Diócesis de Trujillo despide al padre Antonio Velázquez con una misa solemne

 

Los restos del padre Antonio Velázquez, quien falleció a consecuencia del Covid-19, el 5 de septiembre en Caracas, serán colocados en el templo Nuestra Señora de Chiquinquirá de Trujillo, parroquia donde reside su familia

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Vicaría para las Comunicaciones Sociales // Diócesis de Trujillo
Trujillo, 14 de septiembre de 2021

La Diócesis de Trujillo, mediante una solemne eucaristía celebrada este lunes 13 de setiembre en la catedral Nuestra Señora de la Paz, despidió al padre Antonio José Velázquez Delgado, quien falleció el 5 de septiembre de 2021, afectado por el Covid-19.

La eucaristía fue presidida por monseñor Juan de Dios Peña, obispo de San Carlos - El Vigía, a quien acompañaron el administrador diocesano presbítero Rubén Delgado y una nutrida delegación de sacerdotes, indica la nota recibida por El Guardián Católico.

Los padres y familiares más cercanos del destacado sacerdote, estuvieron presentes en el histórico templo matriz de la ciudad de Trujillo. También asistieron amigos y feligreses de diversas parroquias. La ceremonia se cumplió bajo medidas de bioseguridad.

“Al comienzo se incluyeron los actos propios de las exequias de un sacerdote cuando se colocaron junto al hermoso altar donde se expusieron las cenizas del padre Antonio Velásquez los signos litúrgicos a cargo de los sacerdotes: encendido del Cirio Pascual, colocación de la estola, la casulla y el evangeliario”, explica la vicaría de medios que dirige el padre Magdaleno Álvarez.

Se conoció que muchos feligreses y amigos pudieron seguir la trasmisión de la eucaristía en vivo por la emisora diocesana Paz FM 98.9, así como por el Circuito Comunión de El Vigía y la emisora Chiquinquireña de Pampán.


“La homilía estuvo a cargo del presbítero Gerardo Quintero, párroco de Nuestra Señora del Carmen en Valera, quien conoció al padre Antonio desde la época de su niñez en el Seminario Menor Sagrado Corazón de Jesús”, indica la nota de la vicaría de medios.

Hizo una semblanza del meritorio sacerdote desde sus inicios en el seminario de Trujillo en 1987 y su paso por el de Mérida; su apostolado juvenil y misionero. También recordó el trabajo en la parroquia de Sabana Libre, sus estudios en Roma, el servicio en el departamento de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana, y el trabajo al frente del departamento del mismo nombre en el CELAM. 

Finalmente habló del servicio que actualmente realizaba como secretario de asuntos institucionales de la CEV en Caracas.

“El padre Antonio José, al responder a la llamada divina y más tarde al recibir la ordenación sacerdotal, decidió prestarle sus manos y pies, sus labios, inteligencia y corazón, todo su tiempo y vida entera a Cristo, para que, identificado con Él, las almas que estuvieran a su cuidado pudieran entrar en contacto en el Señor” dijo el predicador.

Antes de culminar el acto litúrgico hubo la intervención del presbítero Rubén Delgado, administrador diocesano sede vacante, y del padre José Gregorio Escalona quien dio lectura al comunicado de la diócesis por el fallecimiento del padre Velásquez.

Por su parte el obispo Juan de Dios Peña manifestó sus condolencias a la familia y la diócesis. Señaló que estaba en profunda comunión con su hermano en el episcopado monseñor José de la Trinidad Fernández Angulo, obispo electo de Trujillo.

“Cuánto hubiera deseado estar aquí presidiendo esta liturgia; pero múltiples compromisos previamente adquiridos no le han permitido trasladarse. Tengan la certeza de que justo ahora él está en comunión espiritual y fraterna con todos ustedes”, dijo acerca de monseñor Fernández Angulo quien tomará posesión diocesana el venidero 8 de octubre.

También tuvo palabras de fortaleza para los familiares del sacerdote fallecido, recordándoles que podían sentirse orgullosos de haber dado a Dios y a la Iglesia un hijo sacerdote íntegro, como lo fue el padre Antonio Velásquez. Finalizaron las exequias cerca del mediodía con el canto del responso por parte de los sacerdotes trujillanos.

Homenajes póstumos al Padre Antonio Velázquez

Los restos mortales del padre Antonio serán colocados, en fechas próximas, en el templo Nuestra Señora de Chiquinquirá de Trujillo, parroquia donde reside su familia, indicó el padre Rubén Delgado. Cabe indicar que en la curia diocesana de Trujillo se le hizo un recibimiento y homenaje al padre Antonio cuando sus familiares lo trajeron sus restos desde la Conferencia Episcopal, el viernes 10 de septiembre.

La Conferencia Episcopal Venezolana informó que, en la mañana del jueves 9 de septiembre de 2021, en la sede de este organismo se realizó la Misa de Exequias por el presbítero Antonio José Velázquez Delgado, presidida por monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira y segundo vicepresidente de la CEV. Concelebraron monseñor José Trinidad Fernández, obispo electo de Trujillo y secretario general de la CEV; y monseñor Ignazio Ceffalia, encargado de negocios de la Nunciatura en Venezuela.

La eucaristía, transmitida en vivo a través del Facebook de la Conferencia Episcopal Venezolana, inició a las 10:15 a.m., con la presencia de familiares del presbítero Antonio Velázquez, algunos miembros del clero de la Arquidiócesis de Caracas y el personal del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios