Cardenal Porras: “La aparición del coronavirus nos ha tomado por sorpresa”


Venezuela declara emergencia en el sistema de salud a causa del coronavirus, algo impensable a pesar de la crisis humanitaria que sacude al país. La iglesia pide mantener la calma, pero hasta ahora no están suspendidas las misas ni las actividades de Cuaresma o Semana Santa


Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 13 de marzo 2020

La aparición del Coronavirus, Covid-19, nos ha tomado a todos por sorpresa”, dice el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo en una exhortación pastoral enviada a los medios informativos casi a la medianoche de este 12 de marzo, agregando que la rápida expansión del virus “y la declaración de la OMS como pandemia nos ponen sobre aviso, y las noticias que llegan de países como Italia y España, donde viven familiares y amigos, preocupan”.

“Llama la atención –dice Porras- que se anuncian casos en casi todos los países de nuestro entorno y en Venezuela no hay noticias ciertas y confiables pues, por una parte se dice que no hay casos comprobados, y aparecen videos y comunicaciones en los que se afirma que estamos preparados, cuando sabemos la precariedad de los centros hospitalarios y la escasez de medicamentos”. 

Cuestiona que las redes sociales, “abundan en informaciones contradictorias, ayudando a aumentar la inquietud y el no saber qué hacer”, dice en su mensaje de 16 numerales y la oración del Papa Francisco a la Virgen del Divino Amor.

La desinformación de la que habla el cardenal Porras también fue criticada durante la mañana del 12de marzo por el doctor Huniades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría. 

La desinformación sobre el coronavirus en Venezuela ha sido general hace 15 días”, dijo en medio de una protesta que realizaron trabajadores de la salud pública venezolana, padres, representantes y pacientes frente al Hospital Infantil “J. M. de los Ríos” de Caracas, para reclamar al gobierno de Nicolás Maduro por insumos, medicamentos y la reactivación de la sala de cuidados intensivos de ese centro asistencial.

Huniades Urbina, quien fue director de este hospital, relató que entre los médicos venezolanos había un 80 por ciento de desconocimiento sobre el virus declarado pandemia por la OMS. “¿Qué podemos esperar entonces de la población que no tiene mecanismos de información porque no todos tienen internet?”, se preguntó. El pediatra propone una campaña intensa de información sobre la pandemia y preparar a los ciudadanos, “porque no sabemos si en Venezuela contamos con los recursos médicos para enfrentarla”.

Algunas de las medidas tomadas en Venezuela

Después del mediodía, Nicolás Maduro, durante una inusual rueda de prensa realizada en los jardines del Palacio de Miraflores, declaró al sistema de salud del país suramericano en emergencia para prevenir a la población del coronavirus en todo el territorio nacional. En Venezuela hemos tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegada del virus”, expresó el mandatario socialista. 

Afirmó que al ser una pandemia, hay que “tener los pies sobre la tierra” para saber que en cualquier momento el Covid-19 podría registrarse en el país, pero hasta el momento de sus declaraciones, las decenas de pruebas resultaron negativas.

Entre las medidas anunció “la suspensión de todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia” hacia Venezuela “para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional”. Igualmente estableció “suspender y prohibir concentraciones públicas masivas, eventos y espacios públicos” como museos y “sitios cerrados de aglomeración”. 

También, 46 hospitales públicos serán usados como centros donde se atenderán pacientes con mortal el virus. Además, estableció las coordinaciones necesarias para que el sistema privado de clínicas se incorpore al brindar las garantías para trabajar mancomunadamente.

Basabe: Maduro no va a los hospitales públicos

Sin embargo, monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de Barquisimeto, catalogó como un “tremendo chiste” la decisión de Maduro de “declarar en emergencia al sistema de salud”. Para el actual obispo de Trujillo y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, Maduro “tiene rato que no se pasea por un hospital público”; y además, consideró al sistema sanitario “en emergencia y acabado”.

Las denuncias del obispo de Trujillo, eran reforzadas por Emilio Materán, un editor de prensa local, quien recordó las preocupantes cifras difundidas por la Asociación Civil Médicos Unidos de Venezuela: “en 128 hospitales, 279 clínicas privadas y 65 ambulatorios y consultorios, entre el 27 de febrero y el 1° de marzo de este año, arrojó que 70 % de los hospitales no tienen kits para el diagnóstico del coronavirus”.

Por su parte, en tono menos crítico, el diputado Juan Guaidó, considerado presidente encargado de Venezuela por sectores de la oposición, anunció un conjunto de medidas para contrarrestar los posibles brotes de coronavirus. “Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de Coronavirus debido la emergencia humanitaria compleja que hemos denunciado durante años”, dijo en un video difundido en las redes sociales.

La iglesia pide calma y tomará medidas preventivas


Entre las medidas anunciadas por Maduro se contempla conversar con la iglesia católica, dadas las actividades programadas en el marco de la Cuaresma y la próxima Semana Santa, que implican alta aglomeración de personas. Sin embargo, a la hora de redactar esta nota se desconocían las medidas que se tomarían desde la institución eclesial.

Mantengamos la calma para evitar males mayores”, dijo muy temprano el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo. “Siempre hemos estado comprometidos con la salud y la defensa de la vida de los venezolanos. Hasta ahora no están suspendidas las Misas en las Iglesias”, dijo en Twitter. La exhortación completa del Cardenal Porras, se puede leer y descargar íntegramente en el portal de la Arquidiócesis de Caracas.




Publicar un comentario

0 Comentarios