Reliquia del Beato José Gregorio Hernández continúa recorriendo el estado Trujillo

Recientemente recorrió el municipio Urdaneta y desde allí prosigue por la zona noreste de Trujillo. La toma de posesión del nuevo obispo de Trujillo está prevista para el venidero 8 de octubre, se conoció

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
NdP Vicaría para las Comunicaciones Sociales
Trujillo, 9 de septiembre 2021

“Después de un dilatado recorrido por los pueblos del municipio Urdaneta, la reliquia del beato ha sido trasladada a otra de las regiones más amplias del estado Trujillo. En esta ocasión visitará parte del municipio Pampán y los pueblos de los municipios Carache, Felipe Márquez Cañizales y Candelaria o Chejendé, ubicados en el noreste del estado Trujillo”.

Así lo informa el padre Magdaleno Álvarez, rector del Santuario dedicado al beato doctor José Gregorio Hernández Cisneros en Isnotú su ciudad natal. Se refiere el sacerdote al recorrido que la reliquia del Beato cumple en las parroquias de la Diócesis de Trujillo.

“Las parroquias eclesiásticas allí ubicadas conforman el arciprestazgo eclesiástico La Resurrección del Señor, el cual comprende parroquias muy extensas territorialmente como Monay, Chejendé, Torococo, El Paradero, Cuicas, Carache y La Concepción”, indica en una nota recibida por El Guardián Católico.

Entusiasmo en las comunidades trujillanas

Expresa que el lunes 6 de septiembre, la Reliquia arribó al santuario de Isnotú, de manos del padre Javier Rangel, párroco de La Mesa de Esnujaque, quien estuvo acompañado por un significativo grupo de devotos. “Tanto el sacerdote como los feligreses comentaron el gran entusiasmo que despierta el paso de la reliquia del beato José Gregorio Hernández en los católicos, las familias y sus comunidades”.

Destacaron la masiva asistencia a las caravanas, procesiones, eucaristías y demás actos religiosos organizados guardando las medidas de bioseguridad. “Además de la parroquia San Juan Bautista de La Mesa, la reliquia recorrió durante un mes las poblaciones y caseríos de Tuñame, Jajó, La Quebrada y Cabimbú.

“Un día después, el pasado martes en la mañana, acudieron al santuario el párroco Robert Allí Vásquez y una delegación de la parroquia San Juan Bautista de Carache. A las 10: 00 am. partieron en una hermosa carroza trasladando la sagrada reliquia hasta la población de Monay”. Allí los esperaban los sacerdotes de aquella zona pastoral y en medio de una efusiva manifestación de alegría y religiosidad concelebraron la eucaristía con un nutrido grupo de feligreses quienes con sus estandartes y pancartas acudieron a dar solemne inicio al recorrido en su arciprestazgo.

“Después del mediodía la comitiva prosiguió su viaje hasta las primeras comunidades que integran la parroquia eclesiástica de Carache; son los poblados que limitan con el estado Lara. Posteriormente y luego de recorrer cada una de esas comunidades llegará la reliquia al pueblo de Carache donde después de varios días continuará hacia La Concepción”.

Informó el padre Magdaleno Álvarez, que con estas últimas visitas se abarca buena parte de la geografía regional. Restaría por recorrer las zonas pastorales de Carvajal y Trujillo en fechas posteriores a la fiesta litúrgica del beato José Gregorio Hernández. 

Felicito a los sacerdotes, diáconos y laicos comprometidos que hasta ahora han hecho un notable esfuerzo pastoral promoviendo la auténtica devoción en cada una de las ciudades, poblados, campos y parroquias”, dijo el sacerdote.

Igualmente agradeció en nombre de la diócesis de Trujillo todo el esfuerzo, afecto y cuidados para que esta peregrinación sea una verdadera experiencia de fe cristiana católica. “He visto las fotos y videos y en algunos lugares he asistido personalmente constatando el fervor católico de nuestra gente, la organización, su religiosidad y su emoción al recibir la reliquia del beato paisano nuestro”, señalo el padre Álvarez.


Toma de posesión del nuevo obispo

Informó el presbítero responsable de la vicaría de medios que, para la toma de posesión del nuevo obispo, monseñor José de la Trinidad Fernández Angulo, programada para el 8 de octubre, “está pautado el traslado de la reliquia hasta la catedral Nuestra Señora de La Paz, en Trujillo”.

“El sagrado signo permanecerá varios días en el templo trujillano debido a la solemnidad del sábado 9 en donde se celebra la creación de la Diócesis, del seminario de Trujillo y de la fundación de aquella ciudad”.

Así mismo se tiene prevista una peregrinación del nuevo obispo diocesano y los obispos acompañantes en la ceremonia de llegada, para el santuario Niño Jesús de Isnotú, el día viernes en horas de la tarde. Así se iniciaría la programación diocesana del mes como antesala a la gran fiesta litúrgica del 26 de octubre en Isnotú.


Publicar un comentario

0 Comentarios