Monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, el primer Obispo de Petare no estará atado a nada ni nadie para optar solo por Jesucristo

El prelado, nativo del estado Sucre, asume su responsabilidad “como un llamado de Dios a mi libertad, obediencia y disposición”; y, dice “no estar atado a nada ni a nadie para poder optar sólo y únicamente por Jesús y la causa del Evangelio”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 16 de noviembre 2021

Voy a ustedes con la mejor disposición de conocerles y conocer su realidad para poder insertarme en ella, para juntos avanzar en esta gran aventura que nos pide el Señor”, dijo monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, al conocer su nombramiento como primer obispo de la recién creada Diócesis de Petare, en el estado Miranda, Venezuela.

El martes 16 de noviembre de 2021, el Papa Francisco erigió la nueva Diócesis de Petare, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Caracas, lo cual la convierte en sufragánea de la misma. 

Al mismo tiempo, el Santo Padre nombró como primer Obispo a monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, actual Obispo de Acarigua-Araure, donde permanecerá hasta la toma de posesión de la nueva iglesia particular.

De acuerdo con la nota de la Conferencia Episcopal Venezolana, el prelado expresó su deseo de edificar una Iglesia sinodal, misionera y de una autentica conversión pastoral iluminada por el Evangelio. 

Ello “implica caminar juntos en la espiritualidad de comunión y la creación de estructuras funcionales, con espíritu evangélico, para poder llegar a ser la Iglesia que Jesús siempre ha querido”, dice el primer obispo de Petare.

“Dios y la Iglesia me envían a un mundo desconocido, por eso voy a ustedes con la mejor disposición de conocerles y conocer su realidad para poder insertarme en ella, para juntos avanzar en esta gran aventura que nos pide el Señor: construir la nueva Diócesis, como el gran Pueblo de Dios que estamos llamados a ser”, expresa monseñor Bravo Salazar.

Es un gran reto conocer al Señor y servirle santamente, como nos lo pide el Concilio Vaticano II. Bien lo sintetizó el Beato Antonio Chevrier, quien ha sido inspiración en mi camino cristiano, sacerdotal y episcopal: “conocer a Jesucristo lo es todo, lo demás no es nada”, expresa en la misiva distribuida por la CEV.

Fue consagrado obispo hace seis años

Juan Carlos Bravo Salazar recordó que fue consagrado obispo el sábado 24 de agosto de 2015, en el gimnasio “Hermanas González” de Puerto Ordaz, estado Bolívar, tras ser nombrado por el Papa como segundo obispo de la diócesis Acarigua – Araure, el 10 de agosto de ese año. 

“Hace unos seis años fui sorprendido por el Señor al llamarme al ministerio episcopal; se me hizo difícil asumir y asimilar este servicio, como también fue difícil desprenderme de mi querida tierra Guayanesa, especialmente del amado pueblo de Guasipati”, dice a la feligresía de la nueva diócesis de Petare.

“Hoy el Señor me vuelve a sorprender con este nuevo llamado. Se me hará difícil desprenderme de este presbiterio, de esta Iglesia particular y de esta hermosa tierra llanera a la que me he entregado en totalidad”, dice en relación a la Diócesis de Acarigua - Araure. “Bendigo al Señor por haber sido mis maestros y mi escuela en dicho servicio".

También habla de su compromiso episcopal. “Todo este desprendimiento lo asumo como un llamado de Dios a mi libertad, obediencia y disposición; no estar atado a nada ni a nadie para poder optar sólo y únicamente por Jesús y la causa del Evangelio”.

Hoja de vida del primer obispo de Petare

El padre Juan Carlos Bravo Salazar nació el 3 de enero de 1965, en Quebrada Seca del Pilar, estado Sucre, refiere la CEV. “En 1970 su familia se establece de manera definitiva en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Realizó sus estudios del ciclo Básico en el liceo Ramón Isidro Montes y de bachillerato en el liceo Gabriel Machado, en San Félix”.

“Ingresó en la Fraternidad de los Padres Operarios Diocesanos, con quien realizó sus estudios de filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima en Caracas. Estudió teología en el Seminario St. Tomas de la Arquidiócesis de St. Paul and Minneapolis, Minnesota, USA”. Además, en la Universidad de St. Thomas tomó cursos de Befriender Ministry, y el en el Abbot Northwestern Hospital cursó educación clínica pastoral. En el Instituto Ecuménico Tantur en Jerusalén tomó cursos de Sagrada Escritura”.

Fue ordenado diácono el 08 de junio de 1992 y como sacerdote el 28 de noviembre del mismo año para la Diócesis de Ciudad Guayana. A lo largo de su ministerio sacerdotal fue párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de San Félix y Nuestra Señora del Rosario en Guasipati, así como administrador parroquial de Santa Teresa de Puerto Ordaz, San Miguel Arcángel del Palmar y Nuestra Señora de Montserrat en el Miamo. Fue también vicario episcopal de pastoral y administrador diocesano.

“Trabajó en escuelas públicas como maestro de aula, profesor de educación media y universitaria. Con el Movimiento Por un Mundo Mejor trabajó en la animación de los planes y proyectos a nivel nacional y con la zona pastoral cinco en Ciudad Guayana. Promovió con los sacerdotes, religiosas y laicos especialmente con los indígenas Pemones la espiritualidad del Prado, asociación que ha mantenido cerca a lo largo de toda su vida ministerial”, refiere la Conferencia Episcopal Venezolana.

La nueva Diócesis de Petare

Desmembrada de la Arquidiócesis de Caracas, la Diócesis de Petare tiene una extensión de 177 km2, con una población de 760.000 habitantes, coincidiendo con el territorio civil del municipio Sucre del estado Miranda. Pastoralmente organizada con 23 parroquias, 12 sacerdotes diocesanos, 45 sacerdotes religiosos, 129 religiosas, 5 seminaristas, 27 instituciones educativas católicas y 64 instituciones caritativas.

La Diócesis de Petare se convierte en la 27 para un total de 42 circunscripciones eclesiásticas en Venezuela, divididas en 9 Arquidiócesis, 27 Diócesis, 3 Vicariatos Apostólicos, 2 Exarcados y 1 Ordinariato Militar. La última Diócesis erigida por el Papa Francisco en Venezuela fue la Diócesis de El Tigre, el 31 de mayo de 2018. La Catedral de la Diócesis de Petare será la iglesia “Dulce Nombre de Jesús” y como Co-Catedral, Nuestra Señora del Rosario.

Publicar un comentario

0 Comentarios