Padre Pancho: “La opción por los pobres es un clamor que la iglesia debe atender”


“Horizonte Inspirador de la Vida Consagrada en América Latina”, fue la exposición del salesiano llamando a las religiosas y religiosos de Venezuela a quitar los prejuicios hacia las personas para caminar juntos

Ramón Antonio Pérez //@GuardianCatolic
Caracas, 2 de febrero de 2020

El compromiso que deben asumir los hombres y mujeres de vida consagrada en las periferias antiguas y nuevas, fue la temática central de la cual habló el padre Francisco Méndez, durante el encuentro convocado por la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas –CONVER- este 1 de febrero, en la iglesia “Nuestra Señora de Guadalupe” con motivo del Día de la Vida Consagrada.

El padre “Pancho” como también es conocido el salesiano originario del barrio “La Dolorita” de Petare, es el actual provincial de los Salesianos de Don Bosco en Venezuela, y vicepresidente de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR). Para su reflexión tomó como guía el mapa de ruta de esta estructura, denominado “Horizonte Inspirador de la Vida Consagrada en América Latina”, elaborado “después de un diagnostico social, eclesial y Vida Consagrada, en el que renovamos la opción por los excluidos, queremos caminar con ellos”.

Las seis tinajas del compromiso



Enumeró las periferias: “las personas más vulnerables y todas las víctimas de las esclavitudes modernas”; “las mujeres maginadas y excluidas”; “la vida de los jóvenes en esta hora histórica”; “los adultos mayores”; “las culturas afro e indígenas con especial mirada en la realidad amazónica”; “las personas migrantes, desplazadas y refugiadas”; “las victimas de trata, tráfico y abuso”; y “las personas con diversidad de género”.  

Mencionó los seis desafíos que transitarán junto a sus hermanos y hermanas de América Latina. “El primero de ellos, vivir con mayor compromiso la vocación, porque tiene para nosotros una implicación ante la situación lo que vivimos en Venezuela. Implica ser más radicales, no ablandar sino aumentar nuestro énfasis y seguimiento a Jesús ante estas situaciones de precariedad que tenemos”, aseguró Francisco Méndez a RCL.

“El segundo desafío está relacionado con la Trinidad, es decir, debemos ahondar en la espiritualidad trinitaria y vivir con la gente estas situaciones. No creernos más sino hacer camino con la gente. Es las sinodalidad de la que nos habla el Papa Francisco”.

Entretanto, “el tercer desafío tiene que ver con la opción por los pobres porque es un clamor a la iglesia que se escucha en toda América Latina: que no nos olvidemos de los más pobres. Hemos constatado que en Venezuela estas periferias han aumentado, por tanto, la invitación la vida consagrada debe ser movernos hacia esas periferias y atenderlas”.

Explicó que la cuarta tinaja o desafío tiene que ver con un nuevo modo de ser iglesia en sintonía con el Papa y su magisterio. “Debemos preguntarnos: ¿cuáles son los gritos de la humanidad, hacia dónde tiene que ir la iglesia, cómo renovar nuestra iglesia, cómo no quedarnos en las cosas del pasado?”. 

“Entonces, debemos cuidar nuestra liturgia, nuestros ministerios, pensar también en la forma como estamos organizados y estructurados dentro de la iglesia y dar los pasos necesarios en la línea de la sinodalidad”.

El quinto desafío para las congregaciones religiosas, de acuerdo con lo expuesto por el sacerdote salesiano, Francisco Méndez, tiene que ver con la ética del encuentro y del cuidado. “Allí se nos invita a encontrarnos y ayudarnos”, dijo a RCL. “Se nos llama a quitarnos un poco esas ideas y prejuicios hacia las personas para caminar juntos”.

El Padre Francisco Méndez entregará su cargo de provincial de los Salesianos de Don Bosco en Venezuela, el venidero 8 de febrero, a las 3 de la tarde, en el Templo Nacional dedicado al fundador  de congregación. El testigo lo recibirá el padre Rafael Montenegro. Este cambio de autoridad en los salesianos se realizará en el marco de la visita del Rector Mayor, padre Ángel Fernández, quien estará en Venezuela del 6 al 11 de febrero.


Publicar un comentario

0 Comentarios