“Payasos de Hospital” que alegran a los enfermos





La técnica del clown aplicada a pacientes hospitalizados, les genera beneficios no sólo en la recuperación de las enfermedades que éstos padecen; también motiva de manera positiva a su entorno, a los familiares y quienes les acompañan en esos percances de la vida, ya que sus “pilares fundamentales” son “la humanidad, la alegría, el respeto, la vocación de servicio, el compromiso social y la igualdad”.

Bajo estos principios fue creada la asociación civil sin fines de lucro Doctor Yaso - Payasos de Hospital-, en febrero de 2005. Sus iniciadores Lilver Tovar Luna y Jorge Parra, han hecho de esta organización una referencia de cómo la risa generada con actividades lúdicas puede aliviar el sufrimiento de muchas personas en Venezuela.

Celebraron en Margarita

Tras arribar el pasado 7 de febrero al XII aniversario, fueron varias las actividades que realizaron a nivel nacional, entre estas la llevada a cabo en la plaza de Armas de Pampatar, en la Isla de Margarita. 

“Los payasos de hospital contagiaron de alegría a todos los que transitaron por tan importante zona turística del estado Nueva Esparta”, informó Grisel Cortesía, coordinadora de Doctor Yaso en la entidad insular.

Mi Regalo Para Ti” es el nombre que llevó esta actividad”, acotó Cortesía quien también es conocida como “Dra. Canelita” en el mundo de las narices que llevan alegría a los pacientes, destacando que en muchas de estas celebraciones se dieron cabida a voluntarios activos y aquellas personas que formaron parte de la organización.

Es una manera de retribuir y agradecer todo el cariño y entrega que le dieron a la fundación, porque son parte fundamental de la historia de nuestra organización”, expresó en la nota enviada a Aleteia.

Incorporación de nuevos payasos

Informó que 33 nuevos voluntarios fueron formados por la asociación civil Batas y Narices, que es la figura que representa el programa Doctor Yaso en la isla de Margarita. 

“Los nuevos payasos de hospital pasaron a formar parte de la fundación luego de una semana de preparación en técnica clown, improvisación, manejo de emociones y normas de bioseguridad”, expresó la entusiasta Doctora Canelita.

Por otra parte, se conoció que por primera vez en Margarita, se llevó a cabo un taller de formación para nuevos voluntarios en doble tanda. “Esta modalidad se debió gracias a la receptividad de las personas que asistieron a la charla inductiva realizada en los espacios de la Universidad Corporativa Sigo”, indicó Grisel Cortesía.

En varios países de América Latina

“Payasos de Hospital”, como organización internacional con impacto social, tiene presencia no sólo en Venezuela, sino en Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. “Sus actividades cuentan 160 visitas mensuales y 1395 voluntarios activos” y ha “beneficiado a 1.320.734 niños y adolescentes hospitalizados, junto con sus acompañantes y familiares, ancianos y personal de salud”.

Dentro de las actividades organizadas con motivo de la fundación de “Doctor Yaso”, se destaca en el Gran Potazo que este fin de semana, realizaron por tercer año consecutivo en diversas ciudades de Venezuela, incluida Caracas con el fin de ayudarse económicamente. 
Otra de las actividades con que se ayudan es la elaboración y distribución de un Almanaque con la figura de artistas, músicos y deportistas, entre otros que por un día se visten de “Doctor Yaso” para apoyar esta noble causa. 







Publicar un comentario

0 Comentarios