Iglesia de Colombia organiza “Mercatón” para venezolanos


La mayoría de migrantes venezolanos irregulares en el Atlántico se está dedicando a las ventas informales y al lavado de carros en los municipios donde residen actualmente, especialmente en Barranquilla. Archivo de El Heraldo.

Colombia recibe a miles de personas que huyen de la crisis humanitaria en Venezuela, pero muchos viven en la indigencia

Atendiendo el llamado del Papa Francisco para la celebración de la primera Jornada Mundial de los Pobres, este 19 de noviembre, la Iglesia católica de Colombia realizará diversos gestos concretos de solidaridad en favor de los miles de colombianos y venezolanos, que con  motivo de la crisis social, política y económica que se vive en Venezuela, han decidido retornar o emigrar hacia el país neogranadino.
En esta ocasión es la Arquidiócesis de Barranquilla que a través de la pastoral social de Cáritas, ha emprendido una iniciativa denominada: “Mercatón para los venezolanos”El objetivo es mitigar el hambre que padecen muchos connacionales y retornados recién llegados desde Venezuela, activando una colecta en las 156 parroquias del departamento del Atlántico.
La actividad ha sido difundida en la Red de Comunicadores Católicos de Latinoamericana (WhatSapp), mediante un comunicado en el que invitan a los atlanticenses sumarse a esta iniciativa antes del 19 de noviembre. Esperan que muchos habitantes y organizaciones sociales se solidaricen llevando alimentos no perecederos, ropa en buen estado, artículos de aseo personal y medicamentos a las iglesias cercanas.
Con “El Mercatón”, la iglesia arquidiocesana de Barranquilla quiere atender “al llamado del Papa Francisco en su reciente visita al país”, donde exhortó a los colombianos a “buscar una solución a la grave crisis humanitaria en la que se encuentran los hermanos que han venido de Venezuela”.

Criterios de participación de la campaña

Arquidiócesis de Barranquilla

Explica el comunicado que el secretariado de pastoral social- Cáritas organizará las donaciones del 20 al 28  de noviembre; mientras os días 29 y 30, realizarán las entregas de las donaciones solidarias al personal registrado.
En relación a las condiciones que se deben cumplir para ser beneficiarios detallaron tres exigencias: primero, estar inscritos en el Formato Único de Beneficiario, el cual es  un “requisito fundamental para poder acceder a las ayudas humanitarias, los cuales estarán en las diferentes parroquias”.
En segundo lugar, detallan que el proceso de inscripción es únicamente a través de las parroquias más cercanas. Y tercero: “las ayudas tienen como finalidad llegar a las personas que más lo necesitan”, lo cual estará garantizado “a través del proceso de registro” para cumplir con este propósito.
Para quienes deseen tener mayor información sobre “El Mercatón”, piden comunicarse con el Secretariado de Pastoral Social-Cáritas de la Arquidiócesis de Barranquilla, en la Carrera 44, # 53 – 87. También se pueden comunicar a los números: 317 6986273 – 318 8016604, o al correo electrónico: comunicaciones@pastoralsocialbaq.org

Algunos datos. Según informaciones de la Alcaldía de Barranquilla, en esta ciudad se encuentran de forma legal cerca de 20.000 venezolanos, aunque se estima que sean muchos más los que se encuentran de manera ilegal tanto en esta como en otras poblaciones cercanas, sin que se tenga un registro de los mismos.
De allí que esta iniciativa de la iglesia en Colombia, los tendrá como su opción preferencial y principal motivación durante la Jornada Mundial de los Pobres.


Publicar un comentario

0 Comentarios