Fallece Monseñor Henry Padilla, un “custodio” del Santísimo y la Liturgia


El cardenal Urosa presidirá la Misa Exequial este jueves 12 de septiembre, a las 12 del mediodía, en el templo de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santa Paula; el sepelio será en el panteón arquidiocesano, en el Cementerio del Este

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 11 de septiembre de 2019

El cardenal Baltazar Porras dio una lamentable información este 11 de septiembre: “la repentina muerte de monseñor Henry Padilla, párroco de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”, hecho acaecido en la urbanización Santa Paula de Caracas. Porras describía a monseñor Padilla como un “Sacerdote de gran calidad humana”; de “Profunda piedad cristiana”; y “Amante de la liturgia eclesial”, explicó el administrador apostólico de Caracas en Twitter.

La muerte de Padilla se produjo de manera inesperada, según detallaba también muy temprano en Facebook, monseñor Adán Ramírez Ortiz. “Murió de un infarto fulminante. Estaba en compañía de sus hermanos. Que el Señor premie todos sus afanes y María Santísima de Coromoto lo acoge en su seno materno”, escribía en la red social.

Más tarde, el vicario general de la Arquidiócesis de Caracas, en la misa de instalación de la capilla ardiente, en Nuestra Caridad del Cobre, reflexionaba sobre su amigo y hermano en el sacerdocio. “Es inútil que aportemos las razones que pudieran hacer razonable lo que sucede en los adentros cuando ante tamaña despedida sólo sabemos llorar con lágrimas incontenidas”, indicaba monseñor Adán Ramírez.

Destacó que era “conocida su vasta formación teológica, su saber Litúrgico, su facilidad para la comunicación directa, honda y sencilla, su amor por esta arquidiócesis de Caracas que le acogió en su entraña”.

Efectivamente, la dilatada vida sacerdotal de monseñor Henry Padilla, llevó inmediatamente a buscar parte de esa labor tan encomiable que Jesucristo les asigna a los hombres que llama a su servicio. Nació en Caracas el 14 de mayo de 1955, y tras haber sido llamado al servicio de Dios y de la Iglesia, fue consagrado por el arzobispo de Caracas José Alí Lebrún Moratinos el 2 de agosto de 1980, es decir, hace 39 años.

Custodio de la Eucaristía y la Liturgia
Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, presidente de la Comisión de Liturgia de la CEV y Monseñor Henry W. Padilla, responsable de las actividades del IV Congreso Eucarístico Nacional en la Arquidiócesis de Caracas.
El IV Congreso Eucarístico. Un detalle, atado a su llamado sacerdotal lo caracterizó todavía en su amor al Santísimo Sacramento del Altar. De hecho, formando parte de la comisión de liturgia de la Conferencia Episcopal, en sus manos estuvo la responsabilidad de coordinar el IV Congreso Eucarístico Nacional, que se realizó en Caracas del 23 al 26 de junio de 2011, bajo el lema “La Eucaristía: Pan de Vida para Venezuela”.

Monseñor Padilla es, para los que fuimos formados por él, un guía y un liturgo por excelencia”, escribía al conocer de su fallecimiento, Jorge Luis Medina Landaeta, quien le acompañó como monaguillo, ceremoniero y custodia de los prelados durante varios años.

Custodio del Doctor José Gregorio Hernández. Tal vez esa definición no es la que usa la Iglesia. Pero han sido varias las responsabilidades asumidas para servir. Una de estas fue la de párroco de Nuestra Señora de la Candelaria, momento en el que encabezó la restauración del templo en el marco de los 150 años del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, cuyos restos reposan allí. 

Su cuidadoso trabajo lo delataron como un entusiasta admirador y amoroso celador de la Casa de Dios y del futuro santo venezolano.

Custodio del Nazareno de San Pablo. Nuevamente la palabra “custodio”. Otra de las labores realizadas por  monseñor Henry Padilla fue ser párroco de la Basílica Santa Teresa de Caracas. Se esmeró para que la feligresía devota del Limonero del Señor tuviera “la oportunidad de contemplar la talla milagrosa más cerca, ofrecerles sus promesas o agradecerle por los favores concebidos”, dijo a El Guardián Católico en 2017.

Llamado en el Día de la Patrona de Venezuela
"Lo que aquí estamos celebrando es lo que sostuvo la humanidad y la fe de Mons Henry Padilla: la resurrección de Cristo que le abraza también a él como nos abrazará a nosotros", expresó monseñor Adán Ramírez en la Capilla Ardiente.
El 23 de julio de 2018, le correspondió a monseñor Henry William Padilla dar la bienvenida en nombre de la Arquidiócesis de Caracas al cardenal Baltazar Porras, cuando recibió como administrador Apostólico de Caracas y sostuvo su primera reunión oficial con el clero arquidiocesano. Ese día encomendó a la Virgen de Coromoto el servicio pastoral que el cardenal Porras iniciaba en la metrópolis.

Como cosas de Dios mismo, a 1 año y casi dos meses, monseñor Henry William Padilla, fue llamado a la Patria Celestial, este 11 de septiembre de 2019, día de la Patrona de Venezuela. 

-0:47
HD
Abrir en una nueva pestaña
Publicado por Ramón Antonio Pérez
77 reproducciones
VÍDEO HISTÓRICO. Monseñor Henry William Padilla dando la bienvenida en nombre de la Arquidiócesis de Caracas al Cardenal Baltazar Porras cuando recibió como Administrador Apostólico de Caracas y sostuvo su primera reunión como tal con el clero arquidiocesano. Ocurrió el 23 de julio de 2018. Hoy, a 1 año y casi dos meses, la Iglesia venezolana llora la muerte de Henry Padilla, ocurrida en la mañana de este 11 de septiembre de 2019. Pero los buenos recuerdos quedan y uno es este vídeo que deja además un detalle importante: Padilla encomienda el servicio pastoral de Porras a la Virgen de Coromoto. Cosas de la vida, justamente fallece el día de la Patrona de Venezuela. Dios lo tenga en su gloria.

El clero caraqueño y su feligresía les acompañarán hasta su última morada en la misa exequial que presidirá el cardenal Jorge Urosa Savino, este jueves 12 de septiembre, a partir de las 12 del mediodía, el templo de la Caridad del Cobre en Santa Paula; posteriormente, el sepelio será en el panteón de la Arquidiócesis de Caracas, en el Cementerio del Este. 

Hasta siempre Monseñor Henry William Padilla.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Te extraño Monseñor me cuesta aceptar que has partido de la vida terrenal. Se que estas con los angeles en el cielo junto a Papa Dios pero igual te extraño mi compadre. Ana Mercedes Lira

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.