Monseñor Padrón: El 16 de julio, los templos no serán utilizados para “El plebiscito”



Monseñor Diego Padrón Sánchez confirmó que los Templos no serían utilizados durante la consulta soberana pero la iglesia apoya con otras instalaciones esta convocatoria de la sociedad civil. Foto: @CEVmedios

Caracas, Jul 10, 2017

La utilización de los templos, capillas o instalaciones de la iglesia como puntos soberanos para la manifestación de voluntad de los ciudadanos que participarán en la consulta popular o plebiscito convocado por la Mesa de Unidad Democrática, MUD, el 16 de julio, en Venezuela, es la polémica más reciente surgida en el país, al calor de la confrontación que los demócratas mantienen con el Gobierno de Nicolás Maduro.

¿Fue aclarada totalmente esta polémica? ¿Qué dice la Iglesia venezolana al respecto? Estas son todavía, algunas de las preguntas que se agolpan como algo impensable entre los creyentes católicos, acostumbrados a que cada domingo su templo sea utilizado única y exclusivamente para la celebración de la santa misa y otras actividades de culto.

“¿Qué va a pasar con la misa dominical?”, se preguntaban, no sin pocas razones los feligreses y confundidos militantes opositores. Aunque a esta fecha, el impasse ha sido resuelto, es importante comprender cómo ocurrió.

Plebiscito versus Constituyente

Maduro en su afán de mantenerse en el poder y adaptar la “Constitución a su medida”, convocó a elegir una Asamblea Nacional Constituyente, ANC, para el 30 de julio. La oposición ripostó llamando a los ciudadanos a manifestar su voluntad para el 15 de julio, cuando dirán si están a favor o en contra de la Constituyente. La MUD alega que ésta ANC está al margen de la Constitución, y catalogan a Maduro de “dictador”.

Pero el llamado de la Unidad no fue muy claro, aunque cuenta con el apoyo de la Iglesia que también rechaza por innecesaria esta Constituyente.  Erróneamente dijeron que los templos e instalaciones de la iglesia, serán los lugares donde se realizará la manifestación de voluntad, por no contar con el apoyo del Consejo Nacional Electoral.

Los templos son para el culto


**********************
Varios párrocos se quejaron porque sus templos y capillas aparecieron en listas para “El Plebiscito”, incluso, con mesas dispuestas como si de un “Centro Electoral” se tratara. Esto generó que algunos obispos emitieran sendos comunicados aclarando la situación.

Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, fue uno de los que mayor difusión tuvo en cuanto a sus decisiones. El 4 de julio dijo que se reunió con representantes de MUD-Táchira, acordando “que en la actividad del 16 de julio no se involucraría a las iglesias, templos, capillas y lugares de culto del Estado Táchira”.

Moronta alegó que los templos acogen a todos los ciudadanos sin discriminación. Recordó que ese día es domingo y la asistencia a las eucaristías no se puede impedir. 

La Iglesia no tiene ninguna identificación político-partidista”, dijo. En cuanto al “plebiscito”, acotó: “puede hacerse en ámbitos de otro tipo, pero ni en los atrios, ni en las instalaciones ni en las cercanías de los templos. Así se podría evitar dificultades.

Por su parte, Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira también expresó públicamente su decisión al respecto: “Todo templo es una casa destinada al culto. Es casa de oración y casa de encuentro, pues es una casa abierta a todos”, dijo, con el fin “de evitar que cada templo pierda su carácter sacro”, y así, “evitar el riesgo de una profanación”.

Por ello, sostuvo Biord, “la Diócesis no permitirá que la consulta se realice en las iglesias, templos o capillas. Estos son lugares de culto que especialmente los domingos reúnen gran cantidad de fieles, y el día 16 hay confirmaciones, primeras comuniones y fiestas patronales de la Virgen del Carmen”.

Durante la asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se realiza en Caracas del 7 al 12 de julio, Diego Padrón Sánchez, indicó que “las parroquias de acuerdo con las orientaciones de cada Obispo en su región, pueden facilitar algunas localidades e instalaciones para esa consulta”, que es de la sociedad civil.

El presidente de la CEV, zanjó: “lo que está claramente definido es que no deben y no pueden utilizarse los templos y los lugares de culto, para esa actividad, entre otras razones porque es domingo, y ese día los templos y lugares de culto están ocupados”.

¿Qué dice la doctrina de la Iglesia?

Aunque en el contexto de esta polémica no se llegó a los argumentos pastorales y doctrinarios de fondo, se destaca que el Catecismo de la Iglesia Católica, contiene claramente el respeto que Jesucristo le tuvo al Templo, a lo largo de su vida. 

El número 583 del CIC, entre muchos otros, indica: “Jesús profesó el más profundo respeto al Templo de Jerusalén”. Este era el primero de todos los templos y capillas actuales.

Por lo demás, el evangelio de Lucas recuerda: “En aquel tiempo, entrando Jesús en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían, diciéndoles: «Está escrito: ‘Mi casa será casa de oración’. ¡Pero vosotros la habéis hecho una cueva de bandidos!», según expresó ante los sumos sacerdotes, escribas y los notables de Jerusalén.


Publicar un comentario

0 Comentarios