proteccción de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto. Invitamos a todos los creyentes a orar por nuestra patria.

Caracas, 8 de Enero de 2.013

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Algunos Videos de la Diócesis de Guarenas

Loading...

Páginas vistas en el último mes