Iglesias católica y evangélica apoyan Frente Amplio Venezuela Libre


 

Los jesuitas han motivado esta plataforma que, junto a diversos sectores, buscará “verdaderas elecciones” para superar la crisis que afecta al país

Ramón Antonio Pérez | Mar 10, 2018
Los sacerdotes jesuitas José Virtuoso y Luis Ugalde, actual y ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, respectivamente, participaron junto a un importante grupo de líderes sociales, empresariales, estudiantes universitarios, políticos y asociaciones cristianas, para darle forma al Frente Amplio Venezuela Libre. Sus aspiraciones son votar en verdaderas elecciones, elegir al presidente de la República y luchar contra la crisis humanitaria que se vive en el país suramericano, ente otras.
La convocatoria se cumplió este este 8 de marzo, en Caracas, convirtiéndose en la nueva estructura que bajo el apoyo de la Mesa de Unidad Democrática, reúne a los más amplios sectores de la oposición, esta vez, incluidos varios representantes del llamado “chavismo disidente”. 
La plataforma quiere darle respuesta “a la falsa elección del 20 de mayo y sí a la elección presidencial libre, justa y transparente en el 2018, sin represión, presos políticos, exilados ni inhabilitados”, según el Manifiesto leído por el profesor Víctor Márquez, quien representó a los sectores universitarios.

Un frente para la exigencia

Virtuoso confesó estar en representación de la Conferencia Episcopal Venezolana y de su presidente monseñor José Luis Azuaje, quien le habría revelado estar de acuerdo con esta iniciativa de encuentro entre los venezolanos. 
El jesuita precisó que “el objetivo es muy concreto, es cambiar el sistema electoral para lograr garantías comiciales”.
Resaltó que este no es un frente para la abstención o invitar a los ciudadanos para quedarse de brazos cruzados. “Es un frente para la lucha, la exigencia, el pronunciamiento, la movilización y generar una gran energía para la democracia”, siendo el punto de partida de un gran movimiento nacional.
“Está todo por hacerse, depende de esa recepción, de esa dinamización que se logre en todos y cada uno de los estados y está abierto a todas las iniciativas e ideas que hay en Venezuela y que merecen ser escuchadas”, indicó.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV, Rafaela Requesens, pidió elecciones libres y justas para lograr la Venezuela de cambios, sin presos políticos, sin perseguidos, y sin esa trágica emergencia humanitaria. Señaló que los comicios propuestos por el régimen para el 20 de mayo “son fraudulentos”, y se le da la espalda “al voto libre, democrático y participativo”.
Gustavo Cussano, directivo de Fedecámaras, apoyó a los emprendedores y trabajadores que unidos luchan por el bien común: la libertad y la democracia en Venezuela. “No queremos prebendas, sino que nos dejen trabajar en paz. Venezuela unida no se rinde. Llegarán tiempos mejores con la participación de todos los ciudadanos”, sostuvo.

Piden perdón por los chavistas

Alí Gómez intervino por los disidentes del “chavismo crítico”, quienes se han venido mostrando interesados en hacer un aporte a la reconciliación nacional para superar la crisis política, económica y social que la agobia al país. 
“Esta es una oportunidad histórica de ejercer el ministerio de la reconciliación”, dijo ante la audiencia. “No me hice revolucionario para ser indiferente ante la gente que come de la basura, ni observar a las madres venezolanas hacer largas colas durante horas para conseguir alimentos, medicinas”, expresó.
Gómez objetó que en nombre de la revolución se subyugue al pueblo con el Carnet de la Patria, y criticó duramente al Gobierno de Nicolás Maduro de “tener todos los poderes públicos en sus manos, y no dar respuestas a las angustias y problemas de la población”.
Por los caídos en las manifestaciones de calle, habló Jhonny Montoya, hermano de Juancho Montoya, un seguidor del chavismo asesinado el 12 de febrero de 2014, por funcionarios de seguridad. Indicó que su hermano muerto tiene 1483 días sin justicia por su caso. Pidió perdón por las injusticias que el régimen realiza contra los inocentes.
Montoya también expresó públicamente su perdón a la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez ante su negligencia por no hacer nada para que condenara al responsable del asesino de Juancho. Requirió perdón a Fedecámaras porque su hermano había colocado una bomba en la sede empresarial donde murió un amigo de él.

Marcha y protesta nacional


El documento, entre otros aspectos contempla el reconocimiento a la Asamblea Nacional electa el 15 de diciembre de 2015; rechaza a la Asamblea Nacional Constituyente y al proceso electoral del próximo 20 de mayo. Además, apoya la ayuda humanitaria internacional y plantea elecciones libres antes del 10 enero de 2019.
Entre las primeras acciones planteadas por el Frente Amplio Venezuela Libre, además de asambleas populares y su activación en las regiones del país, está la convocatoria a una marcha hasta la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Caracas, el 12 de marzo; y una protesta nacional el 17 de marzo.
Diversos pero unidos. El documento reconoce “a las iglesias cristianas y a los líderes de las diversas religiones que continúen aportando lo mejor de sí para movilizar los espíritus y los ánimos para el rescate moral del país y la fraternidad entre venezolanos, que nos reconocemos diversos pero unidos”.


Publicar un comentario

0 Comentarios