Ramón Antonio
Pérez | Aleteia
Caracas, Jul 10, 2017
La utilización
de los templos, capillas o instalaciones de la iglesia como puntos soberanos
para la manifestación de voluntad de los ciudadanos que participarán en la
consulta popular o plebiscito convocado por la Mesa de Unidad Democrática, MUD,
el 16 de julio, en Venezuela, es la polémica más reciente surgida en el país, al
calor de la confrontación que los demócratas mantienen con el Gobierno de Nicolás
Maduro.
¿Fue aclarada
totalmente esta polémica? ¿Qué dice la Iglesia venezolana al respecto?
Estas son todavía, algunas de las preguntas que se agolpan como algo impensable
entre los creyentes católicos, acostumbrados a que cada domingo su templo sea
utilizado única y exclusivamente para la celebración de la santa misa y otras
actividades de culto.
“¿Qué va a pasar
con la misa dominical?”, se preguntaban, no sin pocas razones
los feligreses y confundidos militantes opositores. Aunque a esta fecha, el impasse
ha sido resuelto, es importante comprender cómo ocurrió.
Plebiscito versus Constituyente
Maduro en su
afán de mantenerse en el poder y adaptar la “Constitución a su medida”, convocó a elegir
una Asamblea Nacional Constituyente, ANC, para el 30 de julio. La oposición ripostó llamando a los
ciudadanos a manifestar su voluntad para el 15 de julio, cuando dirán si están
a favor o en contra de la Constituyente. La MUD alega que ésta ANC está al margen
de la Constitución, y catalogan a Maduro de “dictador”.
Pero el llamado de
la Unidad no fue muy claro, aunque cuenta con el apoyo de la Iglesia que
también rechaza por innecesaria esta Constituyente. Erróneamente dijeron que los templos e instalaciones
de la iglesia, serán los lugares donde se realizará la manifestación de voluntad,
por no contar con el apoyo del Consejo Nacional Electoral.
Los templos son para el culto
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Varios párrocos
se quejaron porque sus templos y capillas aparecieron en listas para “El
Plebiscito”, incluso, con mesas dispuestas como si de un “Centro Electoral” se
tratara. Esto generó que algunos obispos emitieran sendos comunicados aclarando
la situación.
Monseñor Mario Moronta,
obispo de San Cristóbal, fue uno de los que mayor difusión tuvo en cuanto a sus
decisiones. El 4 de julio dijo que se reunió con representantes de MUD-Táchira,
acordando “que en la actividad del 16 de julio no se involucraría a las iglesias,
templos, capillas y lugares de culto del Estado Táchira”.
Moronta alegó
que los templos acogen a todos los ciudadanos sin discriminación. Recordó que
ese día es domingo y la asistencia a las eucaristías no se puede impedir.
“La
Iglesia no tiene ninguna identificación político-partidista”, dijo. En
cuanto al “plebiscito”, acotó: “puede hacerse en ámbitos de otro tipo, pero
ni en los atrios, ni en las instalaciones ni en las cercanías de los templos.
Así se podría evitar dificultades”.
Por su parte, Raúl
Biord Castillo, obispo de La Guaira también expresó públicamente su decisión al
respecto: “Todo templo es una casa destinada al culto. Es casa de oración y casa
de encuentro, pues es una casa abierta a todos”, dijo, con el fin “de
evitar que cada templo pierda su carácter sacro”, y así, “evitar el riesgo de
una profanación”.
Por ello,
sostuvo Biord, “la Diócesis no permitirá que la consulta se realice en las iglesias,
templos o capillas. Estos son lugares de culto que especialmente los
domingos reúnen gran cantidad de fieles, y el día 16 hay confirmaciones, primeras
comuniones y fiestas patronales de la Virgen del Carmen”.
Durante la asamblea
de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se realiza
en Caracas del 7 al 12 de julio, Diego Padrón Sánchez, indicó que “las
parroquias de acuerdo con las orientaciones de cada Obispo en su región, pueden
facilitar algunas localidades e instalaciones para esa consulta”, que es
de la sociedad civil.
El presidente de
la CEV, zanjó: “lo que está claramente definido es que no deben y no pueden utilizarse
los templos y los lugares de culto, para esa actividad, entre otras
razones porque es domingo, y ese día los templos y lugares de culto están
ocupados”.
¿Qué dice la doctrina de la Iglesia?
Aunque en el
contexto de esta polémica no se llegó a los argumentos pastorales y
doctrinarios de fondo, se destaca que el
Catecismo de la Iglesia Católica, contiene claramente el respeto que
Jesucristo le tuvo al Templo, a lo largo de su vida.
El número 583 del CIC,
entre muchos otros, indica: “Jesús profesó el más profundo respeto al
Templo de Jerusalén”. Este era el primero de todos los templos y
capillas actuales.
Por lo demás, el
evangelio de Lucas recuerda: “En aquel tiempo, entrando Jesús en el Templo,
comenzó a echar fuera a los que vendían, diciéndoles: «Está escrito: ‘Mi casa
será casa de oración’. ¡Pero vosotros la habéis hecho una cueva de bandidos!», según
expresó ante los sumos sacerdotes, escribas y los notables de Jerusalén.
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